El temporal Daniel deja al menos 12 muertos y cinco desaparecidos a su paso por Grecia, Bulgaria y Turquía

elDiario.es

6 de septiembre de 2023 10:52 h

0

El temporal Daniel ha dejado al menos once muertos, cinco desaparecidos y decenas de heridos a su paso por el Mediterráneo Oriental. El gobierno turco ha confirmado este miércoles que al menos seis personas han muerto y otras dos siguen desaparecidas por las riadas que se han producido en diferentes puntos del país. Al balance turco se suman otros dos fallecidos y al menos tres desaparecidos en las inundaciones en Grecia y la muerte de dos personas en Bulgaria.

Dos personas han perdido la vida en Estambul debido a las fuertes lluvias que han dejado miles de casas inundadas. En la ciudad, varias estaciones de metro han quedado anegadas y un hospital se ha visto también muy afectado. El gobernador de Estambul, Davut Gul, ha indicado que en las últimas horas han caído tanta agua como lo que suele llover en dos o tres meses.

En algunos distritos de la ciudad turca se registraron este martes precipitaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado en un plazo de 24 horas. Los niveles están lejos de los máximos históricos en el país, pero los expertos los han calificado de “desastrosos” por los daños causados.

En Kirklareli, en el extremo noroeste de Turquía, la riada arrastró varios bungalós y doce personas quedaron atrapadas en un hotel. Seis de ellas pudieron ser rescatas con la ayuda de barcos y de maquinaria pesada, según ha informado la televisión turca NTV.

Dos muertes y evacuaciones en Bulgaria

El valle de Sisli, en Turquía, se halla a una decena de kilómetros al sur de la frontera búlgara y a menos de veinte del municipio de Tsarevo en Bulgaria, a orillas del mar Negro, donde hoy también fallecieron al menos dos personas, al ser arrastrado su coche por una riada. Los servicios de emergencia del país también buscan a varias personas desaparecidas.

“Dos embalses en la zona de Tsarevo están desbordados y hay varios puentes en el municipio rotos. Además, toda una aldea está bajo agua”, ha señalado el alcalde de la localidad, Georgi Lapchev. “Nadie ha visto jamás esta cantidad de precipitaciones en esta zona. Provocaron un marea que ha llegado muy rápido y arrastró coches. El agua sigue llegando”, ha añadido.

Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior indican que dos ríos habían salido de sus cuencas, y la carretera principal de Sozopol (un conocido centro de veraneo) hasta la frontera con Turquía está cerrada. En las redes sociales aparecen fotos y vídeos de carreteras derrumbadas en la región y varias personas tratando de escapar de la zona del desastre.

El impacto de la tormenta en Grecia

En Grecia, que hasta la semana pasada sufrió los peores incendios forestales en quince años, los meteorólogos hablan del fenómeno más extremo que ha vivido el país desde que hay registros de precipitaciones. Los bomberos del país heleno han rescatado al menos a 417 personas que se encontraban atrapadas por las inundaciones.

En la localidad de Zagorá se registraron 754 litros por metro cuadrado en un plazo de 24 horas, un máximo histórico. El Ministro griego para la Crisis del Clima y Protección Civil, Vassilis Kikilias, ha declarado este miércoles que se trata del “fenómeno más extremo en términos de lluvia acumulada en 24 horas” desde que existen registros en el país, informa The Guardian.

Dos personas han muerto y otra se encuentra desaparecida a causa de la tormenta Daniel que desde este martes azota la región central del país, inundando calles y viviendas. En la región de Magnesia, un ganadero perdió la vida cuando fue aplastado por un muro que se derrumbó por un deslizamiento, según ha informado la televisión ERT, y otro sigue desaparecido desde que su coche fue arrastrado por el agua en la localidad de Ayios Georgios.

En la capital de Magnesia, Volos, las fuertes lluvias han convertido las calles en ríos y la Policía ha prohibido la circulación tanto en esta urbe de 150.000 habitantes, como en las zonas montañosas de la región. Los bomberos han rescatado allí a decenas de personas atrapadas en la localidad, que está completamente inundada y sufre cortes de electricidad desde hace 30 horas y carece de suministro de agua.

El temporal también ha causado problemas en la isla de Corfú, en el noroeste del país, donde ha habido cortes de electricidad y problemas en el aeropuerto, así como en las regiones de Trikala, Karditsa, y Ftiótide en Grecia central, donde las autoridades han decidido evacuar preventivamente varias localidades.

En las islas Espóradas, unos kilómetros al este de Volos, los habitantes hablan de que tuvieron rayos y truenos cada segundo de la noche, mientras que en la región de Élide, al oeste de la península del Peloponeso (sur), el granizo ha destruido parte de la cosecha de aceitunas.

Este temporal llega después de un fatídico verano que vivió Grecia, con varias olas de calor y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2 % del territorio del país , y dejaron 25 muertos.

Justo este lunes los bomberos pudieron contener un enorme incendio en la región de Evros, en el noreste del país, después de 17 días luchando contra las llamas. El Observatorio Nacional de Atenas prevé que las fuertes lluvias persistan hasta el jueves en el centro y el sur del país. 

El origen de las tormentas: el fenómeno de “bloqueo en omega”

El temporal Daniel que afecta a la región oriental del Mediterráneo está vinculado a la DANA que el pasado fin de semana atravesó el territorio español dejando un balance de tres muertos y tres desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales por inundaciones y cortes de carretera. Al mismo tiempo que avanzaba esta DANA en los primeros días de septiembre, se formaba un patrón atmosférico denominado “bloqueo en omega” y en el que un anticiclón —situado al norte de Europa— bloquea el avance de dos borrascas distintas.

La que afecta a Grecia, Turquía y Bulgaria, podría batir todos los récords. El martes por la tarde, varios puntos de Grecia habían recogido más de 800 litros por metro cuadrado en 24 horas. En España, la Agencia Estatal de Meteorología decretó el aviso rojo en la Comunidad de Madrid y zonas de Castilla-La Mancha o Cádiz, en Andalucía, ante la previsión de superar los 120 litros por metro cuadrado.