La guerra cumple este jueves 211 días. Los ataques rusos contra las infraestructuras y zonas residenciales en el este y sur de Ucrania continúan casi a diario en medio de los avances logrados por el ejército ucraniano en las zonas ocupadas.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. La decisión llegó este miércoles apenas unas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretase la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal, incluido el nuclear. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha considerado “totalmente inaceptable” que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares.
Además, la llamada a filas de Putin desató protestas en numerosas ciudades del país, donde han sido detenidas más de 1.300 personas, según la organización independiente OVD-Info.
Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk aseguran tener todo preparado para la celebración, a partir del viernes y durante cinco días, de los referendos de integración con Rusia, que han recibido el apoyo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y ya han sido condenados por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional.
La comisión electoral de la república popular de Lugansk informó de que “está preparada al 100% para celebrar el referendo de integración en Rusia”. “Todas las papeletas ya se encuentran en los colegios electorales”, precisó la Comisión Electoral Central de los separatistas de Lugansk en su canal de Telegram.
La comisión electoral de la región sureña de Jersón también ha imprimido 750.000 papeletas, las mismas que el número de ciudadanos inscritos en el censo, según la administración prorrusa.
La votación se celebrará durante cinco días, del 23 al 27 de septiembre, aunque el líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró que sólo se podrá votar durante un día en los colegios tradicionales.
La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, aseguró hoy que hará todo lo necesario para que los habitantes de los territorios ocupados que se encuentren en territorio ruso puedan participar en las consultas.
A través de EFE.
La OTAN no reconocerá la “anexión ilegal e ilegítima” a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras los “falsos referéndums” que se celebrarán entre mañana viernes y el próximo martes, promovidos por las autoridades de estos territorios.
“Los falsos referéndums en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones de Ucrania, no tienen legitimidad y serán una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima. Estas tierras son Ucrania”, dijo este jueves en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte.
De igual modo, los aliados reafirmaron su posición de no reconocer la anexión de la península de Crimea que Rusia llevó a cabo en 2014.
Los países de la OTAN condenaron también la “irresponsable retórica nuclear de Rusia”, después de que su presidente, Vladimir Putin, amenazase ayer con usar todo el arsenal a su alcance, en un discurso en el que también decretó la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.
A través de EFE.
La movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha tardado en llegar. Numerosos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país.
En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial ha sido el tema en el transporte público y la calle, entre mayores y jóvenes. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para integrarse en las Fuerzas Armadas de Rusia.
Y es que las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país ya el miércoles, cuando Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas, y ante la reacción social, el Kremlin tuvo que desmentir la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas.
Según la organización independiente OVD-Info, tras las protestas de ayer en más de 40 ciudades del país se detectaron casos entre los más de 1.300 detenidos en los que se intentó, en las propias comisarías de policía, que los arrestados acusaran recibo de las notificaciones.
El conocido abogado de derechos humanos Pavel Chikov, señaló en su cuenta de Telegram que en una comisaría de Moscú los jóvenes detenidos recibieron citaciones de un representante de la oficina de registro y alistamiento militar para este miércoles.
Y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, los centros de reclutamiento distribuyen las convocatorias en “lotes”, aseguró.
El medio siberiano Tayga.info publicó un vídeo en el que se puede ver cuatro autobuses aparcados delante de un estadio de la ciudad de Neriungrí, en Yakutia, el Lejano Oriente, que recogían a algunos de los miles de reservistas que Putin ha ordenado enviar a combatir en Ucrania. Familiares se despedían de ellos con lágrimas en los ojos.
Con información de EFE.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha acusado este jueves a Occidente de estar armando a Ucrania con el único objetivo de debilitar a Rusia y ha asegurado que esa política convierte a Estados Unidos y Europa en “parte” de este conflicto.
Lavrov se ha expresado así en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que han participado también los jefes de las diplomacias de las principales potencias internacionales, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o su colega chino, Wang Yi.
Sin embargo, en lugar de escuchar a sus homólogos, Lavrov ha optado por hacer acto de presencia únicamente en el momento de pronunciar su discurso, y abandonó la sala inmediatamente después.
El ministro ruso no ha hecho mención a los últimos anuncios de su gobierno, como la decisión de movilizar parcialmente a 300.000 reservistas, pero ha criticado con dureza el apoyo que países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea están dando a Ucrania.
Según sus palabras, esos países están armando y entrenando al Ejército ucraniano con el “objetivo obvio” de “alargar la lucha lo más posible a pesar de las víctimas y la destrucción con el fin de desgastar y debilitar a Rusia”.
