La portada de mañana
Acceder
Cuadros y bases del PSOE se revuelven contra los liderazgos de siete territorios
La reforma que convalida las penas en el extranjero no afectará al etarra Txapote
OPINIÓN | El racismo que los medios propagan, por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El secretario de Cepal plantea un pacto del futuro que aborde la seguridad y cooperación

Lima —

0

Lima, 9 oct (EFE).- El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, planteó este miércoles un pacto del futuro con compromisos de cooperación sobre desarrollo sostenible, paz y seguridad, ciencia, juventud y transformación de la gobernanza global.

En la inauguración del cuadragésimo periodo de sesiones de la Cepal en Lima, Salazar-Xirinachs expresó que la humanidad deben progresar en esos temas de amplio debate en América Latina y el Caribe, pues “no cabe hacerse ilusiones de que habrá avances en corto plazo”.

“Los temas de paz y seguridad se han vuelto urgentísimos, a la luz de los eventos recientes”, afirmó el representante de Cepal en referencia a los conflictos armados en curso en el mundo.

“Es importante que las políticas se tomen con plena conciencia sobre qué tipo de futuro estamos construyendo”, apuntó.

En ese sentido, Salazar-Xirinachs declaró que “no hay duda que el mundo se beneficiaría de un mundo en paz, regido por reglas, para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfrentar el cambio climático”.

Alertó de que América Latina está sumida en trampas de desarrollo como son la alta desigualdad y las bajas capacidades institucionales y de gobernanza.

El secretario ejecutivo anunció el documento elaborado por los delegados en el cual analizan “cómo salir de las brechas que” caracterizan a la región y ofrece recomendaciones sobre cómo abordar los retos referidos a la gobernanza, las capacidades institucionales, y los espacios de diálogo social.

Agregó que el desarrollo de los países de un proceso “complejo”, es producto de las decisiones que tomen y los esfuerzos que hacen, pero confió en que un futuro mejor es posible en “la región de paz” y el multilateralismo.

Igualmente, Salazar-Xirinachs llamó la atención sobre la necesidad de que América Latina y el Caribe tengan “un relato estructurado para toda la región”, para poder ser un “actor real” e influir como región de manera conjunta sobre los grandes temas de la coyuntura internacional.

La Cepal, dijo, aspira a seguir siendo un socio estratégico de los Gobiernos, ser un centro de investigación y pensamiento con propuestas enfocadas a la acción.