Rusia ha realizado este miércoles las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas “Grom” (Trueno), presididas por videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de “ataque nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”, según ha informado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Las maniobras han durado unos minutos.
Las fuerzas estratégicas rusas han lanzado misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.
También se han lanzado misiles balísticos Sineva desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.
“Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención se han cumplido en su totalidad. Todos los misiles han alcanzado sus objetivos”, ha informado el Kremlin en un comunicado.
Los ejercicios “Grom” tienen por objetivo comprobar el nivel de preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares, ha precisado la presidencia.
Según informó el martes el Pentágono, Rusia informó a EEUU sobre sus planes, que coinciden con los ejercicios nucleares de la OTAN llamados Steadfast Noon (Mediodía Inalterable) y que se llevan a cabo cada año desde hace una década.
Así lo señaló en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, general Pat Ryder, que explicó que “Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones”. “Es un ejercicio rutinario anual de Rusia”, dijo Ryder.
Cinco días antes del inicio de la “operación militar especial”, Putin presidió ejercicios de las fuerzas nucleares con el empleo de armamento hipersónico, que el Kremlin considera capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.
Además, el 27 de febrero el jefe del Kremlin puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que disparó la preocupación en Ucrania y Occidente sobre un posible uso de armas nucleares.
Después de ofrecer a Occidente una moratoria al despliegue de misiles en Europa, el Kremlin avisó que si EEUU emplazaba armamento ofensivo en el continente, Rusia apuntaría con sus misiles a territorio estadounidense. Recientemente, Putin advirtió que Rusia utilizará todo el arsenal en su poder para defender su integridad territorial y la de las cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.