Donald Tusk lo califica de “crisis migratoria”. Y asegura que hay países que la están usando políticamente, lo que está llevando a la UE a estar bloqueada en la búsqueda de una solución para las personas migrantes.
“Si algunos queremos resolver la crisis migratoria, mientras otros la usan, permanecerá sin solución”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo en una carta enviada a los jefes de gobierno de la UE en víspera de la reunión de este miércoles y jueves en Salzburgo, en la que se abordarán los problemas migratorios, el Brexit y asuntos de seguridad.
La reunión comenzará con una cena el 19 de septiembre, en la que se debatirá precisamente sobre la migración. “Durante el verano”, reconoce Tusk, “las tensiones entre los Estados miembros resurgieron una vez más en relación con el flujo de migrantes hacia la UE. Quiero dejarlo claro: la búsqueda de una solución para la crisis migratoria es una tarea común de los Estados miembros y de las instituciones de la UE. Si algunos quieren solucionarlo pero otros la usan, permanecerá sin solución. Espero que en Salzburgo seamos capaces de poner fin al resentimiento mutuo y volvamos a un enfoque constructivo. Este es precisamente el tipo de aproximación que ha traído en los últimos meses los efectos deseados: ”Hoy, el flujo de migrantes en situación ilegal en la UE ha vuelto a los niveles previos a la crisis“.
Presionada por los gobiernos de la UE, la Comisión Europea ha decidido dar un paso al frente en la llamada crisis migratoria que servirá en principio para complacer a gobiernos que tienen posiciones muy diferentes sobre el tema. En su discurso del Estado de la Unión, Juncker anunció una intervención directa en la frontera sur de Europa a través de un nuevo organismo de características policiales durante el debate del Estado de la Unión Europea. O lo que es lo mismo adaptar Frontex, una agencia ya existente, para que sea la fuerza a la que se acuda en caso de emergencia.
Fuentes de la UE han manifestado este martes que este asunto será uno de los que estén encima de la mesa: “Hay varios asuntos que tratar para dar un impulso a las respuestas de la crisis migratoria, y la idea es que salga una agenda con prioridades para ponerlo en marcha”.