La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.167 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.232 el número de muertos, 112 de ellos menores de edad, y a 1.935 los heridos.
La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.
Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.
Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.
Informa Icíar Gutiérrez.
Rusia permitirá finalmente a los países “hostiles” de Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.
“Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana”, ha dicho Putin.
El mandatario ruso firmó hoy un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países “inamistosos”, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia. “Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias que ello conlleva”, ha advertido el dirigente ruso.
Para ser aún más claro de quién tiene en la mano el grifo del gas, el mandatario ha asegurado que Rusia no venderá el gas gratis ni hará “obras de caridad”, por lo que si los países no pagaran en rublos los suministros, “los contratos existentes se suspenderán”.
Por EFE.
Los habitantes de la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, tienen un acceso limitado al agua corriente, la electricidad o la calefacción desde principios de marzo de 2022, cuando las fuerzas rusas intensificaron su asalto a la ciudad, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW) este jueves.
Las autoridades ucranianas llevan días alertando de la situación humanitaria en la que se encuentra la ciudad bajo fuertes bombardeos y han dicho que la mitad de la población ya se ha marchado.
Moscú ha anunciado que reducirá su presión militar alrededor de la ciudad para impulsar las negociaciones de paz, pero las autoridades acusaron este miércoles a las fuerzas rusas de no cesar sus ataques. La ONG dice que, a 30 de marzo, no parecía haberse producido ninguna reducción significativa de las actividades militares en la ciudad y sus alrededores.
HRW denuncia que las condiciones en Chernígov recuerdan a las de Mariupol, en el sureste del país, donde la situación está muy deteriorada, con vecinos refugiándose en sótanos sin apenas acceso a agua corriente, electricidad, calefacción, atención médica o servicio de telefonía móvil mientras las fuerzas rusas sitian la ciudad.
La organización de derechos humanos cree que desde al menos el 24 de marzo, las fuerzas rusas han sitiado de manera efectiva Chernígov, controlando casi todos los accesos a la misma y atacando el puente que facilitaba la última ruta de acceso que quedaba para entrar y salir de la ciudad hacia el territorio controlado por Ucrania.
Esto, según HRW, ha impedido la evacuación de los heridos, incluidos los niños, y el uso de la ruta para la entrega y distribución de bienes humanitarios, incluidos suministros médicos críticos, a la población.
“Los civiles de Chernígov llevan días atrapados, en una crisis en picado sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos”, dice Richard Weir, investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch en un comunicado. “Las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles que lo deseen abandonar la ciudad de forma segura y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que se quedan”.
Autoridades locales citadas por HRW calculan que 350 civiles han muerto durante los ataques a la ciudad.
Informa Icíar Gutiérrez.
Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, ha anunciado que Wikipedia se enfrenta en Rusia a una sanción administrativa por hacer caso omiso al requerimiento de borrar ciertas informaciones.
Según informa el organismo en una nota de prensa, se envió a los administradores de la enciclopedia online una notificación “para eliminar de inmediato la información inexacta sobre el tema de la operación militar especial [así obligan a denominar en Rusia a la guerra y la invasión de Ucrania] de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos”.
El comunicado recuerda que si Wikipedia no borra estos materiales dentro del plazo previsto, los propietarios del sitio se enfrentan a “responsabilidad administrativa en forma de multa de hasta 4 millones de rublos” (unos 44.000 euros).
La ley rusa castiga la “difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable” sobre las “actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso”.
La pena se puede elevar a 15 años de prisión si la “información falsa” ha “provocado consecuencias graves”.
A consecuencia de esta ley, numerosos medios internacionales han abandonado el país por temor a las represalias gubernamentales.
Además, numerosos medios independientes rusos han sido censurados. La Fiscalía y Roskomnadzor les habían solicitado que eliminasen el contenido que describían como “invasión”, “guerra” o “agresión” lo que ocurre en Ucrania.
El último medio independiente que quedaba en Rusia, Nóvaya Gazeta, anunciaba su cierre el pasado 28 de marzo tras haber recibido varios avisos para que eliminara contenidos.
Escribe Vanesa Rodríguez.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenará este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.
La Casa Blanca lo ha adelantado en un comunicado el anuncio del mandatario, que tiene previsto ofrecer detalles de esta medida en una comparecencia a las 13.30 hora local (17.30 GMT).
Según el Gobierno estadounidense, la medida “no tiene precedentes” ya que nunca antes el mundo ha visto cómo se liberaba petróleo a un ritmo de un millón de barriles al día. El Ejecutivo de Biden espera que este anuncio “récord” sirva para poner más crudo en el mercado energético hasta final de año cuando EEUU espera haber aumentado la producción interna.
Biden está coordinándose con sus aliados de todo el mundo y se espera que otras naciones se unan a Estados Unidos para aumentar la cantidad de petróleo en el mercado, ha indicado la Casa Blanca. Para bajar los precios de la energía, el mandatario recurrirá a las reservas estratégicas de EEUU, localizadas en grandes cavernas subterráneas en el sur del país y que rondan actualmente los 600 millones de barriles.
