Ucrania ha informado de bombardeos por parte de las fuerzas rusas durante la noche de este jueves en la ciudad de Slavutych, una población cercana a la central nuclear de Chernóbil, según ha informado la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).
“Ucrania ha informado de que las fuerzas rusas estaban bombardeando puntos de control de la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana planta nuclear de Chernóbil (NPP), poniéndolos en riesgo y obstaculizando las próximas rotaciones de personal que trabajan en el lugar”, afirma en un comunicado el director de la IAEA, Rafael Mariano Grossi.
Según añade la nota de la agencia, las autoridades ucranianas han denunciado que el bombardeo ha puesto en peligro las casas de las familias y del personal encargado de garantizar la seguridad de la planta, que está en control de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión. La ciudad está ubicada fuera de la zona de exclusión establecida alrededor de la planta de Chernóbil a raíz del accidente nuclear ocurrido allí en 1986.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó este viernes que el objetivo de su país es un alto el fuego y una retirada militar rusa de todo el territorio de Ucrania, tras el anuncio de Moscú de que va a centrar su operación militar en el Donbás, la zona del este de la antigua república soviética.
“Nuestro objetivo y obsesión es el alto el fuego y el alto el fuego sobre la totalidad del territorio, en primer lugar. Lo segundo a lo que debemos llegar es a la retirada de las tropas rusas y la retirada completa de todo el territorio. Esos dos objetivos son los que perseguimos”, afirmó el político en una rueda de prensa posterior a la cumbre europea celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.
Añadió que mientras esas dos metas no se logren, seguirán aplicando sanciones a Rusia, ayudando a Ucrania y negociando. En cualquier caso, admitió que una operación rusa “en todos los flancos de manera simultánea se ha visto contrariada por la resistencia heroica del pueblo ucraniano”. “Es la traducción, simplemente, de una elección frente a las dificultades operativas encontradas”, señaló sobre la decisión de Rusia de concentrarse en el Donbás.
Informa: Efe.
Más de medio centenar de países se han unido este viernes en Naciones Unidas para condenar las muertes de varios periodistas en Ucrania y exigir protección para los profesionales de los medios que están cubriendo la invasión rusa.
“La seguridad física inmediata de periodistas y trabajadores de los medios sobre el terreno -tanto ucranianos como internacionales- es nuestra preocupación fundamental en medio del creciente número de informaciones comprobadas sobre ataques contra ellos por parte de las fuerzas rusas y la incesante escalada de las hostilidades contra civiles”, han señalado en una declaración.
Los firmantes condenaron las muertes de Brent Renaud, Yevhenii Sakun, Pierre Zakrzewski, Oleksandra Kuvshynova y Oksana Baulina y subrayaron el “papel clave” que los periodistas tienen durante un conflicto.
“Llamamos a respetar la ley internacional humanitaria y a asegurar que los periodistas y trabajadores de los medios están protegidos”, señala el texto, firmado por los países de la Unión Europea, Estados Unidos, varios latinoamericanos y otros como Japón o Australia.
Por EFE.
La Comisionada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, ha acusado este viernes a las fuerzas rusas de confiscar y destruir libros de literatura e historia en zonas ocupadas del país.
“Siguiendo las peores tradiciones del nazismo, los ocupantes racistas confiscan y destruyen la literatura ucraniana y los libros de texto de historia en los territorios ocupados de Ucrania por su incompatibilidad con la ideología de la propaganda del Kremlin”, ha dicho en un mensaje de Telegram.
“Las unidades de la llamada 'policía militar' confiscan la literatura histórica y de ficción ucraniana de las bibliotecas de los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Lugansk, Donetsk, Chernígov y Sumy. Los libros encontrados se destruyen in situ o se llevan en dirección desconocida”.
Según indica Denisova, incluso libros de texto escolares sobre la historia de Ucrania y la literatura histórica científica y popular “fueron incluidos en la literatura 'extremista”. “Los ocupantes rusos están destruyendo algo más que libros. Están intentando destruir la identidad cultural y nacional, nuestra historia milenaria de Ucrania”.
La escritora británica J.K Rowling ha contestado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre sus críticas a la “cancelación” al país por parte de Occidente después de que el dirigente se comparase con la autora. “Quienes masacran civiles posiblemente no sean los mejores para criticar la cancelación occidental de la cultura” rusa.
Este viernes Putin ha denunciado que Occidente está llevando a cabo una “cultura de la cancelación” con Rusia. “Hace no mucho, la escritora Joanne Rowling, que ha vendido cientos de millones de libros en todo el mundo, fue ”cancelada“ porque no agradaba a los supuestos adalides de lo que llaman libertad de género. Hoy intentan cancelar a todo un país con mil años de historia, nuestra gente”, ha dicho el dirigente ruso, refiriéndose a las críticas que recibió la escritora de la saga Harry Potter por sus afirmaciones sobre las mujeres trans.
En respuesta a esa mención, la escritora compartió en Twitter que “aquellos que están perpetrando una matanza de civiles” y que “encarcelan o envenenan a sus críticos” no son los más indicados para poner objeciones sobre la cultura de la cancelación en Occidente. Rowling también ha compartido en su tuit un hashtag en apoyo a Ucrania.
La plataforma de música y podcast en streaming Spotify ha anunciado que va a suspender su servicio en Rusia en respuesta a la nueva ley de control a la información en el país.
La ley rusa sobre “noticias falsas” castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas y sus fuerzas armadas en el extranjero.
“Spotify ha creído que era de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para brindar noticias e información fiables e independientes de la región”, ha señalado Spotify en un comunicado recogido por Reuters.
“Desafortunadamente, la legislación promulgada recientemente que restringe aún más el acceso a la información, que elimina la libertad de expresión y criminaliza ciertos tipos de noticias, pone en riesgo la seguridad de los empleados de Spotify e incluso de nuestros oyentes”.
