La presidenta proeuropea de Moldavia gana las elecciones al candidato prorruso pese a las “interferencias” de Moscú
La presidenta proeuropea de Moldavia, Maia Sandu, ha derrotado en las elecciones con más de 10 puntos de ventaja al candidato de los socialistas prorrusos, Alexandr Stoianoglo, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central de Moldavia.
Con el 99,68% del escrutinio preliminar, Sandu recibió el 55,35% de los apoyos de los electores moldavos, frente al 44,65 % que obtuvo su rival.
Al igual que durante la primera vuelta de los comicios, celebrada el 20 de octubre, y las presidenciales de 2020, el voto de la comunidad moldava que reside en el exterior ha sido clave para determinar al ganador de las elecciones.
Según el ministerio de Exteriores moldavo, más de 300.000 ciudadanos ejercieron en el extranjero su derecho a voto.
Mientras que en el país acudió a las urnas el 54,08 % del censo electoral, cifrado en poco más de 3,3 millones de electores.
“Interferencia sin precedentes”
La Unión Europea ha felicitado a la actual presidenta moldava por su reelección para un segundo mandato pese a las interferencias “sin precedentes” de Rusia y se mostró dispuesta a ayudar al país en su camino hacia la adhesión al club comunitario.
“Felicitamos a las autoridades moldavas por la exitosa celebración de las elecciones, a pesar de la interferencia sin precedentes de Rusia, incluso con planes de compra de votos y desinformación”, han declarado la Comisión Europea y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado conjunto.
Esos “intentos híbridos han buscado socavar las instituciones democráticas del país y su camino hacia la UE”, han afirmado el Ejecutivo comunitario y el alto representante para Asuntos Exteriores, que han reafirmado la determinación del bloque a apoyar “la seguridad y la resiliencia” de Moldavia, incluso a través del Fondo Europeo de Paz y la Misión de Asociación de la Unión Europea.
De hecho, Moldavia fue el primer país en concluir una Asociación de Seguridad y Defensa con la UE, han destacado Borrell y la Comisión.
Para la UE, la reelección de Sandu reafirma “el compromiso del pueblo moldavo con el camino europeo y con el fortalecimiento de los estrechos vínculos”.
“La UE seguirá trabajando con la presidenta y las autoridades moldavas para promover nuevas reformas y mejorar la estabilidad y la prosperidad del país en su camino hacia la UE, incluso a través del recientemente anunciado Plan de Crecimiento para Moldavia”, han señalado las autoridades comunitarias.
“Se necesita un tipo de fortaleza poco común para superar los desafíos que Moldavia ha enfrentado en estas elecciones. Me alegra seguir trabajando con usted por un futuro europeo para Moldavia y su gente”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.
Sandu, quien “lideró el esfuerzo por la democracia, el estado de derecho y un futuro europeo, ha sido reelegida presidenta”,“ha demostrado un coraje y un liderazgo extraordinarios al defender a su pueblo. Europa seguirá apoyando a Moldavia en este camino”, ha destacado en la misma plataforma la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Un mensaje en el que también ha incidido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya que en su opinión el pueblo de Moldavia ha reafirmado “su confianza en su liderazgo, estabilidad y compromiso con un futuro europeo”.
6