El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este domingo que el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, durante la visita que realizó este jueves a la planta.
En un discurso publicado esta noche en su página web, el mandatario ucraniano recordó que el organismo de la ONU inició el jueves una misión de inspección de esta planta nuclear, la mayor de Europa, bajo control de las tropas rusas desde el pasado 4 de marzo.
Para Zelenski, la “clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales” sobre estas instalaciones que pueden sufrir un accidente por los bombardeos que se producen en la zona.
“Y lo malo es que todavía no hayamos escuchado los llamamientos apropiados de la OIEA [en este sentido]. Aunque lo hablamos con el Sr. Grossi en nuestra reunión en Kiev. Esta era la clave (...). Se dijo claramente: desmilitarización y control total [de Zaporiyia] por parte de especialistas nucleares ucranianos”, lamentó.
Informa EFE.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este lunes que los técnicos de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde marzo, han logrado arreglar una segunda línea de alta tensión, lo que reduce el riesgo de un posible accidente.
Según ha indicado la agencia nuclear de la ONU en un comunicado emitido en su página web, el operador de la planta dispone ahora de una línea de alta tensión de reserva.
La otra línea abastece a la planta con energía eléctrica exterior para enfriar el reactor y asegurar otras funciones de seguridad mientras que dure la suspensión (apagado) en frío de la central.
El OIEA, que tiene dos inspectores estacionados en Zaporiyia desde comienzos de septiembre, señala que el reactor apagado el domingo ha entrado en fase de suspensión en frío, igual que los cinco otros reactores, lo que significa que necesita menos energía para ser enfriado.
A través de EFE.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha destacado este lunes el avance de la contraofensiva de Kiev tras dialogar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al tiempo que ha asegurado que el bloque europeo seguirá apoyando al país.
“He hablado con el ministro Dmytro Kuleba sobre los avances alentadores de la contraofensiva de Ucrania para recuperar su integridad territorial. El apoyo de la UE continuará sin cesar, nuestra estrategia funciona: ayudar a Ucrania a contraatacar, presionar a Rusia con sanciones y apoyar a los socios en todo el mundo”, ha escrito Borrell en su perfil de Twitter.
Kuleba, por su parte, ha valorado positivamente que la UE estudie nuevas formas para ayudar a su país.
“Josep Borrell me llamó para expresar su admiración y respeto por las fuerzas de Defensa de Ucrania mientras liberan más territorios de la ocupación rusa. Él valoró nuevas vías para que la UE ayude a Ucrania y pueda lograr la paz. Pedí armas, sanciones y ayuda financiera”, ha señalado Kuleba en Twitter.
Francia y Rumanía han firmado este lunes un acuerdo para consolidar la vía terrestre para la exportación de cereales ucranianos como alternativa al tránsito por mar.
Más de diez millones de toneladas de cereales han transitado por los corredores terrestres desde marzo, cuando se registraron 0,4 millones, mientras que en agosto se alcanzaron 2,6 millones de toneladas, según un comunicado oficial francés.
El acuerdo, firmado en París por los secretarios de Estado de Transportes de ambos países, Clément Beaune e Ionel Scriosteanu, establece el apoyo francés en materia técnica y logística para reforzar los corredores rumanos y acelerar proyectos de transporte ya en marcha en ese país.
Los cereales que transiten por esa vía tendrán como destino “Europa y los países en desarrollo, sobre todo en el Mediterráneo”, para los que la llegada de esos cargamentos es “casi” una cuestión de supervivencia, avanzó Beaune el domingo en unas declaraciones radiofónicas.
Este acuerdo llega después del firmado el pasado 22 de julio entre Rusia, Ucrania y Turquía para permitir la reanudación de las exportaciones de productos alimentarios ucranianos -cereales y aceites vegetales- desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.
A través de EFE.
La petición pública de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, que demandan a la Duma (cámara de diputados) que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.
“Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita”, ha dicho este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo.
Entre los diputados que han apoyado la demanda figuran cargos públicos de Moscú y San Petersburgo, además de ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.
