Periodistas de más de 20 países debaten en Mérida sobre periodismo de migraciones
Unos 180 periodistas de más de 20 nacionalidades se dan cita estos días en la VII edición del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida, en el que debatirán cuestiones como la desinformación y la necesidad de luchar contra la polarización y los discursos de odio a través de una información de calidad y nuevas narrativas.
En declaraciones a los medios, antes de la inauguración del congreso, organizado por la Fundación porCausa, dedicada al periodismo e investigaciones sobre migraciones desde el año 2013 con el objetivo de recuperar el espacio de debate público en torno a este asunto, su directora ejecutiva, Lucila Rodríguez-Alarcón ha manifestado que esta edición quiere ser “un homenaje a los y las periodistas que han muerto en el genocidio de Gaza” y a los que se tienen que ir de sus países por la guerra o la falta de democracia.
También se trata, según ha dicho, de rendir un homenaje “a las personas valientes que hacen periodismo en este país con muy pocos recursos, en medios muy precarios y tienen que pegarse por poder sacar un pedazo de información, sobre todo en el tema de migraciones, donde tienes desplazamientos y muchísimos costes y la mayoría somos 'freelance' o somos pequeños medios”.
La lucha contra la desinformación como uno de los principales retos
Por su parte, la responsable técnica de congreso, Patricia Macías, en declaraciones a Efe, ha destacado que este encuentro en Mérida, “el único de este tipo que hay en el mundo”, busca crear un espacio de debate y de aprendizaje para todos los y las periodistas que cubren migraciones en cualquier parte del planeta en una VII edición que ha definido como “la más multitudinaria y la más internacional”, con 84 ponentes.
Macías ha considerado la lucha contra la desinformación como uno de los principales retos a los que se enfrenta este tipo de periodismo, así como “el encontrar el espacio para compartir los contenidos y las historias que se salen fuera de los marcos habituales”.
Ha destacado el esfuerzo que desde Fundación porCausa se hace por mover del debate “más allá de las ideas de crisis o de urgencia que se asocian continuamente a las migraciones”, ya que la realidad es que “más del 80% de las personas inmigrantes que entran en España al año lo hacen de manera regular, por el aeropuerto, no por la frontera sur”.
Patricia Macías ha llamado a la responsabilidad de los medios para transmitir esta realidad, ya que “la percepción es fácilmente moldeable cuando solo escuchas noticias que te alarman y te provocan miedo”. A su juicio, la extrema derecha ocupa un espacio que el resto de partidos han dejado ausente, ya que no se ocupan de los temas de inmigración “hasta que algo sucede”, aunque ha rechazado que partidos como Vox puedan estar liderando el debate sobre este asunto, como tampoco cree que la sociedad española, a pesar de los resultados del CIS, “esté más cerca de esas ideas que de las que hablan de integración y de acompañamiento”.
La innovación y el futuro de las coberturas periodísticas sobre migración serán también temas destacados de este congreso, con 22 mesas de debate que se desarrollarán este miércoles y jueves, también con discusiones sobre nuevos formatos y soportes como TikTok.
Igualmente, se analizarán los desafíos para la cobertura cuando se tratan temas menos explorados, como la inteligencia artificial aplicada al control de fronteras; o cuando la externalización del control migratorio europeo obliga a expandir las coberturas a diferentes países, y solo es posible gracias al trabajo cooperativo de periodistas de diferentes nacionalidades.
1