Anteriormente, ya había cerrado sus oficinas, pero según informa Reuters, a principios de abril suspenderá el servicio.
Escribe Vanesa Rodríguez.
Este sábado llegará al Aeropuerto de Valencia un avión de Air Europa, fletado por el Ministerio de Defensa, con niños con enfermedades oncológicas y personas con discapacidad, acompañados de sus familiares.
El anuncio lo adelantó esta semana la ministra Margarita Robles. Como suele ser habitual en este tipo de vuelos, les acompañará un equipo de apoyo formado, entre otros por personal militar, personal sanitario y traductores. Se prevé que el vuelo aterrice alrededor de las 13:30 horas.
Hasta la fecha, ya han llegado a nuestro país otros 2 vuelos de carácter humanitario con niños enfermo de cáncer, uno a Madrid y otro a Barcelona. Además, el pasado 15 de marzo, llegó a Asturias un avión, fletado por Defensa, con 110 personas desplazadas de Ucrania, 86 tenían algún tipo de discapacidad, y de ellas 25 eran menores.
Las fuerzas armadas ucranianas afirman que han acabado con la vida de otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país.
Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, ha informado a la prensa en la capital ucraniana de que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.
Según el asesor, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, el teniente general murió en un aeropuerto en Chronobayivka, en la región de Jersón, el mismo lugar donde hace una semana el ejército ucraniano mató al teniente general Andréi Mordvíchev.
Por otro lado, el gobernador de Sebastopol ha informado este viernes de la muerte del comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov durante los combates en torno a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
El Estado Mayor ruso ha cifrado este viernes en 1.351 las bajas militares en Ucrania, aunque este martes un tabloide ruso hablaba de casi 10.000 soldados muertos desde el inicio de la ofensiva.
Por EFE.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado a los soldados estadounidenses desplegados cerca de la frontera polaca con Ucrania, a los que ha definido en un discurso a las tropas como “la mejor fuerza de combate de la historia del mundo”.
Durante su visita Biden se ha sentado a almorzar pizza con algunos miembros de la 82 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EEUU desplazados a Polonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. “Muchas gracias por todo lo que están haciendo. Sois la mejor fuerza de combate de la historia del mundo”, ha dicho el presidente a los soldados junto al aeropuerto de la ciudad polaca de Rzeszów, situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Biden ha recordado a su hijo Beau, fallecido en 2015, que estuvo desplegado en la guerra de Irak, También, ha parafraseado a la recién fallecida secretaria de Estado Madeline Albright. “Solía decir una expresión. Decía: 'Somos la nación indispensable”, ha dicho Biden. “No quiero parecer filosófico, pero estáis en medio de una lucha entre la democracia y los oligarcas”. “La pregunta es: ¿quién va a prevalecer? ¿Van a prevalecer las democracias y los valores que compartimos o van a prevalecer las autocracias?”, ha preguntado. “Eso es realmente lo que está en juego”.
El presidente de EEUU también ha elogiado la resistencia de la población ucraniana. “El pueblo ucraniano tiene muchas agallas”. “Mirad cómo están dando un paso adelante... Las mujeres, los jóvenes de pie en la parte delantera de un maldito tanque, simplemente diciendo 'No me voy. Me mantengo firme'. Son increíbles”.
Rusia ha dicho este viernes que la primera fase de su operación militar sobre Ucrania se ha completado en su mayor parte y que, a partir de ahora, se centrará en la zona del Donbás, ha informado Reuters.
Este anuncio, señala la agencia, podría ser un primer indicativo de que el Kremlin está modificando sus aspiraciones y eligiendo ahora objetivos más limitados, después de haberse encontrado con una feroz resistencia ucraniana en el primer mes de la guerra. Mariúpol todavía no se ha rendido y la capital, por ejemplo, sigue repeliendo la invasión rusa. Desde hace días parece que el ataque en el norte está encallado.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los separatistas a los que Rusia apoya controlan el 93% de la región ucraniana de Lugansk y el 54% de Donetsk, las dos zonas que conforman el Donbás, una franja de territorio deseada por Rusia para lograr unir Rusia con Crimea.
“Los principales objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido en general”, ha dicho Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor ruso. “El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que […] permite centrar nuestros principales esfuerzos en la consecución del objetivo principal, la liberación del Donbás”, ha añadido.
Escribe Cristina Armunia.
Mientras la Unión Europea negocia una estrategia para enfrentar las consecuencias económicas de la guerra y para tratar de independizarse del gas ruso, los combates siguen en territorio ucraniano. Hasta ahora, la ONU ha confirmado la muerte desde la invasión de 1.081 civiles. Estos son algunos de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas de conflicto:
Ucrania recupera posiciones al este de Kiev. El Ejército ucraniano ha recuperado poblaciones y establecido posiciones hasta 35 kilómetros al este de Kiev, según el parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido basado en sus análisis de inteligencia.
Nuevos bombardeos en Járkov. Las autoridades locales han denunciado un ataque contra población que esperaba en una fila de reparto de ayuda humanitaria. Han fallecido cuatro personas y siete han resultado heridas.
300 personas murieron en el teatro de Mariúpol. El Ayuntamiento de Mariúpol ha dicho este viernes que de los testigos presenciales se desprende que puede haber hasta 300 muertos en el Teatro Dramático como resultado del bombardeo ruso.
1.351 militares rusos muertos. El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este viernes que desde que comenzó la invasión en Ucrania han sufrido 1.351 de sus efectivos militares, según informa la agencia RIA.
Dos cosas más: el último capítulo sobre Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa desaparecido; y un análisis sobre cómo el conflicto ha desafiado las expectativas iniciales de una guerra relámpago.