El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha señalado este viernes que “poner a Rusia en su lugar es el desafío mundial número uno”, lo cual requiere, a su juicio, de “una respuesta global decidida a la agresión rusa que amenaza al mundo con crisis alimentarias y energéticas”.
Ese ha sido el mensaje que ha transmitido Kuleba por videoconferencia en la reunión ministerial del G20 en la isla indonesia de Bali.
La reunión de las 20 mayores economías mundiales, incluidas Estados Unidos, China, India, Japón, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil y la Unión Europea, se celebra en medio de tensiones por la presencia en Bali del titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania de 400 millones de dólares, con armas de “una mayor capacidad de precisión”.
Una funcionaria de alto rango del Departamento de Defensa ha explicado en una llamada con periodistas que este nuevo paquete contiene cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y municiones para estos proyectiles de largo alcance.
Este tipo de armamento, según ha dicho, “está siendo muy importante y efectivo en la ayuda a Ucrania” a la hora de combatir la artillería rusa en el Donbás y con los nuevos HIMARS anunciados hoy Ucrania tendrá un total de 12 sistemas de este tipo.
A través de EFE.
Las bombas rusos machacan decenas de urbes en la región oriental de Donetsk, entre advertencias del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que su Ejército aún no ha empleado todo su potencial en Ucrania, cuyo mandatario, Volodímir Zelenski, ha visitado este viernes el frente en la región de Dnipró.
Al menos 25 localidades del Donbás han estado bajo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia este viernes, según el parte bélico vespertino del Estado Mayor General de Ucrania.
El gobernador de Donetsk, Pavló Kyrylenko, ha afirmado en su cuenta de Telegram que solo la víspera fallecieron seis civiles en Kramatorsk, Sloviansk, Avdiivka, Siversk, Pokrovsk y Orlivka, mientras que otras 21 personas resultaron heridas.
A su vez, la Oficina de la comisaria para los Derechos Humanos de la autoproclamada república popular de Donetsk, Daría Morozova, ha asegurado que en el mismo periodo de tiempo han fallecido por ataques ucranianos 26 civiles y 109 uniformados.
A través de EFE.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este viernes a China durante una reunión con su homólogo de este país, Wang Yi, “colaboración activa” para poner fin a la guerra de Ucrania.
Albares y Wang se han reunido en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que tuvo lugar ayer y hoy en Nusa Dua (en la isla indonesia de Bali), y el ministro español aseguró en declaraciones a Efe que vio en su colega chino “una actitud constructiva”.
“No ha habido ningún compromiso, pero sí he visto al ministro con una actitud constructiva para hacer frente a todos los desafíos globales”, ha puntualizado Albares.
Con información de EFE.
Ucrania ha abierto más de 1.400 causas por traición y colaboración con el Ejército ruso
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que el uso continuado de las sanciones contra Rusia podría provocar un aumento catastrófico de los precios en los mercados energéticos, lo que afectaría a los hogares de toda Europa con precios mucho más altos de la energía.
“Sí, sabemos que los europeos están tratando de sustituir los recursos energéticos rusos”, ha dicho Putin en una reunión televisada con altos funcionarios. “Sin embargo, esperamos que el resultado de tales acciones sea un aumento de los precios del gas en el mercado al contado y un incremento del coste de los recursos energéticos para los consumidores finales”, ha añadido el mandatario.
“Todo esto demuestra una vez más que las restricciones de las sanciones a Rusia causan mucho más daño a los países que las imponen. Un mayor uso de las sanciones puede llevar a consecuencias aún más graves, sin exagerar, incluso catastróficas en el mercado energético mundial”, ha indicado.
Con información de Reuters.
Moscú fuerza a los profesores de la Ucrania ocupada a seguir el plan de estudios ruso
Las fuerzas armadas ucranianas han atacado este viernes un depósito de municiones ruso en la provincia ocupada de Jersón, al sur del país, según ha anunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, en su cuenta de Telegram.
Bratschuk ha indicado que “varias docenas” de soldados rusos murieron o resultaron heridos en el ataque.
Según medios locales, la explosión ha acabado con la vida de 44 de los aproximadamente 70 soldados que se encontraban en el depósito de municiones, protegido con sistemas de defensa anti-aérea.
Informa EFE.
