Miles de personas han salido este sábado a la calle en Washington para mostrar su apoyo al pueblo palestino al grito de “Palestina libre”.
Informa Javier de la Sotilla
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, aseguró hoy en un breve comunicado que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 60 rehenes, 23 de los cuales se encuentran todavía bajo los escombros.
“Desde el 7 de octubre hasta ahora, el bárbaro bombardeo sionista de Gaza ha causado la pérdida de más de 60 prisioneros enemigos en Gaza”, dijo el portavoz del brazo armado del grupo islamista Hamás.
El pasado 26 de octubre, Abu Obeida ya anunció la muerte de más de 50 rehenes, de los 241 que se cree están en manos de las Brigadas Al Qasam y de otros grupos armados palestinos que operan en la Franja.
En la breve nota, el portavoz agrega que 23 de los cuerpos de los rehenes continúan desaparecidos debajo de los escombros de los edificios y sostiene que es probable que “nunca los alcancemos debido a la continua y brutal agresión de la ocupación contra Gaza”. Sin embargo, no identifica a las víctimas ni ofrece más detalles.
A través de EFE.
Miles de personas han salido este sábado a la calle en Washington para mostrar su apoyo al pueblo palestino al grito de “Palestina libre”.
Informa Javier de la Sotilla
“Salvar Gaza”, “Fin al genocidio”, “Alto al fuego” y “Palestina libre” fueron los mensajes que se leyeron en las pancartas de las miles de personas que este sábado ocuparon las calles de Berlín para mostrar su apoyo a Palestina.
Los organizadores dijeron que estimaban que reunirían a 2.000 participantes, pero la policía aseguró que podrían alcanzar, al menos, los 10.000, según informa la agencia France Presse. El ambiente en el inicio de la marcha ha sido calmado y muchos asistentes acudieron acompañados de niños, momento en el que un agente afirmó que ya había en torno a 3.500 personas y que todavía estaban llegando muchas más.
Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) pidieron este sábado al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken el “cese inmediato” de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, para poner fin a la “catástrofe” en el enclave palestino. Consideraron “inaceptable justificarlo” o “calificarlo como autodefensa”.
“Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego, frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa, y rechazamos calificarla como autodefensa”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en la rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken.
“Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región”, añadió, “el asesinato y los crímenes de guerra debe cesar”. El líder jordano sumó que también “debe tener fin” el “inmunizar a Israel frente a la ley internacional”.
Al Safadi expuso que él y sus homólogos transmitieron la opinión árabe a Blinken durante la reunión que mantuvieron este sábado en la capital Jordana. Destacó que en el encuentro “hubo puntos de acuerdo” y “otros de desacuerdo”; y que durante él exigieron igualmente permitir la llegada de “ayuda humanitaria inmediata, suficiente y constante a Gaza”.
Informa EFE
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken insistió este sábado en Jordania en que Israel “tiene derecho a la autodefensa” y el “deber” de hacerlo para asegurarse de que el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre “no se repita”. Aunque añadió: “Deben tomar las medidas posibles para evitar víctimas civiles”.
Según recoge la BBC, Blinken indicó que lo que hay que hacer es prevenir de la deshumanización mutua: “Si no, le estaremos haciendo el trabajo a Hamás”. También señaló que todos los esfuerzos se verían facilitados por “pausas humanitarias”, y que este viernes se reunió con oficiales israelíes para ver cuándo y cómo podrían producirse.
Por último, señaló que Estados Unidos sigue creyendo en una solución de dos estados: “Todos reconocemos que no podemos volver al estatus quo”.
El Ministerio de Exteriores de Turquía llamó este sábado a consultas a su embajador en Israel, Åakir Özkan Torunlar, “ante el desarrollo de la tragedia humanitaria en Gaza por los continuos ataques de Israel contra civiles, y la negativa de este país a los llamamientos para el alto el fuego y el flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria”.
El Gobierno turco ha sido muy crítico con los ataques de Israel en Gaza en represalia a los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, y ha acusado a ese país de cometer crímenes de guerra.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado que el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu, “ya no es un interlocutor válido” y que transmitirá esa postura a la Organización de Cooperación Islámica. También acusó a la Unión Europea de estar “ciega” ante las masacres que Israel comete en Gaza.
