Los servicios de emergencia han recuperado 33 cadáveres de entre los escombros tras los ataques aéreos de las fuerzas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania.
Este jueves, más de una semana después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, se celebra la segunda ronda de negociaciones entre los equipos negociadores de ambos países en Bielorrusia, sin que se hayan detenido los bombardeos sobre Ucrania durante la noche. Entre las ciudades atacadas se encuentra Kiev, sacudida por una serie de potentes explosiones durante la madrugada.
Reino Unido se ha sumado a EEUU y a la UE y ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra dos oligarcas rusos que considera vinculados al Kremlin: el presunto testaferro de Putin y magnate de la minería, Alisher Usmanov, y el ex viceprimer ministro de Rusia Igor Shuvalov.
Con efecto inmediato, se congelan sus activos en territorio británico y se veta su entrada al país, según informa en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que estima que las fortunas de ambos suman en torno a 19.000 millones de dólares.
El Ejecutivo ha impuesto hasta ahora castigos económicos a once oligarcas rusos, además de medidas contra el presidente del país, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como sobre diversos bancos y empresas, en respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Moscú.
“Nuestro objetivo es paralizar la economía rusa y hacer morir de hambre a la máquina de guerra de Putin”, ha dicho la jefa del Foreign Office, Liz Truss. “Sancionar a Usmanov y Shuvalov envía el claro mensaje de que vamos a atacar a los oligarcas y personas estrechamente relacionadas con el régimen de Putin”, ha agregado.
Con información de EFE.
Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el presunto testaferro del presidente, Vladímir Putin, y al portavoz del Kremlin.
El Departamento de Estado ha prohibido además la entrada en el país de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que se han bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la invasión a Ucrania. “Seguimos imponiendo sanciones muy duras a Putin y aquellos que le rodean”, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Esta es la lista de los oligarcas rusos sancionados:
- Alisher Usmanov. Tiene lazos estrechos con el presidente Putin y, presuntamente, ha sido su testaferro. Tiene intereses en empresas de los sectores del hierro, los minerales y el acero, los medios de comunicación e internet, y su principal posesión es la empresa Metalloinvest. Forbes estima su fortuna en más de 14.000 millones de dólares.
- Dmitri Peskov. Es el secretario de prensa del Kremlin.
- Nikolái Tókarev. Es el director ejecutivo de Transneft, una importante empresa de petróleo y gas de Rusia.
- Serguéi Chémezov. El director de Rostec, matriz de la mayor exportadora rusa de armas.
- Yevgeny Prigozhin. Apodado como el “chef” de Putin porque sus empresas de restauración suelen organizar los banquetes del Kremlin.
- Boris y Arkadi Rotenberg.
- Igor Shuvalov. El ex primer ministro ruso.
Con información de EFE.
El Gobierno ha acordado este jueves crear un grupo de trabajo que se encargará de coordinar la recepción y acogida de refugiados ucranianos.
Después de la reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional que analiza la situación entre Rusia y Ucrania, presidida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el Ejecutivo ha decidido crear dos grupos de trabajo: uno para la recepción de refugiados, y otro para realizar un seguimiento de las sanciones impuestas a Rusia, que se implementarán desde los diferentes ministerios en coordinación con la UE.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado hasta la medianoche de este miércoles 802 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero. Las últimas cifras proporcionadas por el organismo elevan a 249 el número de muertos y 553 heridos.
“La mayoría de estas víctimas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”, dice la oficina del ACNUDH. No obstante, creen que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha denunciado que hackers han irrumpido en las páginas web de algunos gobiernos locales y han difundido informes falsos de que Ucrania ha capitulado y ha firmado un tratado de paz con Moscú.
Según informa Reuters y recoge The Guardian, la agencia ucraniana ha indicado que “el enemigo” es el responsable de estos ataques de piratería y han compartido el informe con la etiqueta de “Falso”.
Francia se ha incautado de un yate y de un carguero propiedad de personalidades rusas y ha inmovilizado otros tres que también pertenecen a personas o sociedades objeto de las sanciones europeas impuestas en represalia por la invasión de Ucrania.
El yate Amore Vero, propiedad de Igor Stechine, dirigente de la compañía petrolera estatal Rosneft, se encuentra en los astilleros de La Ciotat (sureste), y su incautación por parte de los aduaneros franceses se llevó a cabo ante las sospechas de que pretendía hacerse a la mar y salir de las aguas jurisdiccionales francesas, explicó este jueves el Ministerio de Finanzas.