Paliuga ha informado en su cuenta de Twitter que ha sido citado para comparecer este martes ante un tribunal de distrito de San Petersburgo por supuestamente desprestigiar al presidente ruso.
Con información de EFE.
Rusia ha denunciado este lunes un ataque contra la localidad de Logachevka, en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en el que ha fallecido una persona, según el gobernador, Viacheslav Gladkov.
De acuerdo con la agencia oficial TASS, se trata de una ciudadana ucraniana nacida en 1942. También resultaron heridas cuatro personas, tres de ellas de origen ucraniano, siempre según Gladkov.
Bélgorod, que limita con la región ucraniana de Járkov, es una de las regiones rusas en las que se han producido más ataques desde el inicio de la campaña militar el pasado 24 de febrero, que Rusia ha atribuido siempre a las autoridades de Kiev.
Informa EFE.
La Fiscalía General de Ucrania ha anunciado este lunes que cuatro cuerpos de civiles con signos de tortura han sido hallados en una localidad de la región de Járkov, al noreste del país, liberada por las fuerzas ucranianas como parte de su contraofensiva contra el Ejército ruso.
Según un comunicado publicado por la fiscalía en Telegram, los vecinos del pueblo de Zhalizhnichne, que permaneció hasta hace pocos días bajo control ruso, notificaron a la policía tras la liberación que las fuerzas rusas habían ejecutado a varios residentes.
Los agentes encontraron cuatro cadáveres ayer domingo, tres de ellos enterrados en las inmediaciones de las que, se supone, eran sus respectivas viviendas y un cuarto en el terreno de una fábrica de cemento.
“Según la versión preliminar de la investigación, las víctimas fueron asesinadas por el Ejército ruso durante la ocupación de la localidad,” informó el Ministerio Público, que agregó que los cuerpos están siendo examinados en estos momentos por expertos forenses.
Según las autoridades ucranianas, las fuerzas de Kiev han logrado reconquistar en las últimas 24 horas una veintena de localidades en las región de Járkov, que se suman a las 40 ya liberadas la semana pasada y donde las tropas rusas se han visto obligadas a replegarse a una estrecha franja en el límite con el “oblast” de Lugansk.
A finales de marzo, cuando las tropas rusas se retiraron de la región de Kiev, cientos de cuerpos de civiles fueron hallados en fosas en suburbios como Bucha e Irpin, lo que desató una oleada de indignación y condenas a nivel internacional.
Informa EFE.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este lunes que la economía de su país ha soportado las presiones de de Occidente y ya muestra signos de estabilización, con lo que la inflación podría descender hasta el 12% a final de año.
“La dinámica mensual de los indicadores clave muestra que la economía se estabiliza paulatinamente y pasa a una trayectoria de crecimiento. Las empresas retornan al ritmo normal de trabajo”, ha afirmado el mandatario ruso, quien aseguró que su Gobierno tiene razones “para esperar que la inflación anual sea de un 12%”.
Según Putin, Rusia ha logrado estabilizar rápidamente la inflación y si bien alcanzó un pico interanual del 17,8% en abril, para el 5 de septiembre se redujo a un 14,1%. “Rusia supera la presión exterior, la agresión financiera y tecnológica de parte de algunos países. La táctica de la 'muerte súbita' económica, del asalto, por la que optaron ellos, no funcionó, eso resulta evidente para todos, y para ellos también”, ha afirmado el mandatario ruso.
Informa EFE.
El partido del Kremlin, Rusia Unida, ha ganado con holgura las elecciones municipales y regionales que se celebraron en Rusia desde el viernes con una nimia presencia de candidatos opositores y escaso interés ciudadano debido a la campaña militar en Ucrania.
“Se han elegido 30.668 candidatos, que representan a 16 partidos”, dijo este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, al dar los primeros resultados oficiales de los comicios. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado a su vez que las autoridades parten de que las elecciones se han celebrado “sin infracciones capaces de influir” en su desenlace.
De acuerdo con la CEC, en 14 regiones donde se elegían gobernadores ganaron los actuales dirigentes de los territorios, entre ellos 12 representantes de Rusia Unida y dos candidatos independientes. El oficialismo también se hizo con la mayoría de los mandatos que estaban en juego en seis parlamentos regionales.
