Ucrania espera un ataque de tanques rusos contra Kiev y sus alrededores a última hora de este viernes, según han declarado funcionarios del Ministerio del Interior y de Defensa. Las tropas de asalto aéreo ucranianas han volado un puente a 50 kilómetros al norte de la capital para intentar detener el avance de las fuerzas rusas, informa The Guardian.
“El día más difícil será hoy [este viernes]. El plan del enemigo es abrirse paso con columnas de tanques desde el lado de Ivankiv y Chernígov hacia Kiev”, ha dicho en Telegram el asesor del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko, según recoge AP.
Se reportan de nuevo explosiones y alertas de ataques aéreos en Kiev. Según diferentes corresponsales sobre la capital ucraniana, la ciudad sufre un nuevo ataque por parte de las tropas rusas, que entraron a Kiev este viernes.
Además, según recoge Reuters, 150 helicópteros rusos se dirigen a Kiev.
El portavoz de la presidencia de Ucrania, Serguéi Nikíforov, ha reiterado este viernes que el país sigue dispuesto a “hablar del alto el fuego y la paz”: “Esta es nuestra posición constante”, ha insistido el portavoz.
A través de un post de Facebook, Nikíforov ha desmentido las acusaciones de Rusia de no querer mantener un diálogo entre ambos países, como ha asegurado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según indica el portavoz ucraniano, el país accedió a la propuesta de Putin y ahora discuten sobre el “lugar y la hora del proceso de negociación”.
Estados Unidos ha anunciado que impondrá hoy sanciones económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.
“Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Las sanciones de Washington llegan después de que hoy mismo la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov.
Por EFE.
Un colectivo de 664 científicos rusos, encabezados por miembros de la Academia de Ciencias de Rusia y el Nobel de Física Konstantín Novosiólov, han protestado este viernes contra los actos de guerra “sin justificación racional” lanzados por Rusia en Ucrania: “Exigimos el cese inmediato de todos los actos de guerra contra Ucrania”.
Los investigadores han escrito una carta abierta en el diario francés Le Monde: “Exigimos el respeto de la soberanía y la integridad del territorio ucraniano. Exigimos la paz para nuestro país”.
El grupo califica esta guerra de “injusta y absurda” y denuncia que esta “decisión fatal causará la muerte de un gran número de personas”. “Esta guerra no tiene ninguna justificación racional. Los intentos de manipular la situación en el Donbás y de servirse como pretexto para iniciar operaciones militares no engañan absolutamente a nadie. Es evidente que Ucrania no representa una amenaza para nuestro país”, apuntan.
Para ellos, esta guerra es “contraria a los fundamentos del sistema de seguridad colectiva”. “La responsabilidad de iniciar esta nueva guerra en Europa recae enteramente en Rusia”, denuncian los firmantes, entre los que se encuentran el linguista Aleksandr Anikin, el matemático Viktor Vasilev o el físico Konstantín Novosiólov, que obtuvo en 2010 el premio Nobel de Física.
Los investigadores, entre los que hay geólogos, filólogos, historiadores, periodistas y catedráticos de distintos campos y con representación en las academias científicas del país, han recordado los vínculos entre Ucrania y Rusia. “Nuestros padres, abuelos y bisabuelos combatieron juntos a los nazis. Iniciar una guerra para satisfacer las ambiciones geopolíticas de dirigentes de la Federación de Rusia, callados por consideraciones históricas dudosas y fantasiosas, es traicionar su memoria”, señala la misiva. También indican que comprenden “la opción proeuropea de sus vecinos” y están convencidos de que los problemas entre ambos países se pueden resolver de manera pacífica.
“Con dolor, vemos a nuestro país, cuyo rol en la derrota del nazismo fue decisivo, encender en este momento una nueva guerra en el continente europeo”, lamentan los firmantes.
A través de EFE.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha advertido este viernes de que la situación que se ha creado ante el avance de las tropas rusas hacia la capital ucraniana es “muy peligrosa” y la noche promete ser “dura”.
“La noche y las primeras horas de la mañana van a ser muy duras. Las tropas rusas se concentran cerca de Kiev, las fuerzas del orden y nuestro ejército neutralizan a grupos subversivos”, ha dicho el regidor de Kiev.
Klitschkó ha asegurado que las infraestructuras estratégicas de la ciudad están “bien protegidas” y ha agradecido a los habitantes de Kiev que se alisten en las brigadas de defensa territoriales. “Estamos formando fuerzas adicionales para defender la ciudad”, ha señalado.
Asimismo, ha vuelto a pedir a los habitantes de Kiev, donde viven unos 3 millones de personas, a mantenerse alerta ante las “marcas” que puede dejar el “enemigo” en carreteras y edificios para “ajustar el fuego”.
“¡Tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, en nuestro país y en nosotros mismos!”, concluye.
A través de EFE.
Más de un centenar de personas continúa manifestándose en Madrid en contra del ataque de Rusia a Ucrania. Entre los asistentes hay ciudadanos ucranianos, a los que el conflicto les ha pillado de vacaciones en España. Misha es uno de ellos. Se muestra muy descontento por la situación de su país. “Sentimos que lo que está pasando no es sólo una guerra entre Ucrania y Rusia, es una guerra entre el mundo libre y Rusia. Un conflicto previo a la Guerra Fría”, apunta este joven en inglés, porque no habla español.
