Cerca de una veintena de pacientes que podían estar infectados por ébola han huido de un centro de aislamiento en la capital de Liberia, Monrovia, después de que un grupo de residentes saqueara la clínica en la que se encontraban aisladas, informaron hoy los medios locales.
“Los residentes de la comunidad de West Point fueron al centro para conseguir colchones que habían sido colocados en este centro de aislamiento para pacientes de ébola creado recientemente”, informó la radio local Veritas.
El asalto, que se produjo la noche del sábado, provocó que muchos pacientes, cuyo número exacto se desconoce, huyeran del centro. La huida de estos pacientes, que padecen ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, ha generado una gran alarma en la capital liberiana, ya que se teme que puedan contagiar a más gente. Según las autoridades, el robo de sábanas con manchas de sangre puede suponer un serio riesgo de contagio para el resto de la población.
Una de las teorías sobre las causas del saqueo se basa en que los residentes están en desacuerdo con el traslado de los posibles contagiados de todas partes de la capital hasta el centro. Por otra parte, las autoridades también han informado de que podía tratarse de un grupo de manifestantes que creen que el ébola es un invento de las autoridades y buscaban el cierre del centro.
Este mismo domingo, fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que el país ha comenzado a suministrar a algunos enfermos de ébola las dosis de suero experimental fabricado en Estados Unidos que llegaron la semana pasada. Entonces, la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró que solo recibieron “pequeñas cantidades”, aunque no especificó el número de pacientes que iban a ser tratados con este suero.
Liberia acumula ya 786 casos y 413 muertes por ébola, lo que lo convierte en el país con el mayor índice de mortalidad de África Occidental a causa de esta epidemia. En su último balance, la OMS ha cifrado en 1.145 el número de muertes y en 2.127 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.d.