Brexit
La escasez de personal afecta ya a empresas de todos los sectores económicos de Reino Unido
La escasez de personal en Reino Unido se está expandiendo desde los sectores de transporte, ganadería y hostelería a casi todos los sectores de la economía, ejerciendo así una “fuerte presión” en todas las medianas empresas del país, según revela una nueva encuesta.
Más de una cuarta parte de las 500 empresas encuestadas dice que la falta de personal dificulta su capacidad para operar a niveles normales y que la disminución de existencias —resultado de la interrupción de la cadena de suministros— está perjudicando su negocio.
Mientras que algunas compañías se han planteado recortar la producción, otras tienen previsto subir los precios, por lo que se teme un aumento de la inflación a medida que se acerca el periodo comercial navideño. Casi una quinta parte de los encuestados dice haber aumentado los salarios para atraer a nuevos empleados, mientras que otros han introducido beneficios adicionales con el mismo fin.
Sin embargo, el estudio, publicado por la empresa de contabilidad y asesoramiento BDO, señala que las repercusiones para los consumidores podrían ser “significativas”: casi un tercio de las empresas dice que los precios tendrían que aumentar en los próximos tres a seis meses para compensar esta disrupción.
Más de un tercio de las empresas encuestadas dicen que también han recortado la oferta de productos y servicios disponibles y otro tercio tiene previsto hacer lo mismo durante el próximo mes, a menos que la situación mejore radicalmente. Un porcentaje similar espera que la variedad en las existencias se vea afectada a largo plazo.
Las empresas culpan a la pandemia y al Brexit por la escasez de personal extranjero. El 38% de los encuestados dice que la falta de trabajadores locales está perjudicando su capacidad para contratar al personal que necesitan. “El Brexit, los problemas de la cadena global de suministros y los efectos perdurables de la COVID-19 han provocado una tormenta perfecta para las empresas británicas”, dice Ed Dwan, socio de BDO.
“Tras haber sorteado los desafíos de la pandemia, con la esperanza de un pequeño respiro, las empresas se han topado con un problema aún mayor, dado que en casi todos los sectores se reporta escasez de personal”, dice Dwan.
Visados de emergencia
El estudio indica los desafíos a los que se enfrentan todos los sectores de la economía británica. La escasez de conductores de vehículos pesados ya ha provocado el desabastecimiento de combustible en todo el país, mientras que grandes empresas como Tesco advirtieron la semana pasada de que la falta de mano de obra podría resultar en estantes vacíos en los supermercados y compras desenfrenadas antes de Navidad, a menos que el Gobierno flexibilice las normas de inmigración.
Desde entonces, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha introducido visados de emergencia. Se espera que la medida propicie la llegada inmediata de unos 300 transportistas de combustible que se quedarán hasta finales de marzo y de otros 4.700 conductores de camiones de alimentos a partir de finales de octubre, que se marcharán a finales de febrero.
Asimismo, el sector de la hostelería también padece la escasez de trabajadores. Según la última encuesta de confianza empresarial de la consultora CGA y la empresa de servicios tecnológicos Fourth, uno de cada seis puestos de trabajo en el sector está vacante.
Caída de la confianza
Solo el 18% de las 200 empresas del sector de restaurantes, bares y pubs dicen estar seguras de poder contratar y mantener al personal necesario para gestionar sus negocios. Se trata de un descenso drástico con respecto al 67% que hace solo tres meses confiaba en cumplir con sus expectativas en la contratación de personal.
Alrededor de dos tercios dicen que este año esperan contratar personal a un ritmo mayor de lo habitual y que ya estaban teniendo que lidiar con las ausencias. Además indican que en promedio, alrededor del 6% del personal permanece en aislamiento preventivo debido al riesgo de contraer COVID-19.
La escasez está obligando a las empresas a redoblar sus esfuerzos para atraer y mantener al personal. Tres cuartas partes afirman haber ofrecido mejores salarios, mientras que dos tercios han “intentado cultivar la cultura de trabajo adecuada” para retener a sus trabajadores.
Los jefes que han aumentado los salarios afirman haber incrementado las remuneraciones en un promedio del 11% para el personal actual y del 13% para las nuevas contrataciones.
El informe señala que el aumento de los salarios supondrá un coste adicional para el sector de la hostelería, que ya se enfrenta al incremento de los precios de los alimentos, las bebidas, los suministros y los servicios públicos.
Uno de los directores de CGA, Karl Chessell, sostiene que las cifras ilustran la “magnitud total” de la crisis de contratación y retención de personal en el sector de la hostelería y pide apoyo al Gobierno.
“Miles de empresas afrontan una crítica escasez de personal, mientras que muchas de las que tienen suficiente mano de obra luchan por conservarla”, dice Chessell. “La falta de personal de atención al público y de servicios y el rápido aumento de los costes salariales amenazan con descarrilar la recuperación del sector. Hoy se necesita urgentemente un apoyo gubernamental sostenido y específico para abordar el problema”.
Traducción de Julián Cnochaert.
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