Wael El-Dahdouh, jefe de la oficina de Al-Jazeera en Gaza, ha sido informado de la muerte de su mujer y sus dos hijos mientras que él se encarga de cubrir el último ataque israelí en el centro de Gaza.
Así lo ha confirmado el editor jefe de este medio de comunicación, Wael Dahdouh: “Wael recibió la noticia mientras cubría en directo los incesantes ataques israelíes contra Gaza”, publicó en su cuenta de X (ante Twitter), explicando que la familia del periodista se encontraba en una casa de acogida a la que habían huido para refugiarse del conflicto.
El propio Dahdouh no ha tardado en denunciar la muerte de su familia y ha dicho que “lo que acaba de suceder está claro: es parte de los continuos ataques contra mujeres y niños en Gaza”, según ha recogido Al-Jazeera. “Sabíamos que la ocupación israelí no nos dejaría sin castigarnos. Se están vengando de los niños. Pero nuestras lágrimas son humanas, no de cobardía”, ha añadido el periodista.
Rusia y China han vetado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de Estados Unidos que pedía “pausas humanitarias” en Gaza, criticando en ambos casos que no incluyera un llamamiento claro a un alto el fuego.
La resolución ha tenido 10 votos favorables (9 son los necesarios para una aprobación), pero Emiratos Árabes, Rusia y China han votado en contra, y dado que estos dos últimos tienen derecho de veto, la resolución ha quedado aparcada.
Un grupo de más de trescientos periodistas ha firmado una petición para que se garantice el ejercicio del derecho a la información en Gaza y, por consiguiente, que se permita la entrada de la prensa a este territorio.
“Exigimos al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información”, reza el texto suscrito por profesionales como Rosa María Calaf, Nicolás Castellano, Magda Bandera, Agus Morales, Maysun, Olga Rodríguez o Antonio Maestre, entre otros.
Este comunicado pide además “el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos”, así como “un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en duda las cifras de muertos aportadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza: “No hay pruebas de que los palestinos estén diciendo la verdad sobre cuántas personas mueren”, ha declarado en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al tiempo que ha matizado que está “seguro de que se ha matado a inocentes”.
“Israel debería ser increíblemente cuidadoso para asegurarse de centrarse en perseguir a las personas que están propagando esta guerra contra Israel”, ha dicho Biden, que ha insistido en que no tiene “confianza en las cifras que los palestinos están utilizando”
Por otra parte, el presidente ha dicho estar “alarmado” por el hecho de que algunos “colonos extremistas” estén atacando a los palestinos en Cisjordania y les ha exigido que paren de hacerlo.
Wael El-Dahdouh, jefe de la oficina de Al-Jazeera en Gaza, ha sido informado de la muerte de su mujer y sus dos hijos mientras que él se encarga de cubrir el último ataque israelí en el centro de Gaza.
Así lo ha confirmado el editor jefe de este medio de comunicación, Wael Dahdouh: “Wael recibió la noticia mientras cubría en directo los incesantes ataques israelíes contra Gaza”, publicó en su cuenta de X (ante Twitter), explicando que la familia del periodista se encontraba en una casa de acogida a la que habían huido para refugiarse del conflicto.
El propio Dahdouh no ha tardado en denunciar la muerte de su familia y ha dicho que “lo que acaba de suceder está claro: es parte de los continuos ataques contra mujeres y niños en Gaza”, según ha recogido Al-Jazeera. “Sabíamos que la ocupación israelí no nos dejaría sin castigarnos. Se están vengando de los niños. Pero nuestras lágrimas son humanas, no de cobardía”, ha añadido el periodista.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este miércoles que el ejército israelí se está “preparando para una operación terrestre” en la Franja de Gaza y ha señalado que las tropas ya han “eliminado a miles de terroristas”.
Netanyahu ha explicado que “el momento de la operación ha sido decidido unánimemente por el gabinete de guerra” y se ha negado para detallar las “consideraciones” de la ofensiva terrestre, diciendo que no son conocidas por el público y que así “debe ser”.
“Todos los militantes de Hamás están condenados”, ha dicho el líder israelí, que ha instado a los israelíes a “no olvidar ni por un momento” a todas las víctimas de los ataques de Hamás, para los que, ha indicado, se celebrará un día de luto nacional.
