Al menos 27 estudiantes y un profesor de un internado han muerto tras un asalto de hombres armados en el estado nigeriano de Yobe, en el noreste del país, según informaron fuentes policiales.
Los asaltantes, que según otras fuentes de seguridad podrían ser miembros de la secta islamista Boko Haram, prendieron fuego al edificio y remataron a tiros a los estudiantes que intentaban escapar de las llamas.
Fuentes militares han identificado el internado como la Escuela Secundaria del Gobierno, entre las localidades de Mamudo y Potiskum, según informa por su parte la agencia de noticias china Xinhua. Estas fuentes describieron el ataque como “traumático y patético”.
Yobe es uno de los tres estados nigerianos en estado de emergencia ordenada por el presidente, Goodluck Jonathan, medida que concede a la administración de facto del territorio al Ejército nacional.
Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos en estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.