El ex primer ejecutivo de Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, ha sido detenido este martes en el marco de una investigación criminal sobre trata de personas con fines de explotación sexual llevada a cabo por la fiscalía federal y el FBI en Brooklyn, según la información publicada en prensa.
Jeffries ha sido detenido junto con su socio británico, Matthew Smith, y un tercer hombre, Jim Jacobson, mientras las autoridades investigan las acusaciones de que los hombres explotaron sexualmente y abusaron de jóvenes en fiestas que organizaron en EEUU y en todo el mundo. Se espera que Jeffries y Smith comparezcan ante el tribunal a última hora del martes.
Ocho hombres declararon en una investigación de la BBC de 2023 que habían sido explotados y reclutados para eventos sexuales por el ex jefe de la moda. Los fiscales federales iniciaron una investigación en enero de 2024 a raíz de una demanda civil presentada por las víctimas el año pasado.
El abogado de la demandante, Brad Edwards, de la firma Edwards Henderson, declaró a ABC News en un comunicado: “Como expusimos en nuestra demanda, se trataba de una organización de tráfico sexual dirigida por Abercrombie que caló en toda la empresa y permitió a los tres individuos detenidos hoy victimizar a decenas y decenas de jóvenes aspirantes a modelos masculinos”.
Jeffries fue acusado de explotar sexualmente a hombres jóvenes entre 2009 y 2015 en ciudades de todo el mundo. Algunos hombres denunciaron haber sufrido abusos o haber sido inyectados con drogas. Jeffries y su socio negaron todas las acusaciones en una presentación judicial en respuesta a la demanda.
Renunció a su cargo de consejero delegado de Abercrombie & Fitch en diciembre de 2014, retirándose del puesto y del consejo de administración de la empresa. En ese momento, la empresa estaba decepcionada con los resultados financieros bajo su liderazgo. Su mandato también atrajo el escrutinio sobre su marketing excluyente, centrado en clientes delgados y atractivos.
“Responderemos en detalle a las acusaciones después de que la acusación sea desvelada, y cuando sea apropiado, pero planeamos hacerlo en el juzgado - no en los medios de comunicación”, dijo Brian Bieber, abogado de Jeffries, al Wall Street Journal.