La UE acuerda fijar un tope al precio del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
4 de octubre de 2022 22:28 h

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Acuerdo de los 27 para imponer un tope al precio del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones como respuesta a la reciente anexión de parte de Ucrania decretada por el presidente Vladímir Putin. Este martes por la noche los embajadores de los 27 ante la UE han alcanzado un acuerdo general sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye un tope en el precio del petróleo ruso, según informa Politico. El acuerdo ha sido ratificado este miércoles por la mañana: ahora la redacción necesita ser afinada, y el procedimiento escrito comenzará este miércoles por la noche y durará hasta el jueves a las 10.00 con vistas a una publicación en el Diario Oficial en el mismo día, cuando entrarán en vigor las sanciones.

“El paquete contiene”, ha tuiteado la presidencia checa de turno del Consejo de la UE: “Prohibición del transporte marítimo de petróleo ruso a terceros países por encima del tope del precio del petróleo y prohibición de servicios relacionados; ampliación de la prohibición de importación de bienes: productos de acero, pulpa de madera, papel, maquinaria y electrodomésticos, productos químicos, plástico, cigarrillos, etc.; prohibición de proporcionar servicios de tecnología, ingeniería y legales a entidades rusas, además de prohibición de exportación de tecnología; ampliación del régimen de sanciones a Jerson y Zaporiyia, con nuevos criterios para eludir sanciones y nuevos listados de personas y entidades”.

El paquete acordado supone la octava ronda contra el Kremlin, que fue propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace una semana.

Varios países, como Hungría –principal aliado de Putin en la UE– y Grecia, Chipre y Malta –por sus intereses navieros– habían expresado su preocupación por las nuevas medidas, que prevé imponer condiciones a las aseguradoras de buques mercantes, que sólo podrían trabajar con naves que carguen petróleo a un precio determinado.

Malta, Grecia y Chipre, cuyas flotas de petroleros transportan la mayor parte del petróleo ruso, estaban preocupados por el impacto del tope en los precios del petróleo, lo que llevó a algunas concesiones hacia esos países, según un borrador del texto fechado el lunes publicado por Politico

A partir de ahora, hay que esperar a que la versión final del texto sea aprobada por los embajadores entre el miércoles y el jueves, cuando se podrán conocer los detalles de las medidas.

El paquete actual, según anunció Von der Leyen sin dar detalles, fija la base legal del tope de precios, que fue acordado previamente por el G7.

Las nuevas sanciones, según anunció Von der Leyen, también persiguen erosionar a la industria siderúrgica rusa y privar al ejército del Kremlin de tecnologías clave. Además, incluye un nuevo listado de personas que participan en la guerra y prohíbe a los ciudadanos de la UE formar parte de los consejos de administración de las empresas estatales rusas.

Marco del G7

El plan acordado por el G7 exige que los países participantes nieguen los servicios controlados por Occidente, incluidos los seguros, las finanzas, el corretaje y la navegación, a los cargamentos de petróleo con un precio superior al tope fijado.

Para asegurar esos servicios, los compradores de petróleo harían “certificados” a los proveedores diciendo que compraron petróleo ruso en o por debajo del tope.

Los proveedores de servicios marítimos no serán responsables de la información de precios falsa proporcionada por los compradores y vendedores de petróleo ruso.

Los funcionarios del G7 creen que el plan funcionará porque el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización con sede en Londres proporciona cobertura de responsabilidad marítima para aproximadamente el 95% de la flota mundial de transporte de petróleo, informa Reuters.

Los comerciantes apuntan a flotas paralelas que pueden llevar petróleo ruso utilizando seguros rusos y otros no occidentales que podrían usarse para eludir los esfuerzos de aplicación de las sanciones, en tanto que no está claro cuántos puertos aceptarán barcos asegurados por Rusia.