El Gobierno alemán ha confirmado este viernes que suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados tipo 'Panzerhaubitze 2000', que se suman a los cinco que ya ha comprometido Países Bajos con el mismo objetivo.
El Ministerio de Defensa anunció en su cuenta de Twitter que la decisión que Alemania estaba “estudiando” esta semana, ha sido adoptada finalmente por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.
“El entrenamiento para el uso de los obuses en Alemania ha sido preparado y comienza la semana que viene,” agregó el Ministerio.
De acuerdo con medios alemanes, la ministra, que hoy visita a tropas alemanas en Eslovaquia, ha explicado allí que los sistemas de artillería que se suministrarán no estaban en uso por parte de la Bundeswehr (las fuerzas armadas) sino que están siendo reparados en estos momentos.
Informa EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que autorizó un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 150 millones de dólares. Un funcionario estadounidense dijo a Efe que el valor del paquete asciende a 150 millones de dólares e incluye 25.000 municiones para artillería pesada, radares, equipos para interferir las comunicaciones de las tropas rusas y otra maquinaria de fabricación estadounidense.
“Estados Unidos sigue con su fuerte apoyo al pueblo valiente de Ucrania mientras defienden su país de la actual agresión de Rusia”, manifestó Biden en un comunicado para anunciar la ayuda. Con estos 150 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EE.UU. en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año es superior a los 4.000 millones de dólares. El anuncio de hoy llega después de que la semana pasada Biden pidiera 33.000 millones adicionales de ayuda al Congreso de EE.UU., que es el órgano encargado del presupuesto.
Informa Efe.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado su primera declaración oficial sobre Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, mediante el cual expresa su “profunda preocupación” por la situación del país. El texto ha sido aprobado de manera unánime, es decir, también con el apoyo de Rusia.
Los 15 países han respaldado las labores de mediación del jefe de la ONU, António Guterres, y han recordado que todos los países de la organización tienen “la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos”.
El propio diplomático portugués, en un comunicado, ha celebrado que “hoy por primera vez el Consejo de Seguridad haya hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania” y ha agradecido el respaldo que se le da, asegurando que no escatimará ningún esfuerzo para “salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz”.
Más que por su contenido, la declaración tiene relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo logra acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania.
“Estamos satisfechos de tener este primer paso. Creo que es esperanzador ver que la diplomacia está logrando su lugar en el Consejo”, ha señalado a los periodistas el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, que ha considerado que este acuerdo va “en la buena dirección”.
El poder de veto ruso ha frenado hasta ahora cualquier acción por parte del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde Moscú bloqueó en los primeros días del conflicto una resolución crítica con su intervención que había impulsado Estados Unidos.
Con información de EFE.
Este viernes continúan las evacuaciones de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad asediada de Mariúpol, pese a que Ucrania denuncia que siguen los ataques sobre la acería.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha asegurado a través de un mensaje difundido en su canal de Telegram que a pesar de que la evacuación de este viernes haya sido “extremadamente lenta” debido a que el ejército ruso “violaba constantemente el alto el fuego”, han conseguido evacuar a 50 civiles de Azovstal. “Mañana por la mañana continuaremos con la operación”, ha añadido Vereshchuk.
Las autoridades de la ciudad portuaria han denunciado, según recoge Reuters, que las tropas rusas habían disparado contra un coche que estaba involucrado en las evacuaciones, matando a un soldado ucraniano e hiriendo a seis. Por su parte, el alcalde de Mariúpol ha estimado que quedan todavía unas 200 personas atrapadas en la planta.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que no ve cerca el fin de la guerra con Rusia. “Estamos en el 72 día de guerra y por ahora no vemos su final. Tampoco sentimos ni vemos ningún deseo por parte rusa para su cese”, ha afirmado.
Mientras, Rusia mantiene que no ha iniciado el asalto de la planta, suspendido indefinidamente por el Kremlin, y se limita a atacar las posiciones de los combatientes ucranianos que intentan ganar terreno aprovechando la evacuación de civiles.
Con información de EFE y Reuters.
Rusia ha publicado este viernes una lista de productos aptos para “importaciones paralelas”, que no requiere el consentimiento de los titulares para eludir las sanciones impuestas tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.
La lista, publicada en el portal oficial de información jurídica, incluye cerca de un centenar de categorías de productos. Entre las grandes marcas mencionadas en el listado destacan Apple, Samsung, Panasonic, Nokia y otras. En la lista se encuentran también las principales marcas de automóviles como Tesla y Toyota y empresas de industria farmacéutica.
Rusia informó a finales de marzo de que permitirá las importaciones paralelas de productos extranjeros después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta práctica, que está permitida en algunos países y en otros no, consiste en la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, por ejemplo el titular de una marca de fábrica o de comercio, o de una patente.
En Rusia estas importaciones estaban prohibidas, pero en 2018 el Tribunal Constitucional las reconoció como legales, según el diario ruso Gazeta.ru.
