El Ejército ruso ha lanzado en las últimas 24 horas un total de 54 ataques contra la ciudad de Járkov y su región, en el este de Ucrania, que se han saldado con al menos seis muertos y ocho heridos de diversa consideración, denunció este martes el ejército ucraniano.
“Durante el último día, los ocupantes lanzaron 54 ataques con varios tipos de armas de largo alcance: artillería, morteros, cañones de tanques, con lanzacohetes del tipo MLRS”, ha denunciado el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.
Los ataques afectaron a los distritos de Saltivka, Pyatykhatky, Oleksiyivka, Kholodna Hora, Derhachi, Barvinkove y Chuhuiv, según el responsable militar citado por la agencia local Ukrinform.
Cuatro de las muertes ocurrieron en el distrito de Járkov, donde otros tres ciudadanos fueron hospitalizados, mientras que en el distrito de Chuhuiv dos personas murieron y cinco resultaron heridas. “La región de Jarkóv está lista para cualquier escenario, nuestras Fuerzas Armadas están en las posiciones y defienden la región. Tenemos que mantener una retaguardia fuerte”, ha agregado Synehubov.
Precisamente el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, ha pedido hoy a la comunidad internacional que cierre el espacio aéreo de Ucrania para que “dejen de caer bombas y los aviones enemigos no sigan matando”, tras revelar que 16.000 infraestructuras en su ciudad han quedado destruidas.
De éstas, 1.300 corresponden a edificios residenciales, según ha detallado en una intervención por teleconferencia en el Foro de Alcaldes, un evento organizado en Ginebra por la Comisión Económica de la ONU para Europa. “Esta guerra ha llegado para destruir nuestra ciudad, lo que habíamos construido en décadas ha sido completamente arrasado en un mes y cada día descubrimos un nuevo nivel de destrucción”, ha lamentado Terekhov.
Informa EFE.
La Defensora del Pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, ha dicho que puede haber entre 150 y 300 cuerpos en una fosa común en Bucha y ha acusado al ejército ruso de asesinar civiles.
Según recoge Reuters, Denisova ha indicado que los “cuerpos de los fallecidos están siendo recogidos por agentes del orden para realizar los exámenes necesarios”, aunque no ha especificado las investigaciones de las autoridades del país para ofrecer esa cifra.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha denunciado este martes que la “provocación” sobre la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha busca “torpedear las actuales negociaciones” con Kiev.
“Surge la pregunta: ¿Cuál es el motivo de esta burda y falsa provocación, cuya veracidad es imposible de demostrar? Tendemos a pensar que el motivo radica en el deseo de encontrar una razón para torpedear las actuales negociaciones”, ha dicho Lavrov en una declaración en directo por la televisión.
Lavrov, que considera un “montaje” la supuesta matanza de Bucha, ha lamentado que dicha provocación se produjera justo cuando por fin se vio “algo de luz” en las negociaciones con Kiev. Rusia ha negado la masacre de Bucha desde que empezaron a surgir las informaciones que documentaban asesinatos en masa de civiles.
Por EFE.
El gobernador de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha difundido un vídeo en el que se aprecia la destrucción de la ciudad de Borodianka tras el paso de las tropas rusas. Al igual que Bucha, la ciudad cercana a la capital se encontraba bajo control del ejército ruso. “Borodianka es otro símbolo de los brutales crímenes de los racistas contra los ucranianos, contra los habitantes de la región de Kiev”, ha dicho Kuleba.
También el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, había advertido de que en Borodianka “el número de bajas podría ser mucho mayor” que en Bucha, que consideró la “punta del iceberg” de la invasión rusa.
“El pueblo se ha convertido en ruinas: casas e infraestructura destruidas, coches quemados en las calles. Y lo peor son cientos de civiles muertos y cientos heridos. Los ocupantes rusos llevaron a cabo un genocidio de ucranianos. No lo llames de otra manera”, ha añadido en un mensaje de Telegram el gobernador de Kiev.
Las autoridades de Letonia y Estonia han anunciado este martes el cierre de un total de cuatro consulados rusos en sus respectivos territorios y la expulsión de 27 diplomáticos y personal de esas representaciones.
El Gobierno letón ha decidido cerrar dos consulados generales en las ciudades de Daugavpils y Liepaja y expulsar a 13 diplomáticos y trabajadores consulares, dijo el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, en Twitter.
“Teniendo en consideración los crímenes cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania, Letonia reduce sus relaciones diplomáticas con la Federación Rusa mediante el cierre de sus consulados generales en Daugavpils y Liepaja y expulsa a 13 diplomáticos y empleados”, dijo el ministro.
Estonia convocó este martes al embajador ruso, Vladímir Lipaev, y presentó una nota diplomática sobre el cierre del consulado general ruso en Narva y la oficina consular en Tartu. Estonia también decidió expulsar y declara persona non grata a 14 de sus trabajadores, incluidos siete con estatuto diplomático, anunció el ministerio de Exteriores.
La decisión de este martes se produce solo unas dos semanas después de que las tres repúblicas bálticas anunciaran el 18 de marzo la expulsión de diez diplomáticos rusos en lo que pareció una acción coordinada en solidaridad con Ucrania, tras la invasión de ese país por parte de Rusia el 24 de febrero.
Por EFE.
