La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Polonia anuncia que enviará a Ucrania cuatro aviones de combate en los próximos días

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha afirmado este jueves que su país entregará cuatro aviones de combate MiG-29 a Ucrania en los próximos días. Además, Duda ha señalado que Polonia está preparando más aeronaves para enviarlas a Kiev y que esta flota será sustituida por FA-50 de Corea de Sur y F-35 estadounidenses.

Andry Yermak, director de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado la decisión publicando la imagen de cuatro emoticonos de aviones en Twitter. En los últimos meses, Polonia ha sido uno de los aliados de Ucrania que más ha defendido el envío de armamento a Ucrania.

Al inicio de la invasión, Polonia ofreció desplegar toda su flota de cazas MiG-29 en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania) para ponerla a disposición del Ejército ucraniano, pero EEUU rechazó la propuesta. La semana pasada, los líderes polacos habían dicho que el envío de los aviones de combate solo se haría en el marco de una coalición internacional más amplia, pero otros países no han anunciado que se suman por el momento a la iniciativa polaca.

Desde que Zelenski consiguió los carros de combate, Ucrania ha presionado por conseguir los aviones. “He tenido una llamada con Zbigniew Rau [ministro de Exteriores polaco] y le he dado las gracias porque Polonia fue el primero en anunciar públicamente el envío de Leopard 2 y contribuyó a crear la coalición de los tanques. Ahora tenemos nuevas tareas por delante: aviones de combate occidentales, sanciones e implementación de la fórmula de paz”, dijo a finales de enero el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En marzo de 2022 los aviones rusos perdieron la capacidad de operar en el espacio aéreo controlado por Ucrania excepto a altitudes muy bajas y a un coste muy elevado, por lo que estas operaciones terminaron en abril. Del mismo modo, los sistemas antiaéreos rusos han sido muy efectivos desde marzo, lo que ha limitado notablemente las operaciones con aeronaves ucranianas.

Con este análisis de la batalla aérea, los analistas señalan que la entrega de aviones a Ucrania tendría un efecto de disuasión frente a Rusia más que constituir un elemento fundamental para el avance ucraniano.