La OTAN enfría la invitación a Ucrania que Zelenski incluye como prioridad de su 'plan de la victoria'

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

0

Volodímir Zelenski ha presentado a sus aliados de la UE y la OTAN el 'plan de la victoria' que expuso este miércoles ante el Parlamento de su país. Pero la respuesta que he recibido en Bruselas ha sido más fría que en otras ocasiones. El secretario general de la alianza atlántica, Mark Rutte, ha enfriado la invitación para que Ucrania se sume al club y que figura como una prioridad del plan expuesto por el presidente de ese país, que ha asegurado que, más allá del apoyo en el campo de batalla, ese tipo de medidas serían un espaldarazo para un pueblo que se acerca al tercer año de guerra.

“Rusia ha aprovechado la incertidumbre geopolítica provocada por la no pertenencia de Ucrania a la OTAN. Ahora, el hecho de una invitación inmediata a Ucrania para ingresar en la OTAN sería decisivo”, le ha dicho Zelenski a los líderes de la UE. “Por supuesto, la membresía vendría después”, ha matizado el presidente ucraniano, consciente de que el camino a la alianza atlántica es complicado por las suspicacias que supone en este momento la ampliación hacia el este, pero sobre todo la imposibilidad de incorporar a un país en guerra.

La propia OTAN ha encajado la propuesta con frialdad. “La pregunta es cuándo, no puedo responderla ahora”, ha admitido Rutte a su llegada a la sede de la organización en Bruselas antes de participar en una reunión con los ministros de Defensa. Lo que ha asegurado el nuevo jefe de la alianza es que el “camino de Ucrania a la OTAN es irreversible”.

Así, ha explicado que se está trabajando en “vías” para que “un día Ucrania sea miembro de la OTAN”, como la entrega de ayuda bilateral o los avances en la interoperabilidad.

“El primer paso para la guerra mundial”

En una rueda de prensa en la que no ha estado acompañado de los dirigentes de la UE Charles Michel y Ursula von der Leyen, como ha ocurrido en otras ocasiones, Zelenski ha advertido de que hay 10.000 soldados norcoreanos preparados para unirse a las tropas de Vladímir Putin. “Es el primer paso para la guerra mundial”, ha señalado el presidente ucraniano sobre la involucración de un segundo país en el ataque, además de citar la ayuda que recibe Rusia con los drones de Irán.

Como parte de su plan de victoria, Zelenski ha ofrecido al ejército ucraniano para reemplazar tropas que países como Estados Unidos tienen en lugares de Europa: “Después de esta guerra, tendremos cientos de miles de soldados con experiencia en combate moderno. Equipados. Y proponemos apoyar su fuerza con la nuestra sustituyendo algunos de los contingentes estadounidenses por nuestros soldados, especialmente en Europa o donde acordemos, permitiendo a EEUU hacer más en sus regiones prioritarias, en el Indo-Pacífico o donde sea”. “Pero para ello necesitamos ganar, por supuesto”, le ha dicho a los líderes de la UE.

También les ha pedido que aprueben “lo más rápidamente posible” el préstamo de hasta 35.000 millones de euros al que se han comprometido en el marco del G7, pero que Hungría veta porque se opone a la extensión de la congelación de los activos rusos, que servirían para financiar el préstamo.