Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas del empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein, presentó una demanda civil en Nueva York contra el príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II. Giuffre asegura que el demandado abusó de ella cuando era menor de edad, según ha informado este lunes el medio People.
“Hoy mi abogado presentó una demanda contra el príncipe Andrés por abuso sexual bajo la Ley de Víctimas Infantiles. Como explica en detalle la demanda, fui traficada y abusada sexualmente por él”, ha afirmado Giuffre en declaraciones a la revista estadounidense.
En 2019, Giuffre ya aseguró que, después de haber sido presentada por Epstein al duque de York, este último le obligó a tener relaciones sexuales tres veces entre 1999 y 2002, cuando ella era menor, algo que el hijo de la reina Isabel II ha negado rotundamente.
La presunta víctima, sin embargo, ha asegurado este lunes que quiere responsabilizar al príncipe Andrés, y lanzar el mensaje de que los “ricos y poderosos no están exentos” de rendir cuentas ante los tribunales.
“Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y atemorizada, sino recuperar tu vida al hablar públicamente y exigir justicia”, ha dicho.
Giuffre señaló asimismo que no fue fácil decidir presentar la demanda, puesto que como madre y esposa su familia “es lo primero”, y teme ser objetivo de ataques del miembro de la familia real británica.
“Pero sabía que si no iniciaba esta acción, les decepcionaría a ellos y a todas las víctimas”, ha añadido.
Después de ser acusado públicamente por Giuffre de haber abusado de ella como resultado de haber sido traficada por Epstein, el príncipe Andrés de Inglaterra negó “categóricamente” haber mantenido relaciones sexuales con ella en una sonada entrevista con la cadena BBC divulgada en noviembre de 2019.
“No ocurrió. Puedo decirle categóricamente que nunca pasó. No recuerdo haber conocido alguna vez a esta señora”, insistió varias veces el príncipe en sus declaraciones a la BBC.
Cuando se le preguntó en la entrevista por una foto hecha pública en la que él mismo aparece agarrando la cintura de Giuffre, supuestamente tomada en la residencia de Maxwell de Londres en marzo de 2011, cuando la demandante tenía 17 años, el duque afirmó que no recordaba ese momento.
El príncipe, cuya amistad con Epstein ha causado gran controversia, admitió haberse hospedado varias veces –unas cuatro– en las residencias del empresario estadounidense, pero que en ningún momento llegó a sospechar que hubiera un comportamiento inapropiado por su parte, quien se suicidó en una celda en Nueva York en agosto de 2019 poco después de ser arrestado por tráfico sexual.
Andrés dijo que conoció a Epstein a través de su amiga Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell, quien también ha sido arrestada y está a la espera de un juicio en Nueva York previsto para noviembre de este año, cuando se enfrentará a varios cargos, entre los que destaca el de tráfico sexual.
Con la demanda, el duque de York podría verse forzado a ser interrogado bajo juramento, así como entregar mensajes de texto, correos electrónicos o cartas privadas relacionadas con el caso.