La reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa “es una tarea común del mundo democrático”, ha dicho este lunes el presidente Volodímir Zelenski en su discurso ante la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza.
Y es una tarea conjunta, ha añadido el mandatario, porque la guerra de Rusia “no es sólo un intento de apoderarse de nuestra tierra y destruir nuestro Estado, sino también una confrontación de la visión del mundo”. La reconstrucción es también una oportunidad “para demostrar por qué la libertad es más poderosa que cualquier tiranía”, ha señalado Zelenski.
En esa misma conferencia el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha informado de que el país necesitará 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación, tras estimar que la invasión rusa ha generado daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, discutieron este lunes sobre la continuación de su cooperación en la guerra de Ucrania y el camino la soberanía energética europea. Ambos dirigentes mantuvieron una cena de trabajo en París, fuera de las cámaras, para retomar la agenda bilateral exterior tras la serie de cumbres internacionales de las últimas dos semanas (UE, G7 y OTAN).
Macron y Scholz trataron la “estrecha coordinación” francoalemana sobre la respuesta a la guerra de Ucrania y la continuación del apoyo europeo a Kiev, indicó el Elíseo. El camino hacia la soberanía energética europea, pero también en defensa o en materias estratégicas, trazado en la cumbre europea de Versalles de marzo pasado, fue otro de los puntos tratados.
Informa: Efe.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este lunes a una universidad japonesa la acogida de doce estudiantes ucranianos y ha dicho que “si el país deja las armas, Ucrania dejará de existir”.
Zelenski ha hecho estas declaraciones durante una conferencia online con la universidad tokiota de Toyo, que ha acogido a doce estudiantes ucranianos de tres universidades del país del este de Europa, con el fin de que puedan continuar sus estudios tras la invasión rusa de Ucrania.
“Ucrania tiene su tierra y soberanía y estamos luchando para la paz. Esto es una paradoja del siglo XXI, ya que si dejamos las armas, Ucrania desaparece y dejamos de existir”, ha indicado el mandatario, al tiempo que ha culpado a Rusia de haber empezado y seguido la guerra, además de “no querer acabarla”.
A través de EFE.
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha mostrado este lunes su “satisfacción” por el resultado de la cumbre de la OTAN en Madrid para los Veintisiete, y ha insistido en que no hay “competencia” entre ambas, sino “complementariedad”.
“No hay ninguna clase de competencia y de rivalidad entre las dos organizaciones, sino un partenariado y una complementariedad mutua”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea durante una visita al Centro de Satélites de la UE (SatCen) en Torrejón de Ardoz, Madrid.
“La UE no es una alianza militar, pero quiere construir una política común de seguridad y defensa”, mientras que “la OTAN sí lo es”, ha insistido.
Sobre la complementariedad entre ambas organizaciones, Borrell ha recordado que la UE ha hecho por Ucrania “acciones que no están dentro del ámbito de las capacidades de la OTAN”, citando los seis paquetes de sanciones a Rusia.
Con información de EFE.
La reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa “es una tarea común del mundo democrático”, ha dicho este lunes el presidente Volodímir Zelenski en su discurso ante la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza.
Y es una tarea conjunta, ha añadido el mandatario, porque la guerra de Rusia “no es sólo un intento de apoderarse de nuestra tierra y destruir nuestro Estado, sino también una confrontación de la visión del mundo”. La reconstrucción es también una oportunidad “para demostrar por qué la libertad es más poderosa que cualquier tiranía”, ha señalado Zelenski.
En esa misma conferencia el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha informado de que el país necesitará 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación, tras estimar que la invasión rusa ha generado daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha subrayado en una conferencia este lunes que el país necesita 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación, después de señalar que la invasión rusa ha generado daños en infraestructuras por valor de más de 100.000 millones de dólares.
Shmyhal ha realizado esas declaraciones durante la conferencia de recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza, que ha reunido numerosos expertos, funcionarios y parlamentarios con el objetivo de preparar varios borradores sobre cómo reconstruir el país. “Estamos unidos en la defensa, ¡unidos en la recuperación!”, ha añadido el ministro.
