La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El presidente del Consejo Europeo, ante Zelenski: “Haremos todo lo posible para que Ucrania gane la guerra”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
20 de abril de 2022 18:09 h

0

“El apoyo a Ucrania y las sanciones son las dos cosas que necesitamos para ganar la guerra”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Haremos todo lo posible para que Ucrania gane esta guerra”, ha terciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Los dos han comparecido ante la prensa en Kiev, hasta donde se ha desplazado Michel, después de visitar la localidad de Borodianka, arrasada por la invasión rusa.

“En relación con las armas”, ha dicho Zelenski, “Occidente tiene ahora una actitud más cálida hacia Ucrania”.

Zelenski ha insistido ante Michel en el endurecimiento de las sanciones contra Rusia, en particular el embargo energético total, así como la desconexión de swift de todos los bancos rusos y, por supuesto, en la petición de más armas y más acordes con sus necesidades: “Hay cosas que aún no están en las sanciones, y que tienen que ser desarrolladas para que se detenga la financiación de la guerra. Por eso llamamos al embargo energético completo, con petróleo y gas, en el sexto paquete de sanciones europeos. Todos los bancos tienen que desconectarse de swift, hay que bloquear todas las cuentas del Estado ruso y que el dinero sea destinado a la reconstrucción de Ucrania. Todos deben sentir las consecuencias de las sanciones”. Y ha añadido: “Es importante que tengamos armas modernas. Los socios han hecho una contribución significativa, y hemos acordado usar ese dinero para armas que necesitamos, prioritarias. Necesitamos las armas a tiempo”.

En este sentido, Zelenski ha dado a entender que empezará a recibir aviones, que al principio de la guerra anunció el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, pero que no terminaron de llegar desde Polonia por temor a represalias rusas: “No puedo decir cuántos aviones vendrán, no puedo dar los detalles de lo que hemos conseguido”.

El presidente ucraniano también ha explicado que están “esperando” a la respuesta de Bruselas sobre el proceso de adhesión a la UE: “Hemos contestado casi todo, hemos pasado las respuestas, estamos esperando el apoyo de los Estados miembros”. En este sentido, Michel ha dado por hecho que el dictamen de la Comisión Europea podrá estar listo para finales de junio, coincidiendo con una cumbre europea y otra de la OTAN, si bien Kiev aún no ha terminado el papeleo: “Es un proceso jurídico y político. Con Ucrania ha empezado de forma inmediata, desde la cumbre de Versalles, y el debate político es un elemento clave: la Comisión Europea tiene que publicar su opinión a finales de junio y entonces se pondrá en la agenda del Consejo [los Gobiernos], donde hay diferentes opiniones y sensibilidades”.