La Policía de Manchester deja de compartir datos con EEUU tras las filtraciones

La Policía de Manchester ha dejado de compartir información con las autoridades de Estados Unidos a raíz de las filtraciones en ese país a la prensa con relación al atentado del pasado lunes, informa este jueves la BBC.

La divulgación de datos a los medios estadounidenses y la difusión este miércoles por el diario norteamericano New York Times de imágenes del lugar del ataque, que dejó 22 muertos y 64 heridos, entre ellos niños, ha provocado un gran malestar entre las autoridades británicas.

La primera ministra británica, Theresa May, se quejará este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, por estas filtraciones cuando se encuentren en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

La del New York Times fue la última de una serie de filtraciones a periodistas norteamericanos que parecen proceder de los servicios de inteligencia de EEUU, que han hecho circular información compartida por ambos países en cumplimiento de sus acuerdos de cooperación sobre seguridad. 

“Estas imágenes que salen de la Administración norteamericana suponen un fuerte impacto emocional para las víctimas, sus familias y la opinión pública”, dice una fuente del Gobierno. “Se ha trasladado la protesta a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y norteamericanas. No les ha quedado ninguna duda sobre nuestra clara posición al respecto. Esto es inaceptable”.

El Consejo Nacional de Jefes de Policía criticó también, a través de un portavoz, estas filtraciones: “El daño es aún mayor cuando afecta a la revelación no autorizada de pruebas potenciales en mitad de una importante investigación antiterrorista”.