Las tensiones de los países bálticos con Moscú por la guerra de Ucrania y las impredecibles respuestas rusas a las sanciones de occidente preocupan en Estonia, Letonia y Lituania ante la posibilidad de verse súbitamente desconectadas de la red eléctrica rusa.
Un cese del flujo de corriente eléctrica de Rusia supondría la “desincronización” de las redes bálticas con la red de Moscú, lo que en teoría podría afectar la calidad de la transmisión eléctrica a lo largo de líneas de alto voltaje y reducir la seguridad general del abastecimiento eléctrico.
La sincronización implica que los problemas de suministro son compensados de forma automática por otras plantas conectadas a la red, es decir, que si la red eléctrica báltica se quedase aislada por una repentina desconexión de las redes de Rusia y Bielorrusia, estaría menos protegida contra fluctuaciones de potencia.
La posibilidad de que esto ocurra se ha planteado después de que Moscú amenazase con acciones que afectasen a la población de Lituania, en represalia por la aplicación de sanciones europeas contra las mercancías transportadas al enclave ruso de Kaliningrado.
No obstante, los representantes de los sistemas de transmisión de los países bálticos aseguran que hay planes listos para ser activados si Rusia corta el suministro eléctrico y que la red común de los tres estados no sufriría incidencias serias. “Activaríamos una conexión que ya existe entre Lituania y Polonia. Polonia está sincronizada con la red de Europa Occidental,” ha dicho Junghans, que agregó que, más allá de estos recursos de emergencia, hay planes para cortar el vínculo con la red rusa a iniciativa báltica a partir de 2025.
A través de EFE.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado en Bilbao que la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, ha lanzado un mensaje “alto y claro de unidad y firmeza” de todos los que creen en los valores democráticos “frente a los que quieren deplorarlos”.
Albares ha participado en la vigésimo sexta edición del Foro España-Estados Unidos, que ha congregado en la capital vizcaína este viernes y sábado a más de 130 líderes de ambos países que han debatido sobre seguridad, las finanzas verdes y ciudades.
En su intervención, Albares ha subrayado que se celebra este Foro en “momento excepcional” para las relaciones entre España y EEUU, apenas 24 horas después de la conclusión de una “histórica” Cumbre de la OTAN en Madrid, que ha aprobado el Concepto Estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos años.
El ministro, que participó anoche en la cena inaugural del Foro celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, ha destacado que, sobre todo, esta Cumbre ha enviado un mensaje “alto y claro de unidad y firmeza” de todos los que creen en los valores democráticos “frente a los que quieren deplorarlos”.
A través de EFE.
Aquí puedes leer más información sobre la cumbre de la OTAN:
Las tropas rusas han disparado al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, ha informado el Mando Operativo “Pivden” (Sur).
“Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles Bastion en la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras”, ha precisado.
Según el informe de Vladislav Nazarov de las 13.00 horas sobre la situación operativa en el sur de Ucrania, publicado en Facebook y recogido por las agencias Ukrinform y Unian, “se está esclareciendo la información sobre el alcance de los daños y la existencia de víctimas”.
El ejército ruso “no está activo, pero continúa los ataques con cohetes y los bombardeos con artillería y morteros de los núcleos poblacionales a lo largo de la línea de contacto y en nuestra retaguardia”, ha indicado.
A través de EFE.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha subrayado este sábado la importancia de seguir aplicando sanciones a Rusia tras mantener una llamada telefónica con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
“En nuestra llamada de hoy, Josep Borrell y yo hemos hablado de las nuevas medidas tras la incorporación de Ucrania como país candidato a la UE y hemos coordinado posiciones de cara a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20. Ambos coincidimos en la necesidad del séptimo paquete de sanciones de la UE a Rusia y estamos trabajando en ello”, ha escrito el ministro ucraniano en su cuenta de Twitter.
El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este sábado que más de 10.000 residentes de la ciudad, controlada por las tropas rusas, están retenidos en prisiones de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
“Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka”, han señalado las autoridades locales a través de Telegram, según informa las agencias Ukrinform y Unian.
Las autoridades han precisado que las personas retenidas se encuentran “en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas”.
El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha condenado este sábado la “explotación” por motivaciones políticas de otros dos ciudadanos británicos capturados el pasado abril por las fuerzas rusas en Ucrania que han sido acusados formalmente de actuar como “mercenarios”.
En un comunicado, el Foreign Office se ha referido a los delitos que se atribuyen al trabajador humanitario Dylan Healy, de 22 años, y a Andrew Hill, voluntario militar, acusados de operar como mercenarios en la guerra de Ucrania y que están presos desde el pasado abril.
Un portavoz de la citada cartera británica de Exteriores ha condenado “la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas”.
