Cerca de mil edificios han quedado destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, según el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia.
“Como resultado de los constantes bombardeos de Járkov por parte del ejército ruso, 972 edificios fueron destruidos en la ciudad, más de las tres cuartas partes de los cuales, unos 778, eran edificios residenciales”, según el Ayuntamiento, cuyo servicio de prensa cita unas declaraciones del alcalde, Ihor Terkhov.
“La situación en la ciudad sigue siendo difícil, el bombardeo de las zonas residenciales no se detiene y los servicios de rescate, junto con los servicios públicos y los voluntarios, continúan las tareas de desescombro”, dice el Ayuntamiento.
Según fuentes oficiales ucranianas, en los bombardeos de Járkov, que se prolongan desde hace tres semanas, han muerto al menos 500 civiles.
Informa EFE.
El Departamento de Defensa de EEUU ha afirmado este martes que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, de acuerdo a los datos de los que dispone.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha señalado en una rueda de prensa que EEUU tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles.
“Es difícil para nosotros cuantificarlo ni podemos llegar al detalle sobre el tipo de municiones que se están usando, pero está bastante claro que en los dos últimos días ha habido un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro”, ha destacado.
El pasado 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania, que, por su parte, está recibiendo apoyo militar de EEUU, que le está suministrando equipamiento castrense para defenderse. Actualmente, Mariúpol centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.
Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales. Rusia instó el domingo a las fuerzas ucranianas a que se rindiesen y abandonasen “sin armas” Mariúpol, algo que Kiev calificó de “delirio”.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha dicho este martes que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.
Por EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido invitado a hablar este jueves por videoconferencia en la cumbre de la OTAN en Bruselas de este jueves 24 de marzo.
Según la agencia ucraniana Interfax, el portavoz del presidente Serhiy Nikiforov, ha confirmado que Ucrania participará “activamente” en la cumbre internacional, aunque se conocerán más detalles de la participación “en los próximos días”.
Nikiforov ha especificado que el presidente ucraniano hablará sobre la “necesidad de detener los crímenes de guerra de Rusia” contra civiles e infraestructuras.
Los servicios de emergencias ucranianos han acusado al ejército ruso de atacar este martes un hospital infantil en la región de Lugansk, concretamente en la ciudad de Severodonetsk.
“Como resultado, el techo se incendió. Nuestros rescatistas evacuaron rápidamente a 7 pacientes jóvenes y 15 adultos, 8 de los cuales eran médicos”, indican a través de un mensaje difundido en Telegram.
Según denuncian, los servicios de emergencias de Lugansk no tienen “suficientes rescatistas para atender todas las llamadas de incendios o destrucción debido a los bombardeos” de Rusia. Precisamente hace dos días, el domingo, la Defensora del Pueblo de Ucrania acusó a las fuerzas armadas rusas de atacar una residencia de ancianos en otra ciudad de la misma región, Kreminna. A causa del ataque, según denunciaba, 56 personas que vivían en sus casas “murieron en el acto”.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha denunciado este martes que la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania y la primera gran localidad en ser controlada por el Ejército ruso, “se acerca a una catástrofe humanitaria cada día que pasa”.
“La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo”, ha señalado en un comunicado el ministerio.
El documento afirma que “los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad” y recuerda que este lunes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Libertad, hiriendo a un anciano. El ministerio agrega que “alrededor de cien estudiantes internacionales, principalmente de países africanos, se encuentran actualmente en Jersón”.
“A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Ucrania y de las organizaciones humanitarias internacionales, la Federación Rusa sigue negándose a crear un corredor humanitario para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos. La ciudad se acerca a una catástrofe humanitaria cada día que pasa”, señalan
La ciudad, con cerca de 300.000 habitantes, está situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro, y es un punto estratégico en la ofensiva rusa iniciada el pasado 24 de febrero, por su cercanía con Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014.
Por EFE.
Cientos de miles de personas continúan escapando en busca de seguridad por la invasión rusa a Ucrania. La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) calcula que más de 3,5 millones de personas han huido a los países vecinos desde el comienzo de la guerra.
La enorme mayoría, 2,1 millones, ha llegado a Polonia, pero también a otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.
Más de 6,48 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania como consecuencia directa de la guerra, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Escribe Icíar Gutiérrez.
EEUU y la OTAN ven cada vez más “probable” que Bielorrusia entre “pronto” en la guerra rusa contra Ucrania, según fuentes militares de la Alianza citadas por CNN.
