La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Podemos, IU y EH Bildu llegan a Palestina tras la masacre en Gaza

A altas horas de la madrugaba de este jueves han llegado a Jerusalén los eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, entre los que se encuentran Pablo Iglesias, Ángela Vallina (IU), Iosu Juaristi (EH Bildu), Teresa Rodríguez y Lola Sánchez (Podemos), así como otros europarlamentarios de diversos países.

El objetivo de la delegación es ver de cerca la situación tras los últimos ataques israelíes contra Gaza. Durante los 50 días de asedio 2.100 palestinos murieron -entre ellos 550 niños- y 10.000 más resultaron heridos en una de las mayores ofensivas de Israel contra la Franja.

Este jueves los europarlamentarios mantendrán encuentros con organizaciones israelíes críticas con las operaciones militares contra los palestinos, como Btselem, Breaking the Silence -asociación de ex soldados israelíes que denuncian las violaciones en los territorios ocupados- o Combatientes por la Paz.

Además, se reunirán con diversos interlocutores de la sociedad palestina y con la familia de Mohamed Abu Judeir, el adolescente palestino secuestrado y quemado vivo en Jerusalén el pasado 2 de julio.

También habían solicitado permiso a Israel para visitar la franja de Gaza y poder así tomar nota directa de la destrucción provocada por el Ejército israelí durante la operación militar, pero dicho permiso ha sido por el momento denegado. “Israel ha alegado que solo permite la entrada a grupos con ayuda humanitaria, no a quienes vamos a inspeccionar u observar el alcance de la ofensiva militar”, señalan fuentes de la delegación. En las semanas anteriores el gobierno israelí impidió el paso de organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Este fin de semana los eurodiputados visitarán Ramala, donde se reunirán con el primer ministro palestino Rami Hamdallah.