Durante su discurso, Biden también tiene previsto pedir al Congreso que imponga multas a aquellas compañías estadounidenses que tengan alquilados terrenos públicos y que no estén produciendo energía.
Por EFE.
El Gobierno de Exteriores ruso ha prohibido la entrada a gobernantes y parlamentarios de “algunos estados miembro de la UE”, al igual que a “personas públicas” y “trabajadores de medios de comunicación incluidos en la lista negra”, según adelanta la agencia rusa RIA Novosti.
La medida se toma en respuesta a las sanciones impuestas contra Rusia por los países europeos a la invasión de Ucrania.
“Las restricciones se aplican a los principales líderes de la Unión Europea, incluidos varios comisarios europeos y jefes de estructuras militares de la UE, así como a la gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado publicado en su web.
El ministerio ruso añade en su nota que en la “lista negra” también se incluye a “representantes de los gobiernos y parlamentos de algunos estados miembros de la UE, así como figuras públicas y trabajadores de los medios que son personalmente responsables de promover sanciones ilegales contra Rusia”.
Escribe Vanesa Rodríguez.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este jueves el decreto por el que se obliga a los países “hostiles” a pagar el gas en rublos a partir de este viernes 1 de abril.
Según recoge The Guardian, Putin ha afirmado que la “guerra económica contra Rusia comenzó hace años” y que Occidente buscaría “nuevas sanciones” contra el país.
Por su parte, Alemania y Francia han rechazado nuevamente este requisito de la Federación Rusa. El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha dicho este jueves que aún no había visto el nuevo decreto, pero que Alemania estaba preparada para “todos los escenarios”, informa el diario británico. En la misma línea, el canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado que las empresas que así lo quieran “pagarán en euros”.
También los países bálticos dijeron este miércoles que no pensaban pagar el gas ruso con rublos. Letonia, Lituania y Estonia apostaron por el gas licuado en su lugar, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.167 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.232 el número de muertos, 112 de ellos menores de edad, y a 1.935 los heridos.
La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.
Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.
Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.
Informa Icíar Gutiérrez.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho este jueves que el oligarca ruso Roman Abramovich participó en las negociaciones celebradas en Estambul como parte de la delegación rusa.
“Abramovich participó en las negociaciones como parte de la delegación rusa”, ha dicho Erdogan. Y ha añadido: “Más que mirar quién estaba en la mesa, deberíamos mirar en nombre de quién estaba allí”.
“Si Rusia y (el presidente ruso Vladímir) Putin prefirieron poner a Abramovich en su delegación, eso significa que creen y confían en él”, ha dicho el mandatario a los periodistas de la cadena turca NTV, según recoge Reuters.
El oligarca ruso, sancionado por los países europeos por la invasión rusa de Ucrania, apareció por sorpresa en las conversaciones del martes en Estambul, la primera reunión en persona entre las partes en más de dos semanas. Sin embargo, una transmisión de la presidencia en ese momento mostró que estaba sentado entre los observadores y no en la mesa principal con los dos equipos negociadores.
Una fuente de la delegación de Kiev dijo al medio ucraniano Ukrayinska Pravda que Abramovich se había posicionado como un intermediario neutral y que su papel principal era “transmitir nuestra posición a su jefe en un lenguaje humano”.
El Servicio Estatal de Emergencias (SES) de Ucrania ha informado este jueves de que 20 personas han muerto en el ataque de este martes con misiles al edificio del Gobierno regional de Mykolaiv.
Según informan, los equipos de rescate sacaron 19 cuerpos de debajo de los escombros y una persona murió en el intento de reanimación. La sección central del edificio, desde el piso noveno hasta el primero, fue destruida como resultado de los bombardeos, dijo SES.
Los servicios de emergencias continúan trabajando en el lugar.
El Kremlin ha negado este jueves las informaciones difundidas por Estados Unidos que apuntan a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría estar mal informado acerca de la marcha real de la campaña militar en Ucrania.
“Simplemente no entienden qué ocurre en el Kremlin. No entienden al presidente Putin y no entienden el mecanismo de la toma de decisiones”, ha dicho el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Las agencias de inteligencia de EEUU señalaron previamente que Putin se siente engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que le produce “un poco de inquietud” que el líder de Rusia no sepa lo que están haciendo sus soldados en Ucrania. Expresó también temor a que esa situación afecte a las conversaciones que se han estado produciendo entre Rusia y Ucrania para acercar posturas y lograr un alto el fuego.
“Si (Putin) no está informado al completo, ¿cómo van a llegar sus negociadores a un acuerdo que sea duradero? Uno que desde luego respete la soberanía de Ucrania. Y otra cosa es que uno no sabe cómo va a reaccionar un líder cuando recibe malas noticias. Así que sí, es preocupante”, añadió Kirby.
El Kremlin ha lamentado las declaraciones de funcionarios estadounidenses y ha dicho que estas causaban “preocupación” en Moscú.
“Precisamente ese tipo de incomprensión plena conduce a decisiones erróneas, decisiones imprudentes, que tienen muy malas consecuencias”, ha dicho Peskov.
Informa EFE.