Francia ha dejado de recibir gas ruso por gasoducto, que ya se había reducido mucho desde principios del año, pero no habrá dificultades de aprovisionamiento este verano ya que, entre otras cosas, están creciendo los flujos de entrada por la interconexión con España. El gestor de redes en Francia GRTgaz ha explicado este viernes en un comunicado que el gas ruso que le llega por el gasoducto que conecta con Alemania dejó de hacerlo el miércoles.
El flujo por ese conducto franco-alemán era ya de únicamente de 60 gigavatios hora por día a comienzos de año, lo que significa un 10% de su capacidad. Al contrario, en la red que conecta con España por los Pirineos, ha aumentado el flujo de gas que llega a Francia, con una media de más de 100 gigavatios hora al día desde el 1 de marzo y picos de 220 gigavatios algunas jornadas en mayo.
La invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre el aprovisionamiento de gas en Europa está poniendo en evidencia el interés potencial de un aumento de los gasoductos con España. En caso de que Rusia detuviera totalmente los envíos de gas, Francia podría cubrir la demanda si el invierno fuera normal en términos meteorológicos. Pero en caso de frío intenso o tardío, habría que activar los dispositivos de alerta para incitar a consumir menos y algunos clientes industriales podrían ver interrumpido su aprovisionamiento como lo contemplan sus contratos.
A través de EFE.
Rusia ha recortado a la mitad el gas que suministra a Eslovaquia, según ha informado el director de la Empresa Gasística Eslovaca (SPP), Richard Prokypcak, quien además ha desestimado que de momento se produzcan problemas de abastecimiento en su país.
Ha precisado que desde el pasado martes se registraba una caída creciente de los suministros, que comenzó con un 10%, el jueves subió al 30% y desde este viernes la SPP solo recibe el 50% del volumen de gas natural acordado por contrato con el gigante ruso Gazprom.
“Advertí que si íbamos a anunciar que queremos rellenar nuestros depósitos en Europa al 80-90 %, íbamos a provocar a la contraparte, que empezaría a reducir los suministros para impedirnos cumplir con nuestro objetivo”, ha resaltado Prokypcak durante su intervención en una feria tecnológica.
Ha explicado que los depósitos de gas están actualmente llenos hasta el 52% de su capacidad y ha asegurado que la reducción actual no pone en peligro el abastecimiento del combustible ya que Eslovaquia tiene contratos con Noruega que le permiten recibir gas del mar del Norte a través de Alemania y República Checa, con lo que podrá reducir su dependencia rusa en un 65%.
A través de EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado en una rueda de prensa que comprende los motivos por los que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza hacer “concesiones” a Rusia.
“Comprendo perfectamente por qué tú y tu gente no podéis hacer concesiones a Putin”, ha resaltado ante Zelenski en su segunda visita a Ucrania.
Johnson ha asegurado que el Reino Unido continuará proveyendo ayuda militar a Kiev con el objetivo de que el ejército ucraniano logre “expulsar al agresor” de su país.
“Seguimos viendo cómo los civiles son objetivos deliberados, en lo que constituye sin duda crímenes de guerra, y, como un espantoso eco del pasado, la deportación ilegal de personas que las fuerzas rusas creen que no son lo suficientemente comprensivas con la agresión de Putin”, ha agregado.
Con información de EFE.
Vladímir Putin ha asegurado este viernes que no tiene “nada en contra” de un hipotético ingreso de Ucrania en la Unión Europea, ya que no se trata de una organización militar o de una alianza político-militar como la OTAN.
Horas después de que la Comisión Europea anunciara su recomendación de otorgarle a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión, el presidente ruso ha asegurado en el Foro Económico de San Petersburgo que “siempre” ha defendido la misma postura. “A diferencia de la OTAN, la UE no es una organización militar. Siempre hemos dicho, y siempre he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra”.
Putin, que ha aprovechado su intervención para cargar contra EEUU y Occidente, ha puesto en duda que Ucrania pueda crecer y restaurar una serie de industrias “importantes” solo por integrases en la UE.
“Recibirá un apoyo bastante importante para los gastos corrientes”, ha asegurado el presidente ruso. “Aunque es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque lo 'gigantes' europeos no van a crear competidores para sí mismo”.
Informa EFE.
La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Ucrania para apoyar la presencia “continua y creciente” del personal que investiga los presuntos crímenes de guerra, según ha explicado este viernes el fiscal Karim Khan, que ha recordado a “todos los involucrados” en el conflicto de que “tienen responsabilidades” con el derecho internacional.
En un comunicado, el fiscal de la CPI ha remarcado que los civiles “tienen derechos fundamentales que deben ser reivindicados incluso en tiempo de guerra”. Para ello, su oficina está “actuando con urgencia para demostrar a todos los involucrados en este conflicto que tienen responsabilidades bajo el derecho internacional a las que no hay excepciones”.
Un equipo de la Corte Penal, apoyado por expertos de varios países europeos, está tratando de identificar los presuntos delitos que se podrían haber cometido y reuniendo pruebas para demostrar la comisión de esos crímenes.
“Toda persona que empuñe un arma, maneje un tanque o lance un misil debe saber que deberá rendir cuentas si se comete algún delito”, ha advertido Khan, que se ha reunido con Volodímir Zelenski.
Ha sido en esa reunión con el presidente ucraniano donde el fiscal de la CPI ha confirmado “la apertura inminente de una oficina de campo para apoyar aún más la presencia continua y creciente” del personal vinculado a la fiscalía sobre el terreno.
Informa EFE.
