Qué se sabe sobre la operación de Ucrania para recuperar Jersón
Todos los ojos están puestos sobre el sur de Ucrania ocupado por las fuerzas rusas, donde el Ejército de Kiev está intensificando sus ataques en su intento de interrumpir las líneas de suministro rusas y aislar a las fuerzas de Moscú entre informaciones de que la esperada contraofensiva para recuperar el territorio está en marcha.
¿Cómo están presentando las autoridades ucranianas los ataques en Jersón?
Nataliya Humenyuk, portavoz del mando sur de Ucrania, dijo durante una rueda de prensa este lunes que había una ofensiva en marcha sobre Jersón, la única capital regional que Rusia ha podido controlar desde que comenzó la invasión. Sus comentarios llegaban tras la circulación de un vídeo en el que, aparentemente, un soldado de la autoproclamada república prorrusa de Donetsk decía que las fuerzas ucranianas se habían abierto paso.
Según informó The Guardian, un alto asesor de Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, se hizo eco por la noche de los comentarios de Humenyuk. Sin referirse específicamente al ataque en su discurso nocturno, el propio presidente Zelenski dijo: “Los ocupantes deben saber esto: los empujaremos hasta la frontera, hasta nuestra frontera, cuya demarcación no ha cambiado”.
Otros altos cargos ucranianos se hicieron eco de las afirmaciones. Sergiy Khlan, diputado local y asesor del gobernador regional de Jersón, dijo que era “el principio del fin en la ocupación de la región de Jersón” y “el inicio preparado, y bien equilibrado, de una contraofensiva”.
¿Cómo dicen que ha ido hasta ahora?
Arestovych dijo que las tropas ucranianas estaban atacando a las defensas rusas a lo largo de la línea del frente y que las habían roto en varios lugares. También afirmó que los transbordadores de la orilla occidental del río Dniéper, que se utilizan para abastecer a las fuerzas de ocupación, estaban siendo bombardeados.
La BBC informó de que las autoridades de Kiev dijeron que se habían utilizado sistemas de cohetes Himars suministrados por EEUU para destruir tres puentes sobre el río Dniéper, así como otros puentes temporales levantados por el Ejército ruso. La cadena británica también citó a un grupo ucraniano operativo en la región asegurando que un regimiento respaldado por Rusia había abandonado sus posiciones y que los paracaidistas rusos habían huido.
Este martes, el Mando Operativo del Sur de Ucrania ha informado de que su artillería atacó de nuevo los puentes automovilísticos y ferroviarios de Antonivsky, así como el puente de Darivskyi, cerca de la ciudad de Jersón, “para confirmar su estado inoperativo”.
Las autoridades ucranianas se han negado a proporcionar más detalles del ataque, citando motivos de seguridad. Sus afirmaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente. Hay testimonios de explosiones en las ciudades de Jersón y de Nueva Kajovka, pero el alcance y éxito de las operaciones ucranianas están aún por confirmar.
El Financial Times publicó unas declaraciones de John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que las acciones de Ucrania ya habían “afectado a la capacidad militar de Rusia” porque Moscú se había visto forzada a desviar recursos militares a la región desde el este del país.
¿Qué ha dicho Rusia?
La agencia de noticias estatal rusa Ria citó al Ministerio de Defensa en Moscú reconociendo que las tropas ucranianas habían intentado una ofensiva en las regiones sureñas de Mykolaiv y de Jersón. Un alto cargo en Nueva Kajovka dijo a la agencia Ria que se había ordenado a los civiles que buscaran protección en los refugios antibombas.
Según el Ministerio de Defensa ruso, “el intento de ofensiva del enemigo fracasó estrepitosamente” y las fuerzas ucranianas han sufrido importantes bajas. Según el Financial Times, el gobernador colocado por Moscú en Crimea Sergei Aksyonov dijo en Telegram que el contraataque anunciado por Ucrania era “la última falsedad de la propaganda ucraniana” y que las fuerzas de Kiev estaban “sufriendo pérdidas extremadamente graves”. Son afirmaciones que tampoco se pueden verificar, y, de manera rutinaria, Rusia infla la escala de pérdidas ucranianas en sus informes periódicos.
Los servicios de espionaje occidentales y ucranianos han detectado una acumulación de tropas y equipos rusos en la región, lo que hace pensar que Rusia está preparando su propia ofensiva.
¿Cuáles son las posibilidades de éxito para Ucrania?
La portavoz del mando sur Humenyuk dijo a los periodistas que las fuerzas rusas son fuertes en la zona y que, aunque la moral entre sus filas es baja, “es demasiado pronto para relajarse”. En un mensaje de Telegram, Arestovych advirtió contra cualquier expectativa de una victoria rápida, describiendo la ofensiva como una “operación lenta para machacar al enemigo”. “Este proceso no será muy rápido pero terminará con la bandera ucraniana izada en todos los puntos de Ucrania”.
Las posiciones rusas en la región llevan semanas aisladas de sus líneas de abastecimiento y bajo fuego de artillería, mientras que la capacidad de Ucrania de ejecutar su pretendido contraataque se ha visto muy reforzada por el suministro de armas de Occidente. Pero es demasiado pronto para saber si esos éxitos se convertirán en una victoria sobre el terreno.
Según un alto cargo estadounidense citado por el New York Times, el Pentágono sigue “siendo cauteloso a la hora de evaluar si las actuales capacidades militares de Ucrania son suficientes para lograr avances significativos”.
¿Por qué es importante Jersón?
Como única capital regional que los invasores rusos han logrado dominar, Jersón tiene un significado práctico y simbólico enorme. Ucrania podría tener una posibilidad realista de éxito si logra aislar por completo a las fuerzas enemigas en la orilla occidental del Dniéper.
Esto desbarataría los intentos rusos de seguir adelante con un referéndum simulado con el que pretende dar credibilidad a la idea de Moscú de que los residentes de Jersón, y de otras partes del sur de Ucrania, desean formar parte de Rusia. “Nadie pensaba en un referéndum antes de la guerra, ahora será un referéndum a punta de pistola”, dice una de las personas entrevistadas en un artículo publicado en The Guardian a principios de este mes.
Si Kiev quiere recuperar Jersón, es cada vez más evidente que tendrá que hacerlo con urgencia. El cambio en las condiciones meteorológicas del otoño, con lluvias que embarrarán el campo y dificultarán mucho el avance de las tropas terrestre, supone un fuerte incentivo para lanzar ahora el contraataque. Otro temor es el posible desmoronamiento del apoyo europeo cuando los altos precios de la energía comiencen a hacerse sentir.
Un éxito en cualquier operación para recuperar Jersón podría servir para romper un largo período de estancamiento y convencer a los aliados occidentales de que vale la pena seguir entregando a Ucrania las armas y la financiación que necesita. Pero un fracaso debilitaría la moral ucraniana y reforzaría los planes de Rusia de someter el sur del país a su dominio absoluto.
Traducción de Francisco de Zárate.
82