Grandes marcas estadounidenses como Apple, Levi Strauss o Nike, la alemana Adidas, la sueca H&M o las españolas Inditex y Mango, así como gigantes europeos de lujo han suspendido su actividad en Rusia, en tanto que otras multinacionales, como la suiza Nestlé, suspendieron las importaciones y exportaciones desde y hacia ese país, salvo algunos alimentos o productos esenciales.
A través de EFE.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado este viernes que los residentes de la localidad de Nejoteevka han tenido que ser evacuados debido a los bombardeos, que atribuyen a las fuerzas ucranianas.
Según ha indicado Gladkov a través de un mensaje de Telegram recogido por Europa Press citando a Interfax, menos de 30 personas siguen en la ciudad de la región de Belgorod. “Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro”, ha asegurado.
El 2 de mayo estas mismas autoridades rusas ya denunciaron dos fuertes explosiones en la región y avisaron de las consecuencias si Ucrania continuaba atacando territorio ruso.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado un nuevo intercambio de prisioneros este viernes. En concreto, se trata de 41 personas que han sido devueltas a Ucrania, de las cuales son 28 militares y 13 civiles.
Vereshchuk lo ha confirmado a través de un mensaje en su canal de Telegram, en el que ha celebrado que el rector de la Iglesia Ortodoxa se encuentre “entre los liberados” en el octavo intercambio desde que comenzó la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado ante el parlamento de Islandia este viernes que más de 500.000 ucranianos han sido “deportados forzosamente a Rusia”.
Zelenski ha relatado que a estos ciudadanos ucranianos “se les ha quitado su documentación, no tienen teléfono móvil, se les envía a regiones remotas de Rusia, donde intentan que se incorporen”. Según indica el presidente de Ucrania, el número de personas que habrían sido deportadas es similar a la población del país al que se ha dirigido, Islandia: “Es una cifra enorme, es más incluso que los habitantes de su gran país”.
No es la primera vez que se habla de deportaciones forzosas a territorio ruso: ya a finales de marzo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania denunció que las fuerzas rusas estaban realizando deportaciones forzosas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido contundente en cuanto a la situación de la sitiada ciudad de Mariúpol. El dirigente ha afirmado que la localidad portuaria está siendo “torturada hasta la muerte” por las tropas rusas.
En un discurso dirigido a la ONG Chatam House de Londres y recogido por The Guardian, el líder ucraniano ha dicho que Mariúpol es “un ejemplo de tortura y hambre utilizada como arma de guerra”, y ha agregado que ninguna organización internacional puede entrar en la ciudad.
“Esta inhumanidad y crueldad es la forma en que el ejército ruso trata a las personas. La muerte no es causada por la guerra. Esto no es un evento militar. Esto es torturar hasta la muerte. Esto es terrorismo y odio”, ha criticado Zelenski, quien ha incidido en la importancia de dotar a Ucrania de armas para poder defenderse del ejército ruso.
Precisamente en la planta siderúrgica de Azovstal, donde se esconden los últimos soldados de Mariúpol, continúan los ataques, calificados como “combates sangrientos” por parte de las fuerzas ucranianas.
La mitad del territorio ucraniano, con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado ya por minas o proyectiles sin explotar, según ha denunciado este viernes el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.
“Surge la enorme necesidad de desminar el territorio. Mas de 300.000 kilómetros cuadrados de territorio de Ucrania están contaminados con minas o proyectiles sin explotar”, ha precisado en su cuenta de Telegram, en un mensaje recogido por la agencia Unian.
El pasado 23 de abril, el jefe de la dirección humanitaria de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, había indicado que sólo el desminado de esa vasta región llevará años.
“Se ha determinado el algoritmo de actuación para la reconstrucción de la región de Kiev. Tuvimos combates en 35 comunidades territoriales o bien fueron ocupadas”, ha dicho entonces a la cadena “Dom”. También ha recordado que “se trata de un territorio inmenso que, en primer lugar, debe ser inspeccionado, limpiado de minas”. “Si hablamos de desminado completo, entendemos que llevará años”.
Con información de EFE.
Mientras Finlandia y Suecia pueden dar en las próximas semanas el histórico paso de dejar atrás su tradicional neutralidad ante la amenaza rusa, en la también neutral Austria una gran mayoría sigue rechazando una entrada en la OTAN. Una encuesta publicada este viernes por la agencia de noticias austríaca APA señala que solo un 14% de los ciudadanos del país centroeuropeo están a favor de entrar en la Alianza Atlántica.
Un 75% de los encuestados por el instituto IFDD rechazan abandonar la neutralidad permanente del país, estipulada en su Constitución desde 1955. Preguntado por si la neutralidad puede proteger al país hoy en día de una posible agresión militar, un 52% considera que sí, mientras un 40% cree que no.
Al mismo tiempo, un 83% de los encuestados desean que su país se coordine mejor en cuestiones de política de seguridad y de defensa con sus socios de la Unión Europea (UE). Por otra parte, un 38% de los austríacos están a favor de una eventual entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), mientras que un 46% está explícitamente en contra.
Informa EFE.