El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho un llamamiento este viernes para acabar con las “sanciones unilaterales” para combatir conjuntamente las crisis energética y alimentaria.
“Es necesario impulsar la globalización económica [...], garantizar la solidez de las cadenas productivas, superar conjuntamente la crisis energética y alimentaria en aras de la recuperación de la economía mundial”, ha asegurado Xi en un mensaje grabado durante la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.
Durante su intervención, Xi ha asegurado que la comunidad internacional debe “renunciar a la práctica de suspender los suministros, a las sanciones unilaterales y a la presión máxima, y eliminar las barreras comerciales”. Para el presidente chino la prioridad debe ser reforzar “la coordinación de las políticas de desarrollo y la armonización de los reglamentos y estándares internacionales”.
Informa EFE.
Vladímir Putin ha reiterado su crítica a Estados Unidos como una potencia en declive y ha dicho que el orden mundial unipolar “ha terminado”, pese a los intentos de Occidente de conservarlo “por todos los medios”.
“Hace un año y medio, volví a insistir en que la era del orden mundial unipolar ha terminado, a pesar de todos los intentos de preservarlo, de conservarlo por cualquier medio”, ha asegurado Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. “El cambio es el curso natural de la historia”.
Durante su intervención, el presidente ruso ha acusado al país norteamericano de creerse “el enviado de Dios” tras proclamarse vencedor de la Guerra Fría, y a los líderes occidentales de no ser conscientes de los “cambios revolucionarios y tectónicos” que, según él, el mundo está viviendo. “Es como si no se dieran cuenta de que en las últimas décadas han surgido en el planeta nuevos y poderosos centros que cada vez hacen más ruido”.
El líder ruso también ha dicho que la Unión Europea ha perdido “soberanía política” y ha acusado a Occidente de tratar de aplastar la economía rusa con sanciones “demenciales”. “No funcionó”, ha dicho. “Paso a paso, iremos normalizando la situación económica”.
El jefe del Kremlin ha reiterado este viernes que su país cumplirá “sin falta” los objetivos de la “operación militar especial” en Ucrania, como se refiere eufemísticamente a la invasión del país vecino.
Informa EFE.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha viajado a Kiev para entrevistarse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La visita, inesperada, es la segunda del mandatario británico a la capital ucraniana desde el inicio de la invasión rusa, tras su viaje de abril.
Johnson ha tuiteado una imagen junto a Zelenski. “Señor presidente, Volodímir. Me alegro de estar de nuevo en Kiev”, ha escrito el primer ministro británico, un día después de la visita del presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Mario Draghi y el canciller alemán Olaf Scholz.
“Durante muchos días de esta guerra se ha demostrado que el apoyo de Gran Bretaña a Ucrania es firme y decidido”, ha asegurado, por su parte, Zelenski en su canal de Telegram. “Me alegro de volver a ver al gran amigo de nuestro país, Boris Johnson, en Kiev”.
“Tenemos una visión común del camino hacia la victoria de Ucrania. ¡Estoy agradecido por el poderoso apoyo!”, ha dicho el presidente ucraniano en un mensaje posterior.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado este viernes que no renovará sus acuerdos de cooperación internacional con Rusia y Bielorrusia una ver que expiren como medida de protesta por la invasión de Ucrania.
Si la situación en Ucrania no cambia, las relaciones del CERN con ambos países terminarán en diciembre y junio de 2024. No obstante, el Consejo del Centro ha explicado que su decisión podría cambiar según avance la situación en Ucrania.
El pasado 8 de marzo, el CERN ya había anunciado que dejaría de colaborar con Rusia e instituciones de ese país, y que suspendería el estatus de observador que tenía Rusia en el CERN.
El 25 de marzo el centro aumentó estas medidas con la suspensión de la participación de sus científicos en todas las instituciones de Rusia y Bielorrusia.
Informa EFE.
EEUU ha informado de la desaparición de un tercer voluntario de ese país que estaba luchando en Ucrania, según informa The Guardian, que cita a The Washington Post. Las informaciones llegan, dicen ambos rotativos, en medio de las preocupaciones de que pueda haber sido capturado por las fuerzas rusas o prorrusas junto a otros dos voluntarios del país cuyo paradero también se desconoce.
La familia de Grady Kurpasy, exoficial del cuerpo de Infantería de Marina, aseguró que había estado desaparecido desde finales de abril en el área de Jersón. Según The Washington Post, la última vez que tuvieron contacto con él fue el 26 de abril. Los temores sobre la seguridad de los voluntarios estadounidenses desaparecidos siguen a la sentencia de muerte dictada por un tribunal en la autoproclamada república separatista de Luhansk a dos voluntarios del Reino Unido y un marroquí que estaban en cautiverio después de rendirse en Mariupol.
Fuente: The Guardian.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elogiado el anuncio de la Comisión Europea de conceder el estatus de candidato a Ucrania a acceder a la Unión, algo que tendrá que ser ratificado por el resto de los países miembros. “Es el primer paso en el camino de la adhesión a la UE que sin duda acercará nuestra Victoria”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.
En el texto, Zelenski agradece a la presidenta de la Comisión Europea y al resto de miembros lo que califica de “decisión histórica”. “Espero el resultado positivo la próxima semana”, ha concluido.
El anuncio de Bruselas llega 24 horas después de que Zelenski obtuviera este jueves en Kiev un primer espaldarazo de tres países fundadores de la Unión Europea: Alemania, Italia y Francia apoyarán la próxima semana en el Consejo Europeo que se otorgue a Ucrania el estatus de país candidato.