El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este miércoles al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su “impresionante victoria” electoral.
“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
Informa EFE.
La organización islamista Hamás se ha referido este miércoles en un comunicado al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Aunque la victoria no es oficial, los resultados son ya prácticamente irreverisibles, a solo tres votos electorales de conseguir los necesarios para llegar a la Casa Blanca. Aunque el grupo ha aclarado que este es un asunto que compete a los ciudadanos de ese país, los palestinos esperan que ponga fin inmediato al conflicto en Gaza.
“La elección de Trump como el 47º presidente de los EE.UU. es un asunto privado de los estadounidenses, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza”, ha indicado Basem Naim, miembro del buró político del grupo palestino, en un comunicado.
La presidencia pasada de Trump estuvo marcada por el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a esta ciudad, que los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado. En ese sentido, Hamás señala que espera que se reconozca a Palestina como un Estado “independiente y soberano”, con Jerusalén como su capital, y advierte de que el respaldo total a Israel solo desestabilizará la región.
Informa EFE.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos, y ha confiado en que su “amigo” contribuya a detener las guerras en Gaza y Ucrania.
“Espero que se refuercen las relaciones entre Turquía y EEUU, y que se ponga fin a las crisis y guerras regionales y mundiales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo Erdogan desde Kirguistán, informan los medios turcos.
Informa EFE.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha confiado este miércoles en que Alemania y Estados Unidos prosigan su relación de trabajo “exitosa” para promover la prosperidad y libertad a ambos lados del Atlántico.
“Enhorabuena @realDonaldTrump por su elección como presidente de EE.UU. Alemania y EE.UU tienen una larga y exitosa historia de trabajo conjunto para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico. Seguiremos haciéndolo en beneficio de nuestros ciudadanos”, ha publicado en Twitter.
Informa EFE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursulta von der Leyen, ha felicitado “con afecto” a Donald Trump. “La UE y Estados Unidos son más que meros aliados. Estamos unidos por una verdadera alianza entre nuestra gente, que une a 800 millones de ciudadanos”, ha escrito Von der Leyen en un comunicado que ha compartido también en X.
“Trabajemos juntos en una agenda transatlántica fuerte que siga cumpliendo para ellos”, ha deseado la presidenta de la Comisión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Donald Trump por su más que previsible victoria en las elecciones de Estados Unidos esta madrugada.
“Felicidades, @realDonaldTrump, por tu victoria y elección como 47 presidente de Estados Unidos. Trabajaremos en nuestra relación bilateral estratégica y la fortaleza de una alianza trasatlántica”, ha escrito en un escueto mensaje en X.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha felicitado a Donald Trump por su ya prácticamente segura victoria en las elecciones de Estados Unidos. “Felicitaciones al presidente electo Donald Trump por su victoria electoral histórica”, ha escrito el dirigente británico en X.
La felicitación de Starmer llega también con un comunicado, que ha emitido en la misma red social. “Como los aliados más cercanos, vamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y empresa”, asegura el ministro laborista. “Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial de Reino Unido y EEUU seguirá beneficiándonos a ambos lados del Atlántico en los próximos años”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha felicitado a Donald Trump tras las elecciones en Estados Unidos, cuando ya se le considera prácticamente vencedor. “Su liderazgo volverá a ser clave para mantener fuerte nuestra Alianza”, ha escrito Rutte en Twitter, que espera volver a trabajar con Trump “para avanzar en la paz a través de la fuerza” con la OTAN.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha apresurado en felicitar a Donald Trump por su más que previsible victoria en las elecciones de Estados Unidos. “Mi sincera enhorabuena, presidente electo de EEUU”, ha escrito en Twitter.
“Mi sincera enhorabuena a Donald Trump, presidente electo de EEUU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral con la Unión Europea y en la OTAN”, ha escrito en Twitter. Todavía no es oficial su victoria y a esta hora le quedan tres votos electorales para llegar a la Casa Blanca.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este miércoles al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su “impresionante victoria” electoral.
“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
Informa EFE.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mandado un mensaje a Donald Trump en redes sociales felicitándolo por su -ya prácticamente definitiva- victoria en las elecciones de este martes, en lo que considera “la mayor remontada de la historia”. Netanyahu afirma que estos resultados suponen un “histórico regreso” de Trump a la Casa Blanca, así como un “nuevo comienzo” para Estados Unidos, y un “potente compromiso con la gran alianza entre Israel y EEUU”.
“Es una gran victoria”, celebra Netanyahu, en un mensaje que firma junto a su esposa, Sara Netanyahu, y que dirige a sus “amigos” Donald y Melania Trump.