Según informa la agencia de noticias estatal rusa Tass, a los dos ciudadanos británicos se les acusa ahora de desempeñar “actividades mercenarias” y, de acuerdo con esa misma información, los dos hombres se niegan actualmente a cooperar con los investigadores.
“Condenamos la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas y hemos planteado este asunto a Rusia”, ha indicado una portavoz del Foreign Office.
Con información de EFE.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, dijo el viernes que las tropas rusas han llevado a cabo ataques en la Isla de la Serpiente utilizando bombas de fósforo, justo un día después de que Rusia retirara sus tropas de este lugar estratégico ubicado en el Mar Negro, según publica este sábado The Kiev Independent.
El máximo jefe militar de Ucrania dijo a través de Telegram que dos aviones rusos habían lanzado dos ataques aéreos con bombas de fósforo sobre la isla con el objetivo de destruir el equipo y las armas que dejaron atrás.
El uso de municiones de fósforo está prohibido por la Convención de Ginebra contra objetivos civiles, pero no militares.
Las fuerzas rusas y prorrusas han rodeado completamente la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, tras ocupar presuntamente todas las localidades estratégicamente importantes alrededor de la localidad, ha asegurado este sábado Andréi Marochko, portavoz de la milicia separatista.
“Hoy, gracias a los esfuerzos conjuntos de la milicia popular de la república popular de Lugansk y las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, se ocuparon las últimas alturas estratégicamente importantes, lo que nos permite decir que la ciudad de Lisichansk está completamente rodeada”, ha indicado a las agencias rusas Interfax y TASS.
Según ha dicho esta mañana la agencia oficial RIA Nóvosti, las tropas prorrusas ocuparon la localidad de Zolotarivka, al oeste de Lisichansk, pero quedaba por tomar el control de Bilohorivka, a unos 6 kilómetros de la primera urbe, para cerrar completamente el cerco.
Por su parte, Kiev asegura que Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y que no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates, ha indicado la Guardia Nacional de Ucrania.
“En los últimos días, como se desprende de la información del Estado Mayor, la situación es más difícil en la dirección de Lisichansk, Bajmut y en la región de Jarkiv. También en la dirección de Slavyansk el enemigo está intentando un asalto en un intento de mejorar su posición táctica”, ha indicado Ruslan Muzychuk, de la Guardia Nacional, a la televisión ucraniana.
Asimismo ha añadido que el objetivo de las tropas rusas sigue siendo alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, según recoge la agencia Ukrinform.
Con información de EFE.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado este sábado en un mensaje en las redes sociales que Europa debe responder unida a la guerra de agresión rusa que ataca valores comunes.
“La agresión rusa contra Ucrania es una agresión contra toda la Europa unida, contra cada uno de nosotros, contra nuestros valores comunes. Y nuestra respuesta debe ser unitaria”, ha escrito en un mensaje que acompaña de imágenes de la destrucción que deja la guerra en su país.
En otro mensaje reciente en Facebook, Zelenski ha asegurado que “las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror” del que son objeto las ciudades de Ucrania.
“Ninguno de ellos podrá eludir su responsabilidad, y las sanciones personales no serán suficientes para estas personas. Una condena y prisión es lo mínimo que merecen”, ha afirmado.
Con información de EFE.
La asediada Lisichansk sigue siendo objetivo de las tropas rusas que atacan esta ciudad de la región de Lugansk desde diferentes flancos, mientras la región de Donetsk ha sido blanco en las últimas 24 horas de 17 ataques, según informan este sábado las autoridades ucranianas.
“Los rusos están atacando desde diferentes flancos, han involucrado una gran cantidad de soldados y equipos. Nuestro ejército está frenando la ofensiva del enemigo”, ha señalado en Facebook el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje que recoge la agencia Urkinform.
Asimismo ha precisado que las tropas rusas abrieron fuego este viernes con todo tipo de armas disponibles contra las localidades de Pryvillia, Lisichansk, Vovchoyarivka, Zolotarivka, Loskutivka, Verkhniokamyanka y Bilohorivka, en la región de Lugansk.
A través de EFE.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia está intensificando los ataques con misiles en toda Ucrania para obligar a Kiev a hacer concesiones territoriales, según publica este sábado The Kiev Independent.
Rusia ha tenido que cambiar sus tácticas de guerra porque sus tropas “no saben luchar bien en el campo de batalla”, dijo Podolyak en una entrevista con el Canal 24 ucraniano, por lo que Moscú ha comenzado a disparar misiles aún más potentes sobre las ciudades ucranianas para infundir miedo a los civiles, “con el objetivo de que el gobierno de Ucrania haga concesiones territoriales”, añadió el asesor.
Por otro lado, una encuesta reciente realizada por NORC -una organización de investigación independiente- y The Wall Street Journal, ha señalado que el 89% de los ucranianos consultados rechazaría cualquier acuerdo de paz que incluya concesiones territoriales a Rusia.