Una misión para entrenar a unos 15.000 soldados y otros 500 millones en armas, un sexto tramo a través del Instrumento Europeo para la Paz, que ya acumula 3.000 millones de euros para enviar armas a Ucrania con dinero de la UE. Son dos decisiones que han tomado este lunes los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo.
La Misión de Asistencia Militar en apoyo de Ucrania (EUMAM Ucrania) tiene como objetivo “contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo operaciones militares de manera efectiva, a fin de permitir que Ucrania defienda su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, ejerza efectivamente su soberanía y proteja a los civiles”, afirman los 27: “En respuesta a la solicitud de apoyo militar de Ucrania, la misión brindará capacitación individual, colectiva y especializada a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y la coordinación y sincronización de las actividades de los Estados miembros que respaldan la capacitación”.
La decisión ha contado con la abstención de Hungría, principal aliado de Rusia en la UE, y Austria.
Según han aprobado los ministros de Exteriores, la misión operará en el territorio de los Estados miembros de la UE y tendrá su sede operativa dentro del servicio de acción exterior de la UE en Bruselas –dependiente de Borrell– “para garantizar la coordinación general a nivel estratégico. El vicealmirante Hervé Bléjean, director de la Capacidad de Planificación y Ejecución Militar (MPCC) dentro del EEAS, será el comandante de la misión.
El mandato de la misión no ejecutiva tendrá una duración inicial de dos años, y “el importe de referencia financiera para los costes comunes de este período será de 106.700.000 euros”, informa el Consejo de la UE: “La misión garantizará la coordinación con las actividades bilaterales de los Estados miembros en apoyo de Ucrania, así como con otros socios internacionales, y estará abierta a la participación de terceros Estados”.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha explicado al inicio de la reunión: “La decisión más importante está relacionada con el nuevo tramo de apoyo militar a Ucrania y con el despliegue de una misión de entrenamiento. Las consecuencias socioeconómicas de la guerra continúan. Esta guerra continúa enviando ondas de choque en todo el mundo. Rusia está cada vez más aislada, como pudimos ver el último día en Naciones Unidas. Moralmente, políticamente, incluso militarmente, Rusia está perdiendo esta guerra. Tenemos que seguir apoyando a Ucrania. Y por eso los ministros deciden hoy el sexto tramo del Fondo Europeo para la Paz y una misión de entrenamiento, una poderosa misión de entrenamiento desplegada fuera de las fronteras de Ucrania, pero que brinda un fuerte apoyo al ejército ucraniano”.
“Está claro que si los ejércitos de la Unión Europea se unen y suman todas sus capacidades, pueden hacer mucho más que cada uno por su lado. Y ahora es entrenamiento de alto nivel no solo para los soldados, sino también para los comandantes”, ha dicho Borrell: “Esta misión europea no se desplegará en Ucrania, se desplegará en los países vecinos. Es importante para nosotros que Polonia sea el anfitrión de esta misión y que otros países también lo sean”.
Jeppe Kofod, ministro danés de Exteriores, afirmaba: “Quizás sea la misión más grande de la historia de la UE, una misión larga y sostenible para entrenar a las tropas ucranianas”.
El ministro irlandés, Simon Coveney, por su parte, explicaba sobre la misión: “Es un esfuerzo de la Unión Europea para estructurar cómo podemos ayudar a entrenar y mejorar las habilidades del ejército ucraniano para garantizar que puedan protegerse de la agresión rusa. Irlanda puede ser útil en torno al manejo de explosivos: desafortunadamente hay muchos muchos miles de minas terrestres colocadas en Ucrania, y espero que Irlanda pueda ayudar a entrenar a los militares ucranianos para que puedan lidiar con seguridad para tratar de prevenir el tipo de lesiones horribles que muchos civiles y, de hecho, el personal militar podría sufrir si ese programa de desminado no es exitoso”.
Otros 500 millones, hasta los 3.000
Los ministros de Exteriores también han aprobado el sexto tramo de 500 millones de euros, que elevará a 3.100 millones de euros la contribución total de la UE en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania.
“El equipamiento que se proporcionará en el nuevo paquete de ayuda está en consonancia con las prioridades actuales expresadas por el Gobierno ucraniano”, explica el Consejo de la UE: “En este contexto, las medidas de asistencia consisten en 490 millones de euros para equipos militares diseñados para producir efectos letales con fines defensivos, así como en 10 millones de euros destinados a cubrir la provisión de equipos y suministros, como equipos de protección individual, botiquines de primeros auxilios y combustible. Además, ambas medidas de asistencia permitirán garantizar el mantenimiento y la reparación de equipos militares ya donados a Ucrania por los Estados miembros de la UE en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz”.