El presidente de Argentina Alberto Fernández se ha referido en cadena nacional a la agresión que sufrió anoche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando una persona, que ya fue detenida, intentó disparar un arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta. El mandatario manifestó su condena al “atentado” a la vicepresidenta del país y declaró este viernes como día no laboral para que la sociedad argentina manifieste “en paz” su rechazo a la violencia.
En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el “atentado” contra la expresidenta es el hecho “más grave que ha sucedido” desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983. “Un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, precisó el jefe de Estado.
“Este atentado merece el mas enérgico repudio de la sociedad argentina porque estos hechos afectan nuestra democracia. Podemos discernir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática no hay ninguna posibilidad que conviva la violencia con la democracia se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada”, ha declarado.
Fernández de Kirchner llegó al departamento en el que vive, en Juncal y Uruguay, Recoleta, pasadas las nueve de la noche, hora local. Durante la ronda de saludos que la vicepresidenta suele hacer desde hace once días, cuando comenzó la vigilia en los alrededores de su edificio, un hombre identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años, le apuntó a la cabeza. El agresor fue detenido primero por las autoridades y trasladado por la Policía Federal a una dependencia. El arma fue encontrada a metros del lugar y será peritada.