La OTAN: “Ucrania será un día miembro de la Alianza”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“Ucrania será un día miembro de la Alianza”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha verbalizado en una entrevista con un medio alemán, uno de los mayores deseos del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y, también, uno de los mayores temores del presidente ruso, Vladímir Putin. Así, el noruego, ha señalado: “Las puertas de la OTAN permanecen abiertas, y Ucrania algún día será miembro de la Alianza. Pero, a corto plazo, la prioridad es brindar apoyo a Ucrania para permitirles obtener más victorias en el campo de batalla y garantizar que podamos terminar la guerra de una manera que asegure que Ucrania siga siendo una nación soberana e independiente en Europa. Esa es una condición previa para cualquier discusión sobre la adhesión”.

El noruego, además, ha señalado las diferencias entre el proceso de Ucrania y el de Suecia y Finlandia, que están a punto de entrar en la OTAN, a falta del proceso parlamentario turco: “Ucrania está en una posición diferente. Suecia y Finlandia son socios de la OTAN desde hace mucho tiempo. Hay un consenso en la Alianza en invitarlos a convertirse en miembros. Tomamos esa decisión en la cumbre de Madrid en mayo. Lo que vemos en Ucrania es una guerra en curso y, por lo tanto, la principal prioridad es brindar apoyo militar a Ucrania, un apoyo militar sin precedentes y que realmente ayude a los ucranianos a lograr avances en el campo de batalla. Por supuesto, las victorias en el campo de batalla son algo que pertenece a los valientes soldados ucranianos. Pero sin el apoyo de los aliados de la OTAN, no habrían podido lograr estos avances ni hacer retroceder a las fuerzas invasoras rusas como hemos visto en las últimas semanas”.

Desde que en 2008 la OTAN abriera la puerta a Ucrania, la situación ha ido evolucionando, afirma Stoltenberg: “En 2014 Rusia se anexionó Crimea y controló la parte oriental de Donbás. A partir de ahí, el enfoque principal ha sido brindar apoyo militar a Ucrania y los aliados de la OTAN: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han entrenado y equipado a las fuerzas ucranianas desde 2014, y eso ha asegurado que las fuerzas armadas ucranianas las fuerzas son mucho mayores, mucho mejor entrenadas, mejor dirigidas, mejor equipadas y esto está marcando una gran diferencia en el campo de batalla”.

¿Y si Rusia emplea armas nucleares en Ucrania? “Cuando se trata de cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania, no voy a describir exactamente cómo será la respuesta. Eso dependerá del tipo de ataque en el marco del contexto de cualquier uso de armas nucleares. El objetivo principal es, por supuesto, evitar que eso suceda. Y esa es también la razón por la que estamos transmitiendo con tanta claridad los claros mensajes a Rusia sobre las graves consecuencias de la guerra nuclear. Y también, porqué monitoreamos tan de cerca lo que hace Rusia, especialmente ahora que parece tener un ejercicio nuclear”.

China y Taiwan

Ante un hipotético ataque chino de Taiwan, isla que Pekín considera parte de su territorio mientras que Taipei se reivindica como Estado propio, Stoltenberg elude dar pistas de cómo reaccionaría la OTAN: “No voy a describir exactamente cómo responderá la OTAN. Lo que hemos dicho claramente, es que China supone un desafío para nuestros valores, nuestros intereses y para nuestra seguridad. Y eso se debe a que China ahora está invirtiendo mucho en nuevas capacidades militares modernas, también en misiles de largo alcance, armas nucleares”.

El noruego insiste: “Vemos cómo China no comparte nuestros valores, reprime las voces democráticas y también cómo coaccionan a los países de la región. Todo esto hace que sea importante para nosotros abordar el ascenso de China, no aislando a China, sino relacionándonos con China”.