Según relata su familia está en los alrededores de Kiev. Tras la cancelación de su vuelo, cuenta que sus planes pasan por volar a Berlin para exponer ante medios de comunicación alemanes la perspectiva ucraniana. “Pido que los europeos sancionen más enérgicamente a Rusia”, sentencia.
“Estamos preocupados por la situación en nuestro país. Somos turistas, no podemos volver porque los vuelos están cancelados. Esperamos que Ucrania esté bien y Rusia pare la invasión”, apunta otro joven ucraniano que tenía planteado retornar el sábado a su país y que ahora no sabe cuáles serán sus próximos planes.
Informa Laura Galaup.
La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido este viernes una protesta contra el ataque de Rusia a Ucrania, donde centenares de personas han secundado la convocatoria del Ayuntamiento de Valladolid para rechazar la guerra en el este de Europa.
Con gritos de ‘No a la guerra’ y un cántico final del himno de Ucrania a cargo de inmigrantes del país residentes en la ciudad, la concentración ha puesto la diana de las críticas al presidente ruso, Vladimir Putin, con gritos de ‘asesino’ ante la situación de bombardeos en todas las regiones de la geografía. Los ucranianos han dado las gracias por el apoyo a los vecinos de Valladolid asistentes a la protesta que se ha desarrollado en la plaza principal de la ciudad.
En la protesta han participado miembros del gobierno local de Valladolid de PSOE y Valladolid Toma la Palabra y el exvicepresidente de Castilla y León y diputado autonómico electo por Ciudadanos, Francisco Igea.
Escribe Alba Camazón.
Centenares de personas se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid al grito de 'No a la guerra'. Algunos asistentes han acudido con pancartas en contra del líder ruso que ha promovido la invasión militar en Ucrania. 'Stop Putin', se lee en algunas pancartas. También hay lemas en contra de la OTAN.
Partidos políticos y colectivos sociales se han unido a esta concentración para reivindicar la salida de los destacamentos militares. “Fuera de Ucrania tropas rusas”, corean los asistentes. Algunos de ellos han acudido con sus hijos. Tomás ha venido con dos de sus vástagos. “Les he traído para que entiendan que el conflicto se puede abordar desde otra perspectiva y lo entiendan mejor”, apunta.
Susana también se ha desplazado hasta el centro de la capital con dos hijos, uno de ellos ya adolescente. “Estamos en contra de la guerra. Vimos imágenes y nos pareció horrible. Creo que es importante que mis hijos vean cómo se participa cívicamente en la sociedad”, apunta. Y añade: “La diplomacia es muy difícil pero no se tenía que haber llegado a una guerra”.
Escribe Laura Galaup.
La OTAN ha empezado a desplegar fuerzas de respuesta defensivas terrestres y aéreas en su flanco este. “Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva”, ha dicho el secretario general, Jens Stoltenberg.
“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha indicado Stoltenberg, a través de una videoconferencia convocada de urgencia con los líderes de la Alianza ante el avance de Rusia en territorio ucraniano.
El jueves se reunieron los embajadores del Consejo del Atlántico Norte y ocho países del flanco este de la OTAN pidieron aplicar el artículo 4 del tratado de la Alianza, que reconoce “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes” que sufra una amenaza. Siguiendo el tratado, los aliados han decidido activar los planes de defensa de la OTAN, lo que les permite desplegar estas fuerzas de respuesta.
“Hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas. Todos son en realidad parte de los grupos habilitados permanentes”, ha explicado Stoltenberg, que añadió que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo Francia y Alemania.
“Debemos estar listos para hacer más. Incluso si eso significa que tenemos que pagar un precio. Porque estamos en esto a largo pazo”, ha indicado, en relación con las fuertes sanciones económicas que los aliados y la Unión Europea van imponiendo a Rusia por su comportamiento. “Los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, ha alertado.
Con información de EFE.
Varios centenares de manifestantes se han acercado a la Puerta del Sol de Madrid para manifestarse en contra de la invasión impulsada por Putin en Ucrania. La concentración estaba convocada a las 19.30 horas, minutos antes de esa cita ya había más de un centenar de personas manifestándose no solo contra la decisión del Kremlin, también contra Alianza Atlántica. “OTAN, no. Bases fuera”, es uno de los primeros gritos que han lanzado los asistentes. También han coreado: “No a la guerra imperialista”.
A la concentración se ha acercado Vira, una joven de 16 años con familia en Ucrania. “Para nosotras, con familia en Ucrania, empieza a dar miedo la situación. Hemos venido para pedir atención al conflicto”, ha apuntado. “Estamos en contra de que sobre todo en suelo europeo haya un conflicto bélico. Estamos en contra de la política de bloques, que se puede desarrollar con la OTAN, y la política agresiva de Putin”, ha añadido la joven, que se ha acercado hasta la Puerta del Sol para reivindicar que “se solucione por vía diplomática” el conflicto “y se pare el bombardeo”.
Escribe Laura Galaup.