Las autoridades de Kiev han informado esta mañana de que varios misiles rusos han impactado contra la capital ucraniana y dañado infraestructura crítica, que ha dejado varios barrios sin suministro de agua y luz. Otras regiones del país, como Járkov o Mykolaiv, también han reportado explosiones.
El punto crítico de la actualidad está ahora en el mar Negro. Este fin de semana, Rusia anunció que salía unilateralmente del acuerdo de exportación de grano tras denunciar “ataques terroristas” contra su flota en la bahía de Sebastopol, cerca de Crimea. Las autoridades rusas han acusado a Ucrania de destruir buques que estaban destinados a proteger la seguridad de los barcos que atravesaban desde julio esa zona como parte del acuerdo entre ambos países y auspiciado por la ONU.
Numerosos países de la comunidad internacional y también Naciones Unidas han pedido a Rusia que vuelva al acuerdo y lo respete para no poner en riesgo la seguridad alimentaria global. El Kremlin ha afirmado este domingo que antes de retomar el acuerdo deben aclararse todas las circunstancia del ataque.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha admitido que los ataques masivos de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al “atentado terrorista” cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro, y ha advertido de que puede haber más acciones de represalia.
“Parcialmente lo ha sido” una respuesta el ataque con más de 50 misiles contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones, ha dicho Putin en una rueda de prensa tras reunirse en Sochi con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. “Pero no es todo lo que podemos hacer”.
Cientos de localidades en siete regiones ucranianas se quedaron sin electricidad y al menos 13 civiles resultaron heridos en los ataques rusos, según Kiev. Moscú por su parte sostiene que Kiev atacó el sábado con drones y drones navales la base rusa de Sebastopol, en lo que ha calificado de atentado terrorista en el que resultó dañado un dragaminas.
Informa EFE.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este lunes que en los últimos días ha habido nuevos bombardeos en torno a la central ucraniana de Zaporiyia así como la explosión de una mina terrestre que cortó la conexión principal de electricidad de uno de sus reactores.
“La explosión se produjo ayer por la tarde fuera de la valla perimetral de la central nuclear”, ha indicado en un comunicado el organismo. Ese incidente desconectó “la línea eléctrica externa de 750 kilovoltios (kV) entre el patio de maniobras de la central y el transformador eléctrico principal de la unidad 4 del reactor”, ha añadido.
Situada en el sureste de Ucrania, la planta de Zaporiyia está controlada por Rusia aunque en ella trabajan operarios ucranianos, en medio de los combates.
Con información de EFE.
El magnate Oleg Tinkov, que perdió su banco digital Tinkoff por haber criticado a Rusia por la guerra en Ucrania y que se despidió recientemente de Rusia, también ha renunciado a la ciudadanía rusa, según ha informado el empresario. “No puedo ni quiero que se me asocie con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y asesina a diario a gente inocente”, ha escrito en su cuenta de Telegram.
“Para mí es una vergüenza seguir teniendo este pasaporte. Espero que más empresarios conocidos sigan mi ejemplo, de manera que se debilite el régimen de Putin y su economía y finalmente resulte derrotado”, ha añadido.
El empresario se despidió en mayo de Rusia tras criticar la “deshumanización” del régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, y afirmar que “Ucrania ganará porque el bien siempre vence al mal”. El anuncio se ha conocido el mismo día en que se ha sabido que el multimillonario Nikolai Storonsky, cofundador del banco digital Revolut, con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares, ha renunciado también a su ciudadanía rusa, según la versión rusa de la revista “Forbes”.
Información de EFE.
La ONU ha confirmado este lunes que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano a pesar de la decisión rusa de suspender su participación y ha dicho que, por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.
“No vamos a pedir permiso, nosotros seguimos implementando” el acuerdo, ha dicho a los periodistas el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que ha recalcado que, como parte firmante, Moscú sigue estando obligada a cumplir ciertos compromisos.
Griffiths ha dicho que se buscará que Rusia vuelva cuanto antes a participar plenamente en este mecanismo, y ha insistido en que la suspensión temporal anunciada por el Kremlin es muy distinta a una salida del acuerdo.
