El vuelo en el que viaja el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para participar en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU tiene que evitar el espacio aéreo de los países que lo han cerrado a aviones rusos debido a la guerra en Ucrania, por lo que le llevará unas 12 horas llegar a Nueva York.
“La ruta es sin escalas pero volando alrededor del espacio aéreo cerrado por parte de países inamistosos”, ha señalado el viceministro de Exteriores y número dos de Lavrov, Serguéi Riabkov, a la agencia oficial TASS. El viaje le “tomará unas 12 horas y media”, ha asegurado.
Los aviones rusos no pueden sobrevolar el espacio aéreo de toda la Unión Europea (UE) y de otros países no comunitarios como el Reino Unido, Noruega o Suiza, además de Canadá y EEUU.
Lavrov y parte de su delegación finalmente recibieron los permisos necesarios de EEUU para participar en la Asamblea General de la ONU, donde intervendrá ante el plenario y mantendrá unas veinte reuniones, según dijo la semana pasada su portavoz, María Zajárova.
Entonces aún no se había resuelto del todo la “cuestión logística” relacionada con la llegada del ministro a territorio estadounidense.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que Lavrov defenderá la postura rusa del fin del mundo unipolar durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
A través de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra, al tiempo que se están descubriendo las “atrocidades” cometidas por los rusos en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano.
“La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania. Nuestros defensores cumplen con mucho cuidado y valentía las tareas establecidas por sus comandantes”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Ucrania ha explicado el presidente ucraniano, continúa “con las medidas de estabilización” en las áreas liberadas de la ocupación rusa. “Se registran los hechos regulares de las atrocidades rusas: la gente muestra dónde los ocupantes tenían cámaras de tortura, donde escondieron los cuerpos de los asesinados, testifican sobre quién ayudó a los ocupantes”, ha relatado.
Informa: Efe.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha agradecido a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones” en el conflicto entre Rusia y Ucrania tras una reunión que han mantenido en Nueva York para intercambiar impresiones sobre la situación de la guerra.
Sus declaraciones se producen después de que Erdogan manifestara en una entrevista con el canal estadounidense PBS que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a poner fin “lo antes posible” a la guerra con Ucrania, al tiempo que ha considerado que Moscú debe “devolver el territorio invadido” en ese país.
Sánchez también ha aprovechado el segundo día de su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con otros cuatro mandatarios: el primer ministro iraquí, Mustafá al Kadhimi; el presidente de Níger, Mohamed Bazoum; el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el presidente de Bolivia, Luis Arce,
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha manifestado este martes que cualquier participación en los referendos para unirse a Rusia, anunciados por las autoridades de facto de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, “será calificada como una intromisión en la integridad territorial de Ucrania”.
En un mensaje a través de Twitter también ha pedido a la población ucraniana de los territorios ocupados que estén atentos y “no faciliten los datos de su pasaporte a los extranjeros”.
Podolyak también ha considerado que la comunidad internacional “tiene que reaccionar inmediatamente al intento de anexión del territorio de Ucrania” por lo que ha pedido “aumentar la ayuda armada e introducir nuevas sanciones económicas sectoriales contra Rusia”.
Los referendos para pasar a formar parte de Rusia se celebrarán del 23 al 27 de septiembre, según lo anunciado.
El Gobierno estadounidense ha considerado este martes que la convocatoria de sendos referendos de anexión a Rusia por parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las administraciones prorrusas de la región de Jersón y de Zaporiyia es una muestra de la debilidad rusa en Ucrania.
“Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla”, ha señalado ante la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
En su opinión, ese tipo de iniciativas contempladas “a medida que más líderes mundiales se distancian de Rusia en el escenario público (...) no son las acciones de un país confiado”, sino “todo lo contrario”.
Los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron este lunes a sus líderes para que convocaran “con urgencia” dichos plebiscitos para garantizar la seguridad de sus territorios. Les secundaron hoy sus contrapartes de las administraciones prorrusas de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.
Con información de EFE.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes que los referendos de integración con Rusia convocados por ucranianos prorrusos carecen de legitimidad.
“Los falsos referendos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de Putin”, ha señalado Stoltenberg en su perfil de Twitter, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que condene “esta flagrante violación del derecho internacional” y aumente el apoyo a Ucrania.
Stoltenberg se ha pronunciado así después de que los prorrusos ucranianos convocaran este martes referendos de integración con Rusia para contrarrestar la contraofensiva ucraniana.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha considerado que estos referendos “no pueden ser aceptados” y ha aclarado en declaraciones a la prensa que “no los cubre ni el derecho internacional ni los acuerdos de la comunidad internacional”.
Los parlamentos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin el pasado mes de febrero, han anunciado este martes la convocatoria de un referéndum para pasar a formar parte de Rusia que se celebrará del 23 al 27 de septiembre. Poco después, las autoridades instaladas por Rusia en las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón (sureste) también se han sumado al anuncio.
Puedes leer más información en este artículo de elDiario.es.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este martes que los referéndum de adhesión a Rusia convocados por las autoproclamadas repúblicas populares en el este de Ucrania y las administraciones prorrusas en las regiones de Jersón y Zaporiyia “no pueden ser aceptados”.
