“Admiración y reconocimiento”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la decisión del presidente de EEUU, Joe Biden, de renunciar a la carrera por la Casa Blanca tras el fiasco del debate con Donald Trump y la ola de preocupación extendida por las bases y la dirección del Partido Demócrata.
“Toda mi admiración y reconocimiento a la valiente y digna decisión del presidente Joe Biden”, ha tuiteado Sánchez: “Gracias a su determinación y liderazgo, EEUU superó la crisis económica tras la pandemia y el grave asalto al Capitolio y ha sido ejemplar en su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa de Putin. Un gran gesto de un gran presidente que siempre ha luchado por la democracia y la libertad”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó este domingo que Biden ha hecho mucho por su país, Europa y el mundo, y subrayó que su decisión de retirarse de la campaña electoral merece un reconocimiento.
“Mi amigo Joe Biden ha conseguido mucho: para su país, para Europa, para el mundo. Gracias a él, la cooperación transatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte y Estados Unidos es un socio bueno y fiable para nosotros. Su decisión de no volver a presentarse merece un reconocimiento”, escribió Scholz en la red social X.
El primer ministro británico, Keir Starmer, por su parte dijo este domingo que respeta la decisión del presidente Joe Biden de no presentarse a la reelección el 5 de noviembre y opinó que la habrá tomado en interés de los ciudadanos de Estados Unidos.
“Respeto la decisión del presidente Biden y espero que trabajemos juntos durante el resto de su presidencia”, afirmó el jefe del Ejecutivo laborista. “Sé que, como ha hecho a lo largo de su notable carrera, el presidente Biden habrá tomado la decisión basándose en lo que cree que es mejor para el pueblo estadounidense”.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo, así mismo, que Biden ha hecho a Polonia, a su propio país y al mundo más seguros.
“Señor Presidente @JoeBiden, muchas veces ha tomado usted decisiones difíciles que han hecho a Polonia, a Estados Unidos y al mundo más seguros y a la democracia y la libertad más fuertes”, escribió el político liberal en su cuenta de la red social X: “Sé que se ha guiado por lo mismo al anunciar esta última decisión. Quizás la más difícil de tu vida”.