Las tensiones por la guerra de Ucrania y la división en dos bloques de países en respuesta a la misma han marcado la reunión de ministros de Exteriores del G20, concluida este viernes en la isla de Bali, en Indonesia, que se ha esforzado por tender puentes entre todas las partes como anfitrión.
“Algunos países han elevado su preocupación por que el multilateralismo esté bajo amenaza y cada vez supone un reto mayor responder de manera efectiva a los desafíos globales”, ha advertido la ministra de Asuntos Exteriores indonesia, Retno Marsudi, en la conferencia de prensa al cierre de la reunión.
Los jefes de la diplomacia de las principales economías industrializadas y emergentes se reunieron este jueves y viernes en Nusa Dua (al este de Bali), donde quedaron evidentes las divisiones del grupo, si bien Indonesia ha considerado un cierto logro que todos acudieran.
“Todos han participado y han estado presentes”, ha subrayado la ministra indonesia, algo que no es baladí teniendo en cuenta la asistencia del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que anticipaba un posible boicot de las reuniones.
A través de EFE.
Los bombardeos de las tropas rusas sobre la región de Mikolaiv dejaron el jueves 54 civiles heridos, ha informado este viernes la presidenta del consejo regional, Anna Zamazeyeva, en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.
“Durante las últimas 24 horas 54 personas resultaron heridas en la región de Mikolaiv. No hay niños entre los heridos. Todos los heridos han sido trasladados a nuestras instalaciones médicas y están recibiendo la asistencia necesaria”, ha precisado.
También ha indicado que la ciudad de Mikolaiv y localidades de los distritos de Bashtanka y Mikolaiv fueron objeto de ataques y que se registraron bombardeos en los municipios de Shirokivska, Shevchenkivska y Halytsynivska.
Con información de EFE.
Rusia avanza en el este de Ucrania con la toma de Lugansk, ¿y ahora qué?
El Kremlin rechaza cualquier insinuación sobre el uso por parte de Rusia del petróleo y el gas como un arma de presión política, en referencia a la detención del gasoducto Nord Stream por problemas técnicos.
“Rechazamos totalmente cualquier insinuación o declaración directa de que la parte rusa utiliza el gas o el petróleo en calidad de arma de presión política. Eso no es así”, ha declarado este viernes en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según el representante del Kremlin, “Rusia cumple consecuentemente todos sus compromisos, y tiene la capacidad de garantizar la seguridad energética de Europa”.
Además, ha señalado que Rusia podría ayudar a reducir los altos precios de electricidad y calefacción que enfrentan en la actualidad los contribuyentes europeos.
A través de EFE.
El Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha restituido este viernes la aplicación de la pena de muerte, al anular la moratoria que existía sobre ella, por lo que podrían ser ejecutados al menos tres mercenarios extranjeros ya condenados.
“Los artículos del Código Penal sobre la aplicación de la pena de muerte entrarán en vigor a partir de la publicación oficial de esta ley”, ha informado la diputada Yelena Shíshkina, citada en un comunicado del Consejo Popular de Donetsk.
Según informó el órgano legislativo de las autoridades prorrusas de Donetsk, los parlamentarios han aprobado en segunda lectura las enmiendas al Código Penal que preveían el levantamiento de la moratoria de la pena capital.
A través de EFE.
La invasión rusa de Ucrania pone en riesgo el suministro de materiales esenciales para la producción de chips y podría agravar los problemas que arrastra el sector a raíz de la pandemia, provocando un aumento de precios u obligando a retrasar proyectos de fabricación.
Estas tensiones se suman a las sufridas los últimos dos años, que han generado escasez de ciertos productos, parones en algunas industrias y empujado a Europa a buscar una menor dependencia de Asia para fabricar unos componentes esenciales para cualquier tecnología.
La invasión rusa de Ucrania perturbará sobre todo el suministro de neón, un gas esencial para el proceso de litografía por el que se graban los chips, y de paladio, un metal utilizado para su empaquetado y otras aplicaciones tecnológicas, según varios analistas.
Ucrania es responsable del 70% de las exportaciones mundiales de neón, gas que además se obtiene como derivado de la fabricación de acero en Rusia, mientras que Moscú representa el 25% de las exportaciones de paladio, el 35% de las de hierro y el 28% del níquel, metales muy utilizados en la producción de alta tecnología y cuyos mercados ya están afectados por las sanciones a Moscú.
Con información de EFE.