Un vídeo del Ejército de Israel muestra los últimos momentos de Yahya Sinwar, lanzando un palo contra el dron que le filmaba

The Guardian

18 de octubre de 2024 18:53 h

0

El Ejército israelí ha difundido imágenes de drones que, según afirma, muestran los últimos momentos del dirigente de Hamás Yahya Sinwar: solo, en un piso de Gaza en ruinas, con las paredes destrozadas por los bombardeos, sentado encorvado en una silla cubierta de polvo, con la cabeza y la cara tapada por una kufiya.

Con el brazo derecho gravemente herido, el vídeo muestra a Sinwar lanzando un palo por encima de su cabeza en dirección al dron que se aproxima. The Guardian no ha verificado las imágenes de forma independiente.

Cuando se tomaron las imágenes, el portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo que Sinwar sólo había sido identificado como combatiente. Los militares dispararon entonces otro proyectil contra el edificio, provocando su derrumbe y matándolo, dijo Hagari, quien afirmó que Sinwar fue encontrado con un chaleco antibalas, granadas y 40.000 shekels (10.707 dólares).

Según el Jerusalem Post, Hagari dijo a los periodistas: “Sinwar huyó solo a uno de los edificios. Nuestras fuerzas utilizaron un dron para escanear la zona, que se puede ver en las imágenes que estoy presentando. Sinwar, que resultó herido en una mano por disparos, puede verse aquí con la cara cubierta, en sus últimos momentos, lanzando un tablón de madera al dron. Intentó escapar y nuestras fuerzas lo eliminaron”.

Hamás ha confirmado el asesinato de Sinwar.

Las fotos que circulaban el jueves por Internet mostraban el cadáver de un hombre parecido a Sinwar con una herida abierta en la cabeza, vestido con un chaleco de estilo militar, semienterrado entre los escombros de un edificio destruido.

Según las autoridades israelíes, Sinwar fue encontrado el miércoles por soldados de infantería que registraban una zona de Tal El Sultan, en el sur de Gaza, donde creían que se encontraban altos cargos de Hamás.

Las tropas vieron a tres presuntos militantes que se movían entre edificios y abrieron fuego, lo que dio lugar a un tiroteo durante el cual Sinwar escapó a un edificio en ruinas.

En los últimos meses de su vida, Sinwar, principal artífice del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que fue respondido con el genocidio de Israel en Gaza, parece haber dejado de utilizar teléfonos y otros equipos de comunicación que habrían permitido a los poderosos servicios de inteligencia israelíes seguirle la pista.

Funcionarios israelíes dijeron que creían que se ocultaba en una de la vasta red de túneles que Hamás excavó bajo Gaza en las dos últimas décadas, pero a medida que las tropas israelíes han ido descubriendo más y más, ni siquiera los túneles eran garantía de que escapara a la captura.

Los servicios de inteligencia llevaban meses buscando a Sinwar y habían ido restringiendo gradualmente la zona en la que podía operar, dijeron los militares. Los registros dentales, las huellas dactilares y las pruebas de ADN proporcionaron la confirmación final de la muerte de Sinwar.