Informa EFE
La frontera entre Israel y Líbano vivió este sábado otra jornada de fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército israelí, coincidiendo con la reunión en Amán del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, con el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Las fuerzas israelíes informaron durante el día sobre varios lanzamientos de cohetes desde el sur del Líbano contra áreas del norte de Israel sin que se produjeran víctimas, ante los que los militares israelíes respondieron con fuego. Los objetivos que atacaron “incluyen infraestructura terrorista, sitios de almacenamientos de cohetes y complejos militares”. Además de un puesto de observación de Hizbulá y dos supuestas “células terroristas” que intentaban abrir fuego hacia el norte de Israel, según detalla EFE.
The Guardian recoge que Hizbolá confirmó que llevó a cabo ataques simultáneos contra posiciones israelíes en la frontera libanesa, después de que residentes del sur del Líbano aseguraran haber sufridos algunas de las ofensivas israelíes más duras hasta el momento tras semanas de enfrentamientos transfronterizos.
El gobierno francés elevó este sábado a 39 el número de muertos de nacionalidad gala por la guerra entre Hamás e Israel. El número de franceses desaparecidos es de nueve y, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, está confirmado que “algunos de ellos son rehenes de Hamás”.
El Ejecutivo envió condolencias a los allegados de los fallecidos y subrayó que están trabajando para lograr la liberación de los secuestrados.
También detalló que este viernes fueron evacuados cerca de 40 ciudadanos franceses con sus familias de la Franja de Gaza y se encuentran a salvo en Egipto. París seguirá trabajando para apoyar la salida de los nacionales galos que aún quedan allí y desean abandonar ese territorio.
Además, el presidente Emmanuel Macron anunció este viernes la celebración de una conferencia humanitaria internacional para ayudar a la población civil de Gaza en el contexto del bloqueo y la ofensiva militar israelí. El evento tendrá lugar la mañana del 9 de noviembre en París y movilizará a los principales actores implicados en la respuesta humanitaria, desde oenegés a Estados, pasando por organizaciones internacionales.
Según detalló el Ministerio este sábado en un comunicado, tendrá tres focos: acciones a favor del respeto al derecho internacional, la protección de los civiles y los trabajadores humanitarios; la respuesta internacional en sectores básicos (como sanidad, agua o energía) y la llamada a apoyar a las organizaciones activas sobre el terreno. Cada delegación invitada podrá “presentar iniciativas” de ayuda a la población palestina sobre la base de las “necesidades identificadas” por la ONU.
Informa EFE.
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado que el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu, ya no es un interlocutor válido y que transmitirá esa postura a la Organización de Cooperación Islámica. “Netanyahu ya no es un interlocutor para nosotros en ningún sentido. Lo hemos descartado. Tomaré la decisión al respecto dentro de las reuniones que mantendremos con la Organización de Cooperación Islámica” (OCI), señaló Erdogan ante los medios turcos.
Erdogan ha sido muy crítico con los ataques de Israel en Gaza en represalia a los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, y ha acusado a ese país de cometer crímenes contra la humanidad. En declaraciones a los medios en el avión en el que regresaba de una cumbre en Kazajistán, el presidente turco afirmó que no mantiene actualmente ningún contacto con las autoridades de Israel.
También señaló que impulsará en el OCI, el principal foro político de los países musulmanes, una plataforma para el inmediato alto el fuego en Gaza y por la paz en una Palestina donde, dijo, “la gente ya no sea asesinada, desplazada, sus hospitales, calles, escuelas, lugares de culto ya no sean bombardeados”.
Erdogan criticó a Estados Unidos y Europa por entender que están del lado de Israel en este conflicto y dijo que “la comunidad internacional es incapaz de frenar la ilegalidad de Israel” e incluso, acusó, le “anima a matar a más bebés”. Añadió que su confianza en Europa se ha “resquebrajado” y acusó a la Unión Europea de estar “ciega” ante las masacres que Israel comete en Gaza.
“Israel ha dado un paso muy equivocado y en realidad ha oscurecido su propio futuro”, advirtió. En ese sentido, insistió en que Turquía hará todo lo posible para que Israel responda ante la Corte Internacional de Justicia por lo que él considera son crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Informa EFE.
El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva militar de Israel ha ascendido a 9.488, la mayoría civiles, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad del enclave. En el último recuento se estimaban 9.000 fallecidos.
Entre los muertos se cuentan 3.900 niños y 2.509 mujeres, así como un total de 24.158 heridos, indicó el ministerio, al precisar que existen 2.000 denuncias de personas desaparecidas, entre ellas 1.250 niños que presuntamente aún se encuentran bajo los escombros.