“Está muy, muy claro que estos referéndum ficticios no pueden ser aceptados, que no los cubre ni el derecho internacional ni los acuerdos de la comunidad internacional,” ha señalado en declaraciones a medios alemanes en Nueva York, donde intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dichos referéndum son un intento por parte de Rusia de imponer su “agresión imperialista” y Ucrania tiene “todo el derecho a defender la soberanía e integridad de su propio territorio”, ha agregado.
Preguntado por su reunión de hoy con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Scholz ha señalado que ambos están preocupados por la situación en Ucrania y trataron entre otras cuestiones el corredor para las exportaciones de cereal a través del mar Negro.
Con información de EFE.
Ucrania encara un invierno difícil para su sistema energético, amenazado por los ataques deliberados del Ejército ruso contra infraestructuras clave y por la falta de fondos debida al desplome del consumo energético industrial.
Según los datos más recientes del Gobierno, Ucrania ha almacenado 2,2 millones de toneladas de carbón y 13.500 millones de metros cúbicos de gas natural, necesarios tanto para calentar los hogares como para producir electricidad.
Aunque los volúmenes están por debajo de los objetivos anunciados oficialmente (2,5 millones y 15.000 millones, respectivamente), Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Estudios Económicos y Políticos, cree que deberían ser suficientes para la estación fría si el sistema energético no sufre más daños.
No obstante, explica a Efe, el consumo de gas y de carbón deberá reducirse de forma sustancial en comparación con tiempos normales.
De acuerdo con Naftogaz, principal proveedor de gas en Ucrania, la temperatura promedio de los hogares con calefacción central será este invierno de cuatro grados menos, mientras que la temporada de calefacción comenzará más tarde y terminará antes.
Mijailo Samus, analista militar del Centro de Estudios del Ejército, la Conversión y el Desarme, advierte de que es probable que Rusia trate de destruir por completo la infraestructura gasística de Ucrania con ataques de precisión, lo que incrementaría la presión para generar más electricidad, ya que la población intentaría reemplazar la calefacción central y autonónoma de gas con radiadores eléctricos y sistemas de aire acondicionado.
El vuelo en el que viaja el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para participar en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU tiene que evitar el espacio aéreo de los países que lo han cerrado a aviones rusos debido a la guerra en Ucrania, por lo que le llevará unas 12 horas llegar a Nueva York.
“La ruta es sin escalas pero volando alrededor del espacio aéreo cerrado por parte de países inamistosos”, ha señalado el viceministro de Exteriores y número dos de Lavrov, Serguéi Riabkov, a la agencia oficial TASS. El viaje le “tomará unas 12 horas y media”, ha asegurado.
Los aviones rusos no pueden sobrevolar el espacio aéreo de toda la Unión Europea (UE) y de otros países no comunitarios como el Reino Unido, Noruega o Suiza, además de Canadá y EEUU.
Lavrov y parte de su delegación finalmente recibieron los permisos necesarios de EEUU para participar en la Asamblea General de la ONU, donde intervendrá ante el plenario y mantendrá unas veinte reuniones, según dijo la semana pasada su portavoz, María Zajárova.
Entonces aún no se había resuelto del todo la “cuestión logística” relacionada con la llegada del ministro a territorio estadounidense.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que Lavrov defenderá la postura rusa del fin del mundo unipolar durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
A través de EFE.
La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) ha aprobado este martes varias enmiendas al Código Penal de Rusia que recrudecen las penas por la deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra con condenas de hasta 10 años de cárcel. Según el proyecto de ley aprobado en medio de la invasión en Ucrania, el abandono voluntario de una unidad en período de movilización militar o ley marcial será penado entre 5 y 10 años de prisión.
A pesar de la severidad de la enmienda, la ley prevé que el militar que haya cometido este delito puede quedar exento de responsabilidad penal si el abandono voluntario de su puesto o la no presentación a su debido tiempo al servicio “fue a consecuencia de circunstancias difíciles”.
La ley enmendada también pena la negativa de un subordinado a cumplir las órdenes de un superior en estado de ley marcial, en condiciones de un conflicto armado o durante acciones de combate, así como la negativa a participar en acciones militares, con penas de entre dos y tres años de cárcel. En caso de que la insubordinación haya conducido a graves consecuencias, la pena de cárcel sería de entre tres y 10 años.
Informa EFE.
Rusia ha denunciado este martes un ataque ucraniano contra la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y controlada por las fuerzas rusas, lo que, aseguran, habría dañado un edificio técnico. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha afirmado en su parte bélico diario que Kiev “continúa las provocaciones para crear una amenaza de un desastre en la planta nuclear de Zaporiyia”.
Asimismo, ha sostenido que en la última jornada se registraron “cinco bombardeos con artillería en una subestación térmica ubicada en la cercanía de la central nuclear”, la mayor de Europa. Según el portavoz militar, “uno de los edificios técnicos resultó dañado”. El general Ha destacado que la situación de radiación de la planta, ocupada por las fuerzas rusas, “es normal”.
Información de EFE.