ELECCIONES EN FRANCIA

El primer ministro Gabriel Attal anuncia que presentará su dimisión a Macron este lunes

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión ante el presidente Emmanuel Macron tras los resultados obtenidos en las elecciones legislativas de este domingo. A pesar de que la ultraderecha no ha obtenido la victoria que auguraba la primera vuelta de los comicios, más de una hora después del cierre de los colegios electorales, la coalición de Macron se disputa todavía el segundo puesto con el partido de Marine Le Pen.

“Desde esta noche, el grupo político al que represento ya no tiene una mayoría y mañana por la mañana presentaré mi dimisión al presidente”, ha declarado Attal en su primera comparecencia tras conocer los resultados de la segunda vuelta. En un claro giro con respecto a la primera vuelta de las elecciones, la coalición de extrema derecha no podrá formar una mayoría absoluta en el parlamento. Según Attal, Francia se adentra ahora en una nueva era.

“Esta noche, ninguno de los extremos [políticos] ha logrado la mayoría absoluta gracias a nuestra determinación y la fuerza de nuestros valores”, ha dicho Attal en su comparecencia. El primer ministro también ha recalcado que el partido de Macron ha logrado “tres veces más diputados de lo que se predecía al comienzo de esta campaña”.

Attal se ha mostrado dispuesto a dirigir el Ejecutivo de manera provisional ante el bloqueo parlamentario que dejan los resultados electorales, así como la celebración de los Juegos Olímpicos, que comienzan en París el próximo día 26 de julio. “Ser primer ministro ha sido el mayor honor de mi vida”, ha añadido.

El hecho de que ninguno de los partidos haya logrado una mayoría suficientemente amplia sobre el resto augura varias semanas de negociaciones para elegir un nuevo primer ministro, así como para formar el próximo gobierno. De momento, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha pedido esta noche a Macron que elija un primer ministro de izquierdas.

El primer ministro fue nombrado el pasado mes de enero y a sus 34 años se convirtió en la persona más joven en ocupar este cargo en un gobierno francés. Attal era hasta entonces ministro de Educación y con su ascenso se convirtió en el claro sucesor de Macron de cara a las presidenciales, previstas para 2025. Sin embargo, el adelanto electoral anunciado por el presidente francés tras los malos resultados de las europeas del pasado 9 de junio, ha truncado también la trayectoria de Attal.

El joven mandatario comenzó su carrera política en el Partido Socialista, aunque posteriormente se unió al círculo de políticos que lanzaron el proyecto de Macron para alcanzar la victoria en las presidenciales de 2017.