El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado este viernes las relaciones con China de las “mejores de la historia” en una conversación por videoconferencia con su homólogo del país asiático, Xi Jinping.
“Nuestras relaciones soportan dignamente toda prueba, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente”, ha dicho a Xi el jefe del Kremlin.
Según Putin, las relaciones entre Moscú y Pekín son “las mejores de la historia y un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI”. “Con ustedes vemos de igual manera las causas, la marcha y la lógica de las transformaciones del paisaje geopolítico global”.
El líder ruso ha asegurado que la cooperación técnico-militar ocupa un lugar “especial” en las relaciones entre los dos países. Según él, esa cooperación “contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en las regiones clave”. “Tenemos el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”, ha dicho Putin.
Visita en primavera
El jefe del Kremlin se ha mostrado convencido de que el año que viene ambos líderes podrán celebrar una reunión presencial.
“Estimado señor presidente, estimado amigo, le esperamos en Moscú con una visita de Estado la próxima primavera”, ha dicho. Putin ha asegurado que esta visita demostrará al mundo la solidez de las relaciones ruso-chinas y será “el principal acontecimiento del año en las relaciones bilaterales”.
La relación entre Moscú y Pekín ha cobrado especial relevancia desde que Putin decidió invadir Ucrania el 24 de febrero. Mientras que los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Rusia, China se ha abstenido de condenar la campaña militar.
En cuanto a las relaciones económicas, el presidente ruso ha señalado que pese a, dice, “las restricciones ilegítimas y el chantaje directo por parte de algunos países de Occidente, Rusia y China han conseguido garantizar ritmos récord de intercambio comercial”.
Putin ha destacado que este año los intercambios comerciales entre ambos países aumentarán “aproximadamente en un 25%”. “Con esta dinámica, el objetivo que nos hemos planteado de llegar en 2024 a los 200.000 millones dólares (de intercambio comercial) lo podremos alcanzar de manera anticipada”.
“Estrecho contacto estratégico”
Xi, por su parte, ha afirmado, según la traducción ofrecida por la televisión rusa, que Pekín está dispuesto a incrementar la interacción estratégica con Rusia que ofrece a las partes “posibilidades para el desarrollo”. Según el líder chino, ser “socios globales beneficia a los pueblos” de ambos países.
Asimismo, ha destacado que este año ha tenido dos reuniones presenciales con Putin con el que ha hablando también por teléfono “en varias ocasiones”.
“Mantenemos un estrecho contacto estratégico”, ha dicho al jefe del Kremlin, y agrega que las relaciones con Rusia han demostrado su “resiliencia” en la “nueva época” que vive el mundo.