La pasada semana, la Marina francesa procedió a la interceptación en el Canal de la Mancha del mercante Baltic Leader, que había salido de Ruán y fue conducido a otro puerto francés, el de Boulogne sur Mer, donde se llevó a cabo su incautación.
Además, hay otros tres cargueros que están inmovilizados en los puertos de Fos sur Mer, Saint Malo y Lorient, por ser propiedad de personas o sociedades de la lista de sanciones de la Unión Europea (UE) pero no han sido requisados.
Informa EFE.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha hecho público este jueves un vídeo en el que explica su rechazo al envío de armas a Ucrania anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que sí ha contado con el apoyo de miembros de Unidas Podemos, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Enviar armas es un error, es una medida ineficaz que no será suficiente para cambiar la correlación militar de fuerzas y que puede deslizarnos aún más por la pendiente de la guerra”, ha asegurado Belarra en la citada grabación que Podemos ha difundido a través de las redes sociales. “La elección no es entre enviar o no armas, es entre negociación y diplomacia o un conflicto mundial entre Rusia y una coalición internacional encabezada por EEUU”, ha dicho.
La ministra se ha mostrado “orgullosa de que Podemos sea un ejemplo ético de resistencia a la presión mediática y como defensa de la paz como única manera efectiva de pararle los pies a Putin y acabar con las vulneraciones de derechos en Ucrania”. Porque, en su opinión, “la guerra no se va a frenar con más guerra. Para ella ”es incomprensible que dos delegaciones, una rusa y otra ucraniana, se estén reuniendo en la frontera con Bielorrusia sin el apoyo de Naciones Unidas, sin mediación ni observación internacional y prácticamente sin cobertura mediática ni política“. ”La comunidad internacional no está echando el resto para apostar a la diplomacia, y ha puesto todos los esfuerzos en una escalada bélica peligrosísima que puede acabar muy mal“, ha zanjado.
Escribe Iñigo Aduriz.
Mango ha anunciado su decisión de “cesar temporalmente” sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país, según un comunicado de la empresa este jueves.
La cadena cuenta con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, que podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock.
Mango ha iniciado el acompañamiento a los equipos locales de trabajadores y sus familias en Ucrania y les ha dado apoyo legal y económico.
Además, ha dado apoyo económico a los colaboradores que están en Ucrania y a los trabajadores ucranianos y rusos que se encuentran en la central.
Por otro lado, ha realizado una donación de 100.000 euros al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
De esta forma, Mango sigue la estela iniciada por otros 'retailers' como H&M, Asos, Burberry o Ikea, que han suspendido sus ventas en Rusia o los envíos a este país a raíz del conflicto bélico.
Informa Europa Press.
El líder de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este jueves que España y la Unión Europea presionen hasta el final a Rusia con todo tipo de sanciones, “estrangulando a las oligarquías económicas rusas”, con el objetivo de evitar que se llegue a una escalada bélica, que ha tachado de “peligrosísima”.
Sordo ha insistido en que la UE y España no pueden dejar de buscar una salida negociada y diplomática a este conflicto. De lo contrario, “puede convertirse en una peligrosísima escalada bélica que va a tener consecuencias económicas de mucha profundidad y esperemos que no durante mucho tiempo, pero tendrá consecuencias en el encarecimiento de los precios energéticos particularmente y de los precios en general”.
Sordo ha destacado que “la actuación del Gobierno de Putin merece todo el rechazo y supone un ataque a los derechos humanos, al derecho internacional y asoma a Europa y al mundo a una peligrosa situación”. Pero también ha insistido en que la respuesta para debilitar a Putin “tienen que llevarse a reconducir la situación hacia un escenario de diplomacia y de negociación política”.
Informa elDiario.es.
La metalúrgica ArcelorMittal ha decidido paralizar por completo su producción de acero en Ucrania para asegurar la seguridad de sus empleados y de sus activos, según ha indicado este jueves en un comunicado.
La fábrica de ArcelorMittal está situada en la ciudad de Krivói Rog, a unos 200 kilómetros al Norte de la frontera con Crimea.
La compañía ha indicado que ha estado evaluando la situación “a diario” y que ya había reducido la producción con anterioridad hasta el mínimo posible, equivalente a un tercio de sus niveles de producción habituales.
“El proceso de paralizar los altos hornos ha comenzado hoy. El proceso para paralizar con seguridad estos activos al tiempo que se mantienen en su integridad llevará entre siete y diez días”, ha apostillado Arcelor.
En este sentido, la compañía ha expresado estar “profundamente preocupada” por la situación en el país tras la invasión por parte de Rusia y por la amenaza bajo la que están no solo sus empleados, sino la totalidad de la población ucraniana. Informa Europa Press.