El expresidente estadounidense Donald Trump ha cerrado el blog que lanzó a principios de mayo para compartir declaraciones mientras permanece bloqueado en las principales redes sociales, según ha informado el canal CNBC.
El cuaderno de bitácora, llamado “From the desk of Donald J. Trump” (Desde el despacho de Donald J. Trump) ha sido también eliminado de la página web oficial del expresidente, que el pasado 4 de mayo lo presentó como una nueva “plataforma de comunicación”.
Un asesor de Trump, Jason Miller, ha dicho a CNBC que el blog “no volverá” y que se trataba de un complemento auxiliar para los “amplios esfuerzos” en los que trabaja el equipo de Trump, sobre los que dijo que espera aportar “más información” pronto. Miller ha confirmado en su cuenta de Twitter que la decisión de cerrar el blog está relacionada con Trump uniéndose a otra red social. “Manteneos atentos”, ha escrito el asesor.
Cuando se anunció la creación del blog en mayo, Miller ya había dicho que no se trataba de una nueva red social y que habría “información sobre eso en un futuro muy cercano”.
Según publicó en marzo Axios, un medio especializado en negocios, tecnología y política, Trump estaba negociando con varias startups que desarrollaron plataformas que podrían servir a su objetivo de crear su propia red social. La estrategia del expresidente sería comprar una de estas pequeñas empresas y utilizar su tirón mediático para llenarla de usuarios mientras le da forma a su antojo.
Trump fue bloqueado en Facebook y Twitter tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, cuando aún era presidente de Estados Unidos, por parte de una turba de manifestares partidarios de su candidatura en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, y en las que fue derrotado por el actual mandatario, el demócrata Joe Biden. Dicho asalto dejó varios muertos y más de un centenar de agentes de seguridad heridos.
El expresidente, que ha considerado ese bloqueo un ataque a su libertad de expresión, presentó “From the desk of Donald J. Trump” como una plataforma en la que colgaba sus vídeos, declaraciones en los comités de acción política (PAC) y otras noticias relacionadas con él. Las antiguas entradas del blog están archivadas ahora como notas de prensa en su página oficial.
Desde que Biden asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, la visibilidad de Trump se ha reducido considerablemente pese a que creó la Oficina del Presidente número 45 para comunicarse por correo electrónico.
Según datos recopilados por la NBC, una semana después de su apertura, la audiencia del blog rondaba unas 212.000 interacciones acumuladas, una cifra abismalmente inferior al alcance de cualquiera de sus mensajes de Twitter, donde contaba con más de 80 millones de seguidores.