Los ataques rusos de este lunes contra la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, han dejado ya al menos 12 víctimas mortales entre los habitantes, según ha denunciado este martes la fiscal general del Estado, Iryna Venedíktova.
El bombardeo a la ciudad alcanzó al hospital pediátrico regional y al centro oncológico, según ha indicado la organización Médicos Sin Fronteras en un comunicado. “Se produjeron varias explosiones muy cerca de nuestro personal en el transcurso de unos 10 minutos”, ha explicado Michel-Olivier Lacharité, el coordinador general de MSF en Ucrania.
Por su parte, las fuerzas armadas denunciaron este lunes el uso de bombas de racimo y el ataque a “alojamientos civiles e instalaciones médicas” en la ciudad, algo que ha confirmado Venedíktova.
La Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, prohíbe el uso de este armamento debido a su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China no la han ratificado todavía.
Con información de EFE.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha decidido declarar personas non gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas “por realizar actividades contrarias a su estatus diplomático”, según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior.
“La Unión Europea actúa en respuesta a las acciones ilegales y perturbadoras de los miembros designados de la misión rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros”, afirma la nota del SEAE: “Estas acciones han violado la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas”.
En virtud del artículo 16 del Protocolo 7 del Tratado, “se revocarán los privilegios e inmunidades de los 19 ciudadanos rusos y se les exigirá que abandonen el territorio belga”.
El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, ha citado este martes al embajador de la Federación Rusa ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, para informarle de esta decisión.
“La decisión se produce en el momento de la acumulación de informes sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas de Rusia en varias ciudades ucranianas ocupadas que ahora han sido liberadas, en particular Bucha”, explica el SEAE: “La Unión Europea se solidariza plenamente con Ucrania y el pueblo ucraniano y seguirá proporcionando todo el apoyo posible, en coordinación con los socios internacionales”.
Escribe Andrés Gil.
Las autoridades ucranianas han anunciado este martes la evacuación de 1.200 civiles de la región oriental de Lugansk, parte de la cual se encuentra bajo control del Ejército ruso y de milicias prorrusas.
Las evacuaciones se realizaron desde las ciudades de Severodonetsk, Lychysansk, Kremnina y Rubizhne, que se encuentran bajo ataque de las fuerzas rusas, informó el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, según la agencia Ukrinform.
Los residentes fueron trasladados en autobús a las localidades de Novozolotarivka, Sloviansk y Dnipro. Otros 1.000 civiles fueron trasladados a lo largo de la jornada de ayer, mientras que a lo largo del fin de semana se produjeron más evacuaciones desde dichas ciudades, blanco de ataques de artillería desde hace semanas.
Este mañana, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció la apertura de siete corredores humanitarios, dos de ellos para permitir la salida de la asediada Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, y de Beriansk, bajo control ruso.
El resto de corredores tenían como objetivo permitir la evacuación de las ya mencionadas ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, de Popasna y Hirske, también en la región de Lugansk, y de Tokmak, en la zona de Zaporiyia.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige este martes al Pleno del Congreso de los Diputados de España.
Tras su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el dirigente ucraniano participa a través de videollamada en el Parlamento español.
Puedes seguir el directo aquí:
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige este martes al Consejo de Seguridad de la ONU. “Ayer regresé de nuestra ciudad de Bucha, recientemente liberada de las tropas rusas. No hay un solo crimen que no cometerían”, ha dicho el dirigente.
“El ejército ruso buscó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país”, ha añadido Zelenski, en declaraciones recogidas por The Guardian. “A algunos los fusilaron en las calles, a otros los arrojaron a los pozos para que murieran”, ha relatado ante las Naciones Unidas.
“¿Dónde está la paz? ¿Dónde está la seguridad? ¿Dónde están las garantías que tiene que ofrecer la ONU?”, se ha preguntado ante el Consejo el presidente ucraniano, quien también ha señalado a las tropas rusas como las responsables de la masacre civil en Bucha: “No son diferentes de otros terroristas como el DAESH”.
Las autoridades de Letonia han congelado bienes rusos por valor de 100 millones de euros en relación con las sanciones internacionales contra Rusia, ha informado este martes el ministro letón de Justicia, Janis Bordans.
Hasta la fecha, la república báltica ha identificado 53 bienes inmuebles, 66 vehículos motorizados, 11 tractores, un helicóptero y un rebaño de ganado que caen bajo las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania, informó Bordans en un encuentro con la prensa.
Esto quiere decir que los propietarios no podrán por el momento usar o vender estas propiedades, pero no han sido confiscadas, precisó, y agregó que la búsqueda de bienes sometidos a sanciones continúa. El ministro subrayó que se trata sólo del inicio de las tareas de inventariado y que el valor de los bienes sometidos a sanciones irá en aumento según las autoridades letonas vayan documentando las cadenas de propiedad.
Por el momento, los inmuebles constituyen el principal grupo de bienes congelados y entre ellos se cuentan apartamentos, edificios comerciales y terrenos, cuyo precio se calculó en base al catastro o a las declaraciones de impuestos, por lo que su valor de mercado podría ser mucho mayor.
De acuerdo con las listas elaboradas por las autoridades, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, figuran como “controladores” de propiedades en el complejo turístico del balneario de Jurmala en el mar Báltico, cerca de Riga. El oligarca ruso Piotr Aven también aparece como propietario de varios edificios y vehículos en Letonia.
Con información de EFE.