Según la autoridad electoral rusa, en la región de Penza el partido del presidente, Vladímir Putin, obtuvo el 74,91% de los votos, seguido del Partido Comunista, con el 8,53% de los sufragios. En Krasnodar, en el sur de Rusia, los diputados de Rusia Unida obtuvieron más del 70 % de los apoyos y los comunistas, más del 10 %.
Esta situación se repitió también en otros territorios donde se celebraron comicios, con la diferencia de que en algunos casos en el segundo lugar se situaron representantes del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia.
En Moscú, las elecciones abarcaron a 125 de los 146 distritos de la capital para elegir a 1.417 diputados municipales entre un total de más de 5.700 candidatos. La mayoría de los mandatos en la capital - más del 1.100- recayó en Rusia Unida, de acuerdo con los primeros datos.
Como es tradición en los últimos años, la participación en la capital se situó en apenas el 33%. El partido en el poder se ve favorecido por la baja participación, especialmente entre los partidarios de la oposición extraparlamentaria, cuyos dirigentes están en la cárcel o en el exilio.
Los resultados definitivos de las elecciones, que este año tampoco generaron interés en los medios, se conocerán el 15 de septiembre.
Con información de EFE.
Las autoridades ucranianas han afirmado este lunes que un civil ha muerto y seis han resultado heridos como resultado del impacto de misiles rusos contra dos distritos de la ciudad de Járkov, en el noreste de país.
“Un hombre de 37 años ha muerto a consecuencia del ataque de hoy contra los distritos de Osnovyanskyi y Kyivskyi en Járkov,” ha informado el jefe de la administración militar de la región, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.
Synehubov ha agregado que, según el Centro de Asistencia Médica de Emergencia, seis personas fueron heridas, de las cuales dos sufrieron heridas leves, mientras que las cuatro restantes tuvieron que ser hospitalizadas aunque sus vidas no corren peligro.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó esta mañana de ataques con misiles de alta precisión contra posiciones militares ucranianas, incluida la región oriental de Járkov, donde se desarrolla una contraofensiva ucraniana. Un portavoz afirmó que, en el caso de esta provincia, los ataques tuvieron como objetivo soldados y equipamiento bélico y causaron al Ejército ucraniano la pérdida de 250 efectivos y más de 20 equipos de combate.
Esos bombardeos han continuado durante este lunes. “Otro bombardeo en Járkov. El distrito de Nemyshlyansky está ahora bajo ataques. Sobre todo está afectada un área residencial densamente poblada, no hay estructura militar cerca. Todavía no hay información sobre víctimas fiable” ha escrito Synehubov hace unos minutos.
Con información de EFE.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han recuperado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país que hasta ahora controlaban las tropas rusas, ha informado este lunes Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.
Humenyuk afirma que en las últimas dos semanas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han acabado con más de 1.800 “invasores rusos en el sur de Ucrania” y se han liberado áreas con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, informa la agencia Ukrinform. “Mientras retrocedía, el enemigo minó parte del territorio” ucraniano que había dejado atrás, ha añadido.
“Hemos avanzado en varias áreas de cuatro a varias docenas de kilómetros. Hemos liberado áreas de unos 500 kilómetros cuadrados. Y podemos anunciar que los asentamientos de la región de Jersón: Visokopillya, Novovoznesenske, Bilogirka, Sukhy Stavok y Myrolyubivka ya han sido liberados y están hoy bajo la bandera ucraniana”, ha precisado.
Las autoridades prorrusas de Jersón han replicado por su parte que el ejército ucraniano no ha recuperado “ni un metro” de territorio de esa región sureña en el marco de la contraofensiva de Kiev.
“No se ha cedido ni un metro, ni un centímetro de territorio. Nuestros defensores del Ministerio de Defensa de Rusia resisten firmemente”, ha dicho Kiríl Stremoúsov, subjefe de la administración de Jersón, a la televisión pública rusa. Ha considerado además que no sólo la capital regional, sino también el resto de territorio ocupado por las tropas rusas “no está amenazado en estos momentos”.
Informa EFE.