Fuerzas de rescate, vecinos y policía inspeccionan una zona de escombros de un edificio destruido tras un bombardeo en Járkov.
Una foto de Sergey Kozlov.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destituido este sábado al embajador de Kiev en Alemania, así como a otras autoridades de alto rango enviadas a otros países, ha informado The Guardian.
A través de una comunicación de la web presidencial, Ucrania ha anunciado el despido de los embajadores de Ucrania en Alemania, India, República Checa, Noruega y Hungría, según Reuters.
Por el momento, se desconoce si el personal despedido tendrá como misión ocupar otros puestos de trabajo.
El Ejército ucraniano ha frenado el avance enemigo en dirección a Siversk, el objetivo intermedio que permitiría al Ejército ruso iniciar una ofensiva plena en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk.
“Las tropas rusas tuvieron poco éxito al sudeste de Siversk y continuaron su ofensiva al oeste de Lisichansk”, ha informado el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), al analizar la “pausa operativa” anunciada por el Ministerio de Defensa ruso tras controlar Lugansk.
Una situación que corroboró en su canal de Telegram el gobernador de esta región, Serghiy Gaidai, quien ha dicho que los defensores ucranianos “tratan de contener las fuerzas rusas en toda la línea del frente”.
“De momento no se observa la pausa operativa anunciada por el enemigo. Continúa atacando y bombardeando nuestras tierras con la misma intensidad de antes”, denunció.
Según afirmó el mando ucraniano en su parte de guerra, las fuerzas rusas castigaron con su artillería las localidades de Dibrovne, Bogorodychny, Adamivka, Karnaukhivka y Suligivka, al noroeste de Siversk.
Informa EFE.
Estados Unidos enviará más de 360 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional a Ucrania que irán destinados a comida, agua potable, ayudas económicas y refugio, entre otras cosas, anunció este sábado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es firme”, ha escrito Blinken en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que el dinero “ayudará a la gente en Ucrania y a los refugiados que se han visto obligados a abandonar su país por la brutal guerra de Rusia”.
Poco después, el Departamento de Estado detalló en un comunicado que los fondos se enviarán por dos canales: 288 millones de dólares a través del propio Departamento y más de 80 millones a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
“Desde el comienzo de la guerra (...) Estados Unidos ha proporcionado más de 1.280 millones de dólares en asistencia humanitaria para hacer frente a esta crisis, y somos el mayor donante individual de asistencia humanitaria a Ucrania”, reza el escrito, firmado por Blinken.
El Gobierno estadounidense anunció el viernes un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania de 400 millones de dólares, con armas de “una mayor capacidad de precisión”, que incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y municiones para estos proyectiles de largo alcance.
Informa EFE.
Fuerzas de rescate, vecinos y policía inspeccionan una zona de escombros de un edificio destruido tras un bombardeo en Járkov.
Una foto de Sergey Kozlov.
Reino Unido ha empezado a entrenar en distintas zonas del país a los primeros soldados ucranianos como parte de un programa destinado a ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa, ha indicado este sábado el ministerio de Defensa.
Se espera que hasta 10.000 militares ucranianos sean entrenados en Reino Unido en los próximos meses, mientras que unos 1.050 soldados británicos estarán encargados de ayudar en estas tareas.
El ministro de Defensa, Ben Wallace, señaló que esta es la “próxima fase” del apoyo británico a las fuerzas ucranianas.
“Utilizando la experiencia a nivel mundial del Ejército británico vamos a ayudar a Ucrania a reconstruir sus fuerzas y aumentar su resistencia mientras defienden la soberanía de su país y su derecho a elegir su futuro”, agregó Wallace a los medios.
El curso de entrenamiento está a cargo de la Brigada de Asistencia de Seguridad número 11 del Ejército británico y a los ucranianos se les entrenará, entre otras cosas, tácticas de vigilancia y manejo de armas, según Defensa.
El Reino Unido ya ha destinado 2.300 millones de libras (2.668 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
Informa EFE.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado sobre la destrucción de un hangar con obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, y zonas de emplazamiento de mercenarios extranjeros en Ucrania.
“En las cercanías de la localidad de Chasiv Yar fue destruido con armas de alta precisión un hangar con obuses estadounidenses M-777 de 155 milímetros y hasta 30 combatientes ucranianos que bombardeaban las zonas residenciales de Donetsk”, informó el portavoz del mando militar ruso, teniente general Igor Konashénkov.
Además, el representante de la entidad castrense señaló que la artillería rusa castigó 117 posiciones ucranianas, “incluyendo dos puntos de emplazamiento de mercenarios extranjeros en la región de Járkov”, en el este del país.