Netanyahu, que aún no ha asumido ninguna responsabilidad por el ataque del 7 de octubre, ha dicho que “todos tendrán que responder [por el ataque], incluyéndome a mí, pero eso solo sucederá después de la guerra”. “Mi papel es llevar a este país y a su gente a una victoria total sobre nuestros enemigos”, ha sentenciado.
Israel ha reiterado este miércoles que Hamás “es un grupo terrorista despreciable” y ha condenado las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, que ha señalado que el grupo palestino “no es una organización terrorista”, sino un “grupo de luchadores por la liberación”.
“Hamás es una organización terrorista despreciable, peor que el Estado Islámico, que asesina brutal e intencionalmente a bebés, niños, mujeres y ancianos” y “toma como rehenes a civiles y usa a su propio pueblo como escudos humanos”, ha escrito esta tarde por la red social X (antes Twitter) Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
Haiat ha criticado “el intento del presidente turco de defender a la organización terrorista”, y ha remarcado que “sus palabras incitadoras no cambiarán los horrores que el mundo entero ha visto y el hecho inequívoco: Hamás = Estado Islámico”, ha sentenciado.
Por otro lado, desde Omán sí que reconocen a Hamás como un movimiento de resistencia. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Sayyid Badr bin Hamad Albusaidi, ha confirmado que su nación reconoce a Hamás como un “movimiento de resistencia” y no como una organización terrorista, y ha pedido una solución política para poner fin al ciclo de violencia en la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado este miércoles sentirse “asombrado por las tergiversaciones de algunos” con respecto a las palabras que ayer usó para hablar del grupo islamista palestino Hamás, cuyas acciones ha vuelto a condenar.
En una declaración sin preguntas a la entrada del Consejo de Seguridad, Guterres ha recordado que en sus declaraciones de ayer había “condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes”, y que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”. Y aunque ha vuelto a señalar “los agravios del pueblo palestino”, inmediatamente ha añadido que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.
Pedro Sánchez ha mostrado su “cariño y respaldo” al secretario general de la ONU, António Guterres, después de que Israel haya declarado 'non grata' a la organización y haya reclamado su dimisión. “Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria”, ha dicho el presidente a su llegada a Bruselas, donde los líderes de los 27 discutirán precisamente cómo encajar esa petición ante las reticencias de algunos países, como Alemania.
Sánchez, que se sumó el sábado a la petición del secretario general de la ONU a un alto el fuego humanitario para permitir que la ayuda humanitaria llegue, ha defendido que “cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas” y ha apostado por encontrar una “vía diplomática” que permita solucionar esa “grave crisis”.
Informa Irene Castro
La organización humanitaria Oxfam ha acusado este miércoles a Israel de usar el “hambre como arma de guerra” contra los civiles palestinos.
Oxfam ha reiterado así su llamada a que se permita la entrada de alimentos, agua, combustibles y otros bienes esenciales a la Franja de Gaza, donde 2,2 millones de personas afrontan una “urgente necesidad de comida”.
A partir de un análisis de datos de la ONU, la organización estima que solo el 2 % de los alimentos que han sido destinados a Gaza han conseguido entrar en el territorio desde que se impuso el bloqueo total el 9 de octubre, tras los “atroces ataques de Hamás y la toma de rehenes civiles israelíes”.
“La situación es nada menos que horrorosa, ¿dónde está la humanidad? Millones de civiles están siendo castigados colectivamente a la vista de todo el mundo, no puede haber justificación para utilizar el hambre como arma de guerra”, ha declarado Sally Abi Khalil, directora regional de Oxfam para Oriente Medio.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza ha anunciado este miércoles el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel, que han dañado varios hospitales, algunos de los cuales se han convertido en refugios para los desplazados internos.
El Ministerio ha indicado que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los pocos hospitales que aún están abiertos no pueden seguir ofreciendo servicios, informa la Agencia EFE.
Unas horas antes, el Ministerio había cifrado en 7.000 los enfermos y heridos que “se enfrentan a la muerte” debido a que no pueden recibir la asistencia médica que requieren. También había vuelto a pedir la entrada “rápida” de suministros médicos y combustible a la Franja.