Los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE) lo tienen claro: Antonio Tajani debe dimitir como presidente del Parlamento Europeo después de haber defendido el legado de Benito Mussolini. Así lo han expresado los presidentes de sendos grupos, Phillipe Lamberts y Gabi Zimmer. Los socialdemócratas, por su parte, han condenado las palabras de Tajani, pero se han “reservado el derecho a tomar otras medidas si no las retira”, han dicho.
Tajani, eso sí, ha evitado acudir al plenario para ahorrarse las protestas de la mitad de la Cámara. Y, después de ver la ola de críticas, ha pedido disculpas “a quien haya podido ofender. Soy antifascista”, ha dicho.
Pero, ¿qué dijo Tajani, miembro de Forza Italia y del PP europeo sobre el dictador fascista italiano?
“Hay que ser objetivos, Mussolini hizo cosas positivas”, djo ante los micrófonos de radio24. “¿Mussolini? Hasta que declaró la guerra a todo el mundo después de Hitler, hasta que promovió las leyes raciales, aparte de la dramática historia de [Giacomo] Matteotti [dirigente socialista asesinado en 1924 por fascistas], hizo algunas cosas positivas para construir infraestructuras en nuestro país y la recuperación industrial. Desde el punto de vista de los hechos concretos, no se puede decir que no haya logrado nada”, continuó Tajani en la entrevista.
El vicepresidente del Grupo Popular en la Eurocámara, el español Esteban González Pons, ha defendido a Tajani: “Nosotros condenamos el fascismo, el franquismo, nazismo y el comunismo. Todo el mundo puede cometer errores y ser manipulado, y Tajani ha dado explicaciones”.
La jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha cargado contra el portavoz del PP y contra Tajani si bien no ha pedido su dimisión: “Exigimos a Antonio Tajani que retire sus palabras de reconocimiento y alabanza al dictador Benito Mussolini. Y lamentamos que el señor González Pons, en nombre del Partido Popular Europeo, haya salido a defenderle en el pleno de la Eurocámara. Y también es lamentable que ya no nos sorprendan las palabras de Pons, ni de ningún otro dirigente del PP, que no solo coquetean sino que blanquean a las fuerzas de extrema derecha que están amenazando el proyecto europeo, la convivencia y la misma democracia”.
“No soy fascista”, dijo Tajani, “nunca he sido fascista y no comparto su pensamiento político, pero si tenemos que ser honestos, él hizo carreteras, puentes, edificios, instalaciones deportivas, recuperó muchas partes de nuestra Italia, creó el instituto para la reconstrucción industrial. Cuando uno da un juicio histórico debe ser objetivo, y yo no comparto la locura de las leyes raciales, y la declaración de guerra fue un suicidio”. Tajani, en definitiva, salva parte del legado del dictador fascista: “Mussolini no fue un campeón de la democracia, pero hizo cosas y siempre hay que decir la verdad. Uno no debe ser parcial en el juicio. En general, no considero que la acción de su gobierno sea positiva, pero se han hecho algunas cosas positivas”.
Tajani, después de que haya sido criticada su defensa de Benito Mussolini, ha respondido en Twitter que ha sido “manipulado”, si bien la ha borrado de su perfil de Youtube –se encontraba embebido en esta información–, donde podía oírse íntegramente sin necesidad de intermediarios.
Más tarde, este jueves después del debate en el pleno del Parlamento Europeo, Tajani se ha disculpado “a quienes haya podido ofender”.
El presidente de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, ha concedido que “Pons tiene razón en que se está haciendo campaña”, pero también ha pedido que Tajani “retire sus declaraciones y se disculpe por ellas”.
De acuerdo con el artículo 21 del Parlamento Europeo, la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios pueden pedir el cese del presidente de la Eurocámara: