El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, ha anunciado el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko.
“A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad”, ha escrito el regidor en su cuenta de Facebook.
Goncharenko ha dicho que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión.
Kramatorsk, de unos 150.000 habitantes antes de la guerra, alberga las instituciones administrativas del óblast de Donetsk desde que la capital oficial se encuentra bajo control de separatistas prorrusos.
Con información de EFE.
El presidente de Ucrania ha despedido al jefe del Servicio de Seguridad del Estado en Járkov. Según informa AFP y recoge The Guardian, Volodímir Zelenski ha expresado en su discurso diario que lo despidió “por el hecho de que no trabajó en la defensa de la ciudad desde los primeros días de la guerra a gran escala, sino que solo pensó en sí mismo”.
Este domingo el presidente ucraniano ha visitado Járkov por primera vez desde el inicio de la guerra. Allí continúan los bombardeos y según informaciones de la oficina de la presidencia que cita The Guardian, más de 2.200 edificios han sido destruidos.
Fuente: The Guardian.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado en un mensaje de vídeo de que las infraestructuras críticas de Severodonetsk han sido destruidas en los ataques rusos, según informaciones de Reuters que cita The Guardian. “Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad están destruidas”.
Zelenski ha vuelto a confirmar en el vídeo que tomar Severodonetsk continúa siendo el principal objetivo de Rusia. Este domingo han continuado los ataques en varios puntos del Donbás, a la vez que lo hizo la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk.
Con información de The Guardian y de agencias.
Las fuerzas rusas han bombardeado las regiones de Sumy y Chernígov, al noreste y al norte del país, según informa el diario ucraniano Kyiv Independent. Esta misma fuente cita al Servicio Estatal de Guardia de Fronteras, que asegura que el Kremlin ha bombardeado diez veces en el día de hoy las regiones del norte de Ucrania.
Además, este domingo, el ejército ruso ha proseguido los ataques en varios puntos del Donbás, a la vez que continuó la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a día de hoy Severodonetsk y su vecina Lisichansk se encuentran entre las “áreas clave” de la resistencia ucraniana ante el avance de las tropas rusas en el Donbás.
Con información de agencias.
El ministro de Economía alemán ha mostrado este domingo su “temor” a que la unidad de la UE sobre las sanciones rusas esté “comenzando a desmoronarse”. Robert Habeck ha hablado así en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre de líderes europeos para discutir sobre esto, que se celebrará este lunes y martes. La reunión también podría incluir conversaciones sobre un embargo de petróleo y un programa destinado a acelerar el fin de la dependencia de los combustibles fósiles, incluido el gas ruso.
“Después del ataque de Rusia a Ucrania, vimos lo que puede pasar cuando Europa se mantiene unida. Con miras a la cumbre de mañana, esperemos que siga así. Pero ya está empezando a desmoronarse y desmoronarse de nuevo”, ha dicho.
Con información de Reuters.
Funcionarios ucranianos han informado de que las fuerzas del país han resistido los ataques de Rusia sobre Severodonetsk, según informa Reuters. Ha habido bombardeos intensos este fin de semana de los que por el momento se desconocen los daños, según declaraciones del gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.
“La situación se ha intensificado extremadamente”, ha dicho Gaidai. Al mismo tiempo, el Gobierno de Ucrania ha pedido a Occidente más armas de alcance para lograr cambiar el rumbo de la guerra.
Con información de Reuters.
El presidente de Turquía ha vuelto a insistir este fin de semana en el no a Suecia y Finlandia para su entrada en la OTAN. Según informaciones de la emisora ââestatal TRT Haber que cita Reuters, Recep Tayyip Erdogan ha indicado que las conversaciones con estos países sobre su ingreso en la Alianza Atlántica no han estado “al nivel esperado” y ha reiterado que Ankara no puede decir sí a los países que “apoyan el terrorismo”.
Erdogan se ha vuelto a mostrar así de nuevo en contra de la ampliación histórica de la alianza tras la invasión rusa de Ucrania. Previamente, fuentes que cita Reuters aseguraron que las negociaciones, que comenzaron el pasado miércoles, han avanzado poco y que no está claro por el momento cuándo van a seguir esas discusiones. Para que haya nuevos ingresos en la OTAN, estos tienen que ser aprobados por los países que la integran.
Con información de Reuters.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, ha asegurado este domingo que los intentos de “dividir” las iglesias rusa y ucraniana “nunca alcanzarán su objetivo”.
Este viernes, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana anunció su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su apoyo abierto a la “operación militar especial” rusa en Ucrania.
“Entendemos perfectamente el sufrimiento actual de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, comprendemos que su Beatitud, el metropolitano Onuphre y su episcopado deben actuar de la manera más sabia posible para no complicar la vida de su pueblo creyente”, ha asegurado Kiril durante un oficio en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
A través de EFE.
El presidente de Ucrania ha visitado a las tropas en Járkov este domingo. Se trata de la primera vez que hace una aparición oficial fuera de la capital del país, Kiev, desde el inicio de la invasión rusa, el pasado mes de febrero, según informa The Guardian.
Según la oficina del presidente, que cita The Guardian, Zelenski ha elogiado a los soldados, a los que ha reconocido que “arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país”.
Posteriormente, en la tarde de este domingo, Volodímir Zelenski ha escrito en su canal de Telegram un mensaje en el que ha recordado a los ocupantes que defenderán su tierra “hasta el final”. “No tienen ninguna posibilidad. Lucharemos y definitivamente ganaremos”, ha zanjado en un texto que ha acompañado de imágenes con las tropas.
La diputada ucraniana Kira Rudyk ha instado este domingo al Gobierno británico a que proporcione misiles a su país, le ayude a desbloquear sus puertos y “haga más sencillo” el proceso actual por el que los refugiados de Ucrania acceden al Reino Unido.
En una entrevista con el canal británico Sky News, la parlamentaria ucraniana Kira Rudyk, que se reunirá mañana con el comité parlamentario británico de Defensa, ha señalado que Ucrania necesita “de manera crítica” más misiles debido al avance efectuado por las tropas rusas en el este del país.
La política observó que, antes de la guerra, Ucrania figuraba entre los tres mayores productores del mundo de grano y de productos como el aceite de girasol, trigo, patatas y maíz pero que ahora están teniendo problemas en los puertos con el bloqueo ruso a las exportaciones.
“En Ucrania, no podemos llevarlo a ningún lado por los puntos de bloqueo. Hay una extrema necesidad de que una misión humanitaria sea capaz de extraer todo este producto”, dijo.
Informa EFE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este fin de semana en la finca Quintos de Mora, en Toledo, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación. El encuentro ha servido para preparar la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio.
Se trata de una visita previa al acto del 40º aniversario de la adhesión de España en la Alianza Atlántica, que se conmemora este lunes.