Fuentes de inteligencia de la OTAN creen que el Gobierno de Lukashenko “prepara el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania”.
Según otra fuente de la oposición bielorrusa, hay unidades de combate preparadas para desplegarse en Ucrania en los próximos días.
Ucrania lleva semanas advirtiendo de esta posibilidad. Por el momento no hay pruebas de que Bielorrusia se haya implicado en el conflicto. Fuentes del Pentágono citadas por la cadena aseguran que no ha detectado movimientos en este sentido.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue interrogado este lunes en una entrevista por sus incesantes llamadas con líderes mundiales.
En un directo con el canal Eurovision News, que forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión, una periodista le preguntó con cuántos líderes mundiales hablaba al día. “¿Todos los días? Diez, unos ocho o diez”, respondió el líder ucraniano. Preguntado por cuál de ellos era su favorito, Zelenski dijo, bromeando, que tenía “demasiado contacto” con líderes como el presidente polaco Andrzej Duda, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Boris Johnson, o con los presidentes de los países bálticos.
“¿Entonces todos son sus preferidos?”, insistió la periodista, a lo que Zelenski respondió, entre risas, “¿A quién prefiero? A mi mujer. Lo siento”.
Escribe Emili Serra.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este martes sus dudas sobre la transparencia e imparcialidad del proceso al líder opositor ruso Alexéi Navalni, sentenciado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa.
“El hecho de que el proceso tuviera lugar en la cárcel, a puerta cerrada, suscita dudas sobre el cumplimiento de los estándares requeridos para que un juicio sea justo”, ha indicado en respuesta a Efe la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.
Esos estándares “requieren una audiencia justa y pública, llevada a cabo por un tribunal competente, independiente e imparcial”, ha añadido la portavoz de la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.
La sentencia fue dictada en la prisión donde Navalni actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares).
En el proceso se acusaba al opositor, de 45 años, de haber desviado junto con sus colaboradores 2,6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones entregadas al Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK), organización que él dirigía y que fue ilegalizada en 2021. Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.
Por EFE.
La invasión rusa de Ucrania avanza lentamente alcanzado el 27 día de guerra. Estos son algunos de los hitos ocurridos en el conflicto durante las últimas horas:
Ucrania abre tres corredores para la población de Mariúpol. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, ha afirmado que se está “trabajando duro en la evacuación de los residenes de Mariupol” y avanzó que funcionarán tres rutas, que irán hasta la vecina ciudad de Zaporiyia, al norte.
Biden dice que Putin considera usar armas químicas. Las falsas acusaciones de Rusia de que Ucrania tiene armas biológicas y químicas muestran que el presidente ruso, Vladímir Putin, está considerando utilizarlas él mismo en la guerra contra Ucrania, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Navalni, culpable de estafa en gran cuantía. El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado a nueve años de prisión por la Justicia rusa. Sus abogados han sido detenidos al término del juicio, pero han quedado en libertad poco después.
Dos millones de niños huidos. “El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones”, ha afirmado el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado.
El Kremlin acusa a Zelenski de ralentizar las negociaciones. El Gobierno ruso ha vuelto a acusar al presidente ucraniano de entorpecer las negociaciones de paz con su propuesta de someter a referéndum el eventual acuerdo que salga de la mesa de diálogo.
Imagen: Volodímir Zelenski interviene en una sesión del Parlamento italiano este martes.
El Gobierno francés ha anunciado este martes que va a enviar a Ucrania decenas de vehículos de bomberos y de rescate, así como ambulancias, como donación a las autoridades de ese país para que puedan hacer frente a las necesidades de la guerra.
Los ministerios franceses de Asuntos Extranjeros y de Interior han explicado en un comunicado conjunto que han organizado el convoy de todos esos vehículos que debe llegar este miércoles a Rumanía para dejarlos en manos de los servicios ucranianos de urgencias.
Un centenar de bomberos franceses participan en el envío hasta la frontera ucraniana de 11 vehículos de lucha contra el fuego, 16 de evacuación de personas, así como de 23 camiones que transportan 49 toneladas de material sanitario y de rescate, como equipamientos de protección, escaleras o tubos de incendios.
Además, otro convoy con 22 ambulancias nuevas, compradas por administraciones locales y empresas, salió este martes de Francia también en dirección a Ucrania.
Todas estas operaciones se llevan a cabo en el marco del llamado Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que en particular permitió la llegada ayer a París de una veintena de niños ucranianos enfermos de cáncer que van a ser tratados en diferentes centros sanitarios franceses.
Informa EFE.