La Policía Metropolitana de Londres (también denominada Met o Scotland Yard) ha informado este martes de que pondrá inicialmente veinte multas como parte de la investigación policial sobre las fiestas celebradas en Downing Street y oficinas gubernamentales durante la pandemia de coronavirus. La Met ha indicado que no va a divulgar los nombres de los individuos multados ni confirmará qué eventos penalizan las citadas sanciones por haber quebrado las reglas sociales para contener el virus.
No obstante, Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson, apuntó que el Ejecutivo comunicará públicamente si este figura entre los individuos multados. En concreto, la policía referirá las multas a la llamada Oficina de Historial Delictivo (ACRO, en inglés), responsable de poner las sanciones a los individuos implicados, quienes, a su vez, cuentan con 28 días para pagarlas o rebatirlas.
Si los multados escogen la segunda opción, la policía tendrá que revisar el caso y decidir si retirar la sanción o trasladarlo a un tribunal. “Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para avanzar en esta investigación con rapidez y hemos completado varias evaluaciones”, ha dicho este martes un portavoz policial en un comunicado.
En la nota, Scotland Yard apunta asimismo que “debido a la significativa cantidad de material de investigación que ha de ser evaluado, podrían remitirse más casos a la ACRO”. La Met ha estado investigando 12 eventos que podrían haber quebrado las reglas de los confinamientos por la pandemia, entre los que figuran tres encuentros en los que estuvo Boris Johnson.
Como parte de sus pesquisas, los agentes enviaron en febrero más de un centenar de cuestionarios en los que preguntaban a los supuestos implicados por su participación en los eventos. La semana pasada, Scotland Yard informó que había comenzado a entrevistar a testigos clave de esos festejos, celebrados entre 2020 y 2021.
La policía cuenta con más de 300 fotografías y 500 páginas de documentos con supuestas pruebas de las fiestas, que también han sido objeto de una investigación independiente por la alta funcionaria Sue Gray, cuyo informe no ha podido emitir en su totalidad para no interferir con el de la Met.