Con información de EFE.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha asegurado este jueves ante la ONU que la movilización parcial decretada por Rusia será inútil: “Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra”.
“Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos”, ha recalcado Kuleba en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El ministro ha comparado en ese sentido el regreso a Ucrania de “decenas de miles” de ciudadanos dispuestos a defender el país en cuanto se anunció la invasión con los “miles” de rusos que ayer “reservaron vuelos internacionales para dejar” el país en cuanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que enviará a 300.000 reservistas a la guerra.
Según Kuleba, lo que Putin admitió ayer con esa medida fue realmente “su derrota”.
A través de EFE.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este jueves una nueva lista de sanciones contra Canadá, que incluye a 87 políticos, militares y empresarios, a los que Moscú vincula con el envío de armas a Ucrania.
Entre los sancionados figuran personas relacionadas con “el suministro de armas y tecnologías de doble uso al régimen neonazi de Kiev”, precisa la nota oficial. Moscú señala que la medida es también una respuesta a las sanciones que impone Ottawa contra los rusos y advierte de que seguirá guiándose por el “principio de la reciprocidad”.
En la nueva lista figuran los primeros ministros de las provincias de Quebec, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y otras.
Rusia sancionó en abril pasado a 87 senadores de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por Ottawa contra diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Senado).
Por su parte, este miércoles los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
A través de EFE.
El presidente ruso, Vladimir Putin, está dando órdenes directamente a los generales que combaten en el campo de batalla, según han señalado a la cadena CNN dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y occidental.
Según esas mismas fuentes, que no han sido reveladas, se trata de una táctica “muy inusual” para un ejército moderno como el de Rusia, lo que podría evidenciar la “estructura de mando disfuncional” que se ha dado en la guerra contra Ucrania desde el principio.
Según informa la CNN, las fuentes han asegurado que escucharon a oficiales rusos quejarse en conversaciones interceptadas a amigos y familiares sobre la toma de decisiones en torno a las tácticas en el campo de batalla.
Este miércoles, Putin anunció una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, donde sus tropas han sufrido reveses militares recientemente en el campo de batalla. En un breve discurso televisado, el mandatario también mostró su apoyo a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia.
Asimismo Putin aseguró que si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada, utilizarán “todas las armas” para proteger a su pueblo.
La ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se ha mostrado abierta a ofrecer asilo a desertores rusos, según declaraciones a la edición dominical del “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) que adelanta este jueves esa publicación.
“Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política”, ha afirmado.
Asimismo ha agregado que “los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania”, aunque ha matizado que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad.
La ministra ha señalado que Alemania acoge ya desde hace meses a disidentes rusos perseguidos y amenazados y ha añadido que la agresión cada vez más brutal de Rusia contra Ucrania va acompañada de una represión interna cada vez más fuerte, especialmente contra la prensa, activistas de derechos humanos y opositores.
Con información de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este jueves al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, su “mediación” en la liberación de diez ciudadanos extranjeros del cautiverio ruso.
El mandatario, quien mantuvo una conversación telefónica con Bin Salman, también ha manifestado a través de Twitter que trataron temas como la seguridad energética de Ucrania, la recuperación de la posguerra y proyectos de inversión conjuntos.
Este miércoles Rusia y Ucrania han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde que la guerra comenzara el 24 de febrero. En total, intercambiaron casi 300 personas, incluidos diez prisioneros extranjeros y comandantes del batallón de Azov.
Entre los extranjeros liberados figuran dos británicos y un marroquí que habían sido condenados a muerte en junio, tras ser capturados luchando por Ucrania, así como otros tres británicos, dos estadounidenses, un croata y un sueco, además de estos diez prisioneros extranjeros que fueron trasladados a Arabia Saudí.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este jueves a China a “usar su influencia sobre Rusia” para que este país concluya la guerra que ha iniciado en Ucrania.
“Pedí a China que utilizara su influencia sobre Rusia para poner fin a su guerra en Ucrania”, ha indicado Stoltenberg en su cuenta de Twitter tras reunirse con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en Nueva York, en los márgenes de la 77 Asamblea General de la ONU.
Al mismo tiempo, Stoltenberg ha planteado a Wang “las preocupaciones de la OTAN sobre los derechos humanos y Taiwán”. “Estamos dispuestos a continuar nuestro diálogo sobre seguridad global”, ha señalado.
Por otra parte, Stoltenberg ha garantizado al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, que los aliados darán aún más apoyo a Ucrania mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, continúe intensificando la guerra en ese país, según ha informado la Alianza en un comunicado.
A través de EFE.