A través de EFE.
Estados Unidos ha acusado a Rusia de aplicar un “castigo colectivo” para el mundo, pero “especialmente” para los países en desarrollo con su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano y ha denunciado que Moscú “no tiene ninguna justificación” para abandonarlo.
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha afirmado que dos tercios del grano que se ha exportado de Ucrania gracias al acuerdo alcanzado en agosto para desbloquear la salida al mar Negro han ido a parar a países en vías de desarrollo.
Asimismo, ha definido a Ucrania como “el granero del mundo” y ha afirmado que el acuerdo ha permitido hasta ahora frenar la subida de precios y mitigar la crisis alimentaria derivada de la invasión rusa.
Informa EFE.
EL 40% de los residentes en Kiev están sin agua, según ha informado este lunes por la tarde el alcalde de la ciudad y cita The Guardian. Vitaliy Klitschko ha asegurado además que esta noche 270.000 casas están sin electricidad en la capital ucraniana.
Esta mañana eran 350.000 las casas sin luz y un 80% los que no tenían agua. Según The Guardian, se espera que los cortes continúen durante la noche, aunque los trabajadores están tratando de restablecer el suministro.
Fuente: The Guardian.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este lunes la suspensión de circulación de buques por “el corredor de seguridad” en el mar Negro tras un ataque de drones contra su flota en Crimea.
En un comunicado, Defensa ha subrayado que Rusia “no se retira” del acuerdo, sino que lo suspende. “El movimiento de barcos a lo largo del corredor de seguridad es inaceptable, ya que el las autoridades ucranianas y las Fuerzas Armadas del país lo utilizan para realizar operaciones militares contra la Federación Rusa”.
Según Moscú, “en las condiciones actuales, no se puede garantizar la seguridad” de ningún barco hasta que la parte ucraniana se comprometa a “no utilizar esa ruta con fines militares”. El Ministerio de Defensa señala que la postura de Moscú fue transmitida al secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad.
Minutos antes, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, había adelantado que Moscú no permitiría que los buques crucen el mar Negro sin su inspección.
Informa EFE.
La Asociación Ucraniana de Fútbol ha pedido excluir a Irán del Mundial 2022 que va a celebrarse este mes de noviembre, según informa The Guardian, que asegura que su comité ejecutivo ha solicitado esta medida en base “al historial de violaciones de derechos humanos del país”, que va en contra de “los principios y las normas de los Estatutos de la FIFA” y a su “posible participación en la invasión rusa”.
El campeonato del mundo va a comenzar el próximo día 20 de noviembre. El primer partido de Irán está programado para el día 21, contra Inglaterra.
Con información de The Guardian.
Rusia ha asegurado este lunes que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar en funcionamiento sin su participación y ha dicho que no permitirá que atraviesen el mar Negro los buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos, según ha manifestado el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia.
“Daremos detalles de nuestro enfoque sobre esto en un futuro muy cercano”, ha dicho el diplomático, que ha lamentado que el centro de coordinación instalado en Estambul haya dado luz verde a algunos barcos sin el permiso de Rusia.
Pese a la salida de Rusia del pacto, Ucrania, Turquía y la ONU han aprobado el transporte para hoy de 16 graneleros, 12 de ellos desde puertos ucranianos y cuatro de camino a Ucrania para ser cargados, y prevén continuar con las inspecciones de más buques que esperan. Ante esa situación, Nebenzia ha recalcado que las decisiones que se tomen sin Rusia no le obligan a nada y ha insistido en que el acuerdo del mar Negro no puede implementarse sin su participación.
Información de EFE.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este lunes que espera que Finlandia sea “pronto” un miembro de pleno derecho de la Alianza, tras hablar con el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö. Lo ha expresado en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha informado de que ambos han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado además de la guerra en Ucrania.
Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron el ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero. De los 30 aliados, solo Turquía y Hungría faltan por aprobar el acceso de los dos Estados, aunque es Ankara quien ha manifestado más dudas sobre la cuestión sueca.
Informa elDiario.es / EFE.