El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado que Finlandia se convertirá este martes en miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se extenderá hasta el miércoles.
“Es una semana histórica. Mañana daremos la bienvenida a Finlandia como miembro número 31”, ha afirmado Stoltenberg este lunes. La OTAN celebrará el martes una ceremonia en la que se izará la bandera de Finlandia. “Es el proceso de ratificación más rápido de la historia moderna de la OTAN y todos estamos de acuerdo en la entrada rápida de Suecia”, ha añadido.
En este sentido, el secretario general ha señalado que “no se debería dar la impresión de que se ha dejado a Suecia sola”. “Es inconcebible que haya ataques militares contra Suecia sin que la OTAN reaccione. Estoy absolutamente seguro de que Suecia se convertirá en miembro y seguirá siendo un proceso de adhesión muy rápido”, ha añadido. La entrada de Finlandia acerca más a Suecia a la Alianza Atlántica, ha afirmado.
“Mi posición es que Suecia ha cumplido los compromisos que hicieron en el memorándum trilateral en Madrid y por eso en mis reuniones con Erdogan he dejado claro que ha llegado el momento de ratificar a Suecia”, ha señalado Stoltenberg, admitiendo que existen diferencias entre ambas partes. “Suecia ha implementado una legislación antiterrorista más fuerte, hay mecanismos para intercambiar información y se han eliminado los límites a la exportación de armas”.
Ankara exige a Estocolmo la extradición a Turquía de varias personas a las que acusa de apoyar el terrorismo. Los tribunales suecos ya han paralizado algunas de esas extradiciones, provocando la ira del Gobierno turco.
El principal foco ahora es que Ucrania “prevalezca como un Estado independiente y soberano”, pero la posición de la OTAN respecto a Ucrania no ha cambiado: “Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN”, ha dicho. “Putin se prepara para más guerra y nosotros estamos unidos en nuestra determinación de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario”. En este sentido, Stoltenberg ha señalado que los primeros carros de combate han llegado a Ucrania y “pueden marcar la diferencia en el campo de batalla”.
El secretario general ha señalado también que es “indispensable” gastar más en defensa. “El 2% debe ser un suelo, no un techo”, ha dicho, aclarando que Finlandia es “uno de los pocos países europeos que no ha reducido su gasto en defensa en los últimos años”.