El Ejército polaco contará con 15.000 nuevos soldados este año, como parte de un plan para ampliar su capacidad militar y mejorar los resultados obtenidos en simulaciones militares ante una hipotética invasión rusa.
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este lunes que 8.000 de esos 15.000 reclutas ya están “operativos”, tras completar su entrenamiento básico de 28 días, y que a partir de hoy otros 1.000 jóvenes comienzan su instrucción en 16 acuartelamientos de toda Polonia.
El programa de ampliación del Ejército polaco incluye doblar el número de sus efectivos, ampliar su gasto en defensa hasta el 3% del Producto Interior Bruto y la modernización de su material, con la compra de 250 tanques Abrams y 32 aviones F-35.
A través de EFE.
Ucrania ha desactivado más de 152.000 explosivos, incluidas casi 2.000 bombas aéreas, desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión por parte de Rusia, según datos del Servicio Servicio Estatal de Emergencias, ha informado este lunes The Kiev Independent.
El Ministerio del Interior ucraniano informó anteriormente que las unidades pirotécnicas habían desminado más de dos millones de hectáreas en el país, mientras que aún quedan por desminar 30 millones de hectáreas. Interior también ha precisado que la limpieza completa del territorio podría llevar hasta 10 años.
El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha calificado este lunes de “comportamiento vergonzoso” el supuesto intento de Rusia de exportar grano ucraniano por vía marítima, tal y como han denunciado las autoridades de Kiev, que aseguran que Turquía ha interceptado un buque mercante ruso.
Schallenberg, que está de visita oficial en Ankara, ha asegurado que existe la sospecha de que en el barco se había mezclado grano ruso con ucraniano para “tapar el rastro”, según informa la agencia APA.
El embajador de Ucrania en Ankara, Vasyl Bodnar, denunció el viernes que el barco de bandera rusa Zhibek Zholy partió de la ciudad ucraniana de Berdiansk, en el Mar negro, ocupada por las tropas rusas que han invadido Ucrania.
Según Bodnar, la embarcación fue interceptada por la Armada turca, que le ha impedido entrar en el puerto de Karasu.
De momento, Turquía no ha dado información oficial sobre este suceso, pero el propio ministro austríaco, que se ha reunido este lunes con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, ha dicho que hay que reconocer el mérito de Ankara por su intervención.
Con información de EFE.
La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 345 niños en el país, y 644 han resultado heridos de diversa consideración, según datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, ha informado este lunes The Kiev Independent.
Esas cifras, sin embargo, podrían ser más elevadas, ya que no incluyen las víctimas en los territorios ocupados por Rusia ni en las zonas donde se desarrollan las hostilidades.
Tras tomar la ciudad de Lisichansk y anunciar el control de toda la región ucraniana de Lugansk, Rusia tiene por delante la batalla por la provincia de Donetsk, donde Kiev aún controla un 45% del territorio y ha prometido que ofrecerá una feroz resistencia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este lunes “el momento decisivo” que atraviesa en la actualidad la seguridad transatlántica, en un contexto caracterizado por la invasión rusa de Ucrania y la “creciente competencia estratégica”.
El político noruego se ha expresado así durante la ceremonia de cambio de mando celebrada en el cuartel general militar aliado (SHAPE), en Mons (sur de Bélgica), en la que el general Christopher G. Cavoli, del ejército de EEUU, asumió el cargo de comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), uno de los puestos militares más importantes de la OTAN.
“Te unes a nosotros en un momento decisivo para la seguridad transatlántica, marcado por la creciente competencia estratégica y el regreso de la guerra brutal a Europa”, ha indicado Stoltenberg a Cavoli durante la ceremonia.
El secretario general ha recordado, asimismo, que la Alianza se “prepara para dar la bienvenida” a Finlandia y Suecia como nuevos miembros, después de que Turquía levantara la semana pasada su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica. Destacó que Finlandia y Suecia tienen “formidables fuerzas militares y capacidades”.
A través de EFE.