Según Konashénkov, el Ejército ruso destruyó durante la pasada jornada 22 puestos de mando en esta región. Además, informó sobre ataques rusos en las regiones de Dnipro, Donetsk y Mykoláiv. En esta última región, señaló el portavoz de Defensa ruso, la aviación rusa derribó dos Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Informa EFE.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este sábado en Bali no ver “ninguna señal de que Rusia esté lista para la diplomacia” que ponga fin a la guerra desatada en Ucrania por la invasión rusa.
“Nuestro objetivo está claro, y es asegurarnos de que continuamos presionando a Rusia para que participe en una actividad diplomática comprometida”, ha señalado Blinken en una rueda de prensa un día después de participar en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali, a la que también asistió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
“Si hay alguna oportunidad para la diplomacia la utilizaremos”, ha añadido Blinken, para quien ahora no es así “de ninguna manera”, después de que muchos de los asistentes a la cita del G20, centrada en la guerra de Ucrania, criticaran que Lavrov no se quedara tras dar su discurso a escuchar las participaciones del resto del grupo.
Informa EFE.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este sábado que transmitió a su homólogo chino, Wang Yi, durante una reunión mantenida en la isla indonesia de Bali que su país sigue “preocupado por el alineamiento de China con Rusia”, respecto a la invasión de Ucrania.
Blinken hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras mantener hoy un encuentro de cinco horas con Wang, un día después de que concluyera la reunión de ministros de Exteriores del G20 a la que también asistió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
“Pekín dice que es neutral, pero yo les digo que es muy difícil mantenerse neutral ante una agresión así”, remarcó Blinken sobre la posición de China frente al conflicto provocado por Rusia, a quien “sigue protegiendo en las organizaciones internacionales y haciéndose eco de su propaganda”.
Informa EFE.
La tropas rusas están intentando avanzar desde Lugansk hacia la vecina región de Donetsk, según el jefe de la administración militar de la primera de las dos regiones, Sergi Haidai.
“Continúan los intentos de penetrar profundamente en la región vecina a lo largo de la frontera administrativa. Están atacando desde varias direcciones”, dijo Haidai en su cuenta de Facebook.
Según Haidai, allí donde el avance no es posible o no es estratégicamente conveniente los rusos buscan crear el mayor daño posible con bombardeos continuos.
Anoche, las tropas rusas lanzaron ocho ataques de artillería, tres ataques con morteros y nueve ataques con misiles.
“No hemos notado ninguna pausa en las operaciones, que fue anunciada por el enemigo, hasta el momento. El enemigo ataca y abre fuego contra los territorios ucranianos con la misma intensidad que antes. Nuestro ejército mantiene la defensiva con valentía”, dijo Haidai.
Mientras en el sur los ucranianos han asegurado haber repelido un ataque. En el último día, según informes del Ministerio de Defensa, se ha dado muerte a 194 soldados rusos y se ha destruido equipo militar de los invasores.
Según informaciones del servicio de inteligencia británico los rusos están movilizando reservistas hasta cerca de la frontera con Ucrania para lanzar nuevos ataques.
El Gobierno ucraniano a pedido a la población de Jerson, en el sur del país, abandonar la ciudad para impedir que los rusos conviertan a los civiles en escudos humanos.
Informa EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este viernes a la hermana de un ciudadano de ese país detenido en Rusia para reafirmar su compromiso con que los estadounidenses que se encuentran en esa situación regresen a casa.
En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada del mandatario a Elizabeth Whelan, la hermana de Paul Whelan, que fue arrestado en Rusia en 2018 acusado de espionaje y cuya detención es considerada errónea por EE UU.
Biden aseguró a la hermana de Whelan que trabaja para que regrese a casa “lo antes posible” y que su Gobierno se está esforzando para lograr su liberación y la de todos los estadounidenses detenidos “erróneamente” en todo el mundo.
La llamada se produce justo un día después de que la Casa Blanca asegurara que la admisión de culpa de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, que se declaró culpable de posesión y contrabando de drogas ante un tribunal de Moscú, no tendrá ningún impacto sobre las negociaciones para traerla de vuelta a Estados Unidos.
La deportista lleva desde el pasado febrero detenida en Rusia por viajar con aceites de hachís para vapear, una sustancia prohibida en ese país.
Griner admitió este jueves todos los cargos pero aseguró que no tenía ninguna intención de cometer un delito, según la agencia rusa Interfax.
La atleta pidió ayuda expresa a Biden en una carta que el mandatario recibió el lunes pasado.
En respuesta a la carta, Biden habló con la esposa de Griner para asegurarle que trabajaba por su liberación y le escribió una carta a la propia detenida, que le fue entregada el jueves en Moscú.
La detención de Griner coincidió con un momento de máxima tensión entre Washington y Moscú, cuando Rusia amasaba tropas en la frontera con Ucrania y Estados Unidos avisaba de la inminente invasión de este país que finalmente ordenó el presidente ruso, Vladímir Putin.
Informa EFE.