El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo por la noche de la creciente implicación de Corea del Norte en el esfuerzo bélico de Rusia contra su país, ahora ya no solo con el envío de armas sino también con personal militar.
“Estamos viendo una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte. No se trata sólo de la transferencia de armas. Se trata de la transferencia de personal de Corea del Norte al Ejército de las fuerzas de ocupación”, agregó sin dar más detalles Zelenski en un discurso a la nación. El líder ucraniano pidió a sus aliados que “actúen ya” para contrarrestar la aportación de los socios de Moscú al potencial militar ruso.
La advertencia del presidente viene después de que fuentes de la inteligencia ucraniana aseguraran este mes al Kyiv Post que seis oficiales del Ejército norcoreano murieron el 3 de octubre en un ataque con misil ucraniano en el territorio ocupado por Rusia en la región de Donetsk del este de Ucrania.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, declaró el martes pasado que es “muy probable” que Pionyang envíe tropas para apoyar al Ejército ruso habida cuenta de los acuerdos que ha firmado con Moscú. Además, Kim dijo que podría ser veraz la información sobre la muerte de militares norcoreanos en las proximidades de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima anexionada por Rusia, a causa de un ataque ucraniano.
Moscú ha calificado de “bulo” las informaciones sobre el envío de soldados norcoreanos para apoyar a la tropas rusas en la guerra en Ucrania. “Esto parece un nuevo bulo”, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar a una pregunta sobre la participación de militares norcoreanos en el conflicto bélico.
El Washington Post citó el viernes pasado a una fuente de la inteligencia militar ucraniana que asegura que “varios miles” de soldados de infantería norcoreanos están recibiendo entrenamiento en Rusia ahora y podrían ser desplegados en la línea del frente en Ucrania a finales de este año, mientras que afirma que ya hay oficiales norcoreanos sobre el terreno en la Ucrania ocupada por Rusia para observar a las fuerzas rusas y estudiar el campo de batalla, pero apunta que Kiev aún no ha visto combatir a ninguna unidad norcoreana. The Guardian también informó de que ingenieros militares norcoreanos han sido desplegados para ayudar a Rusia a apuntar a Ucrania con misiles balísticos. Según una fuente ucraniana citada por el medio británico, hay decenas de norcoreanos tras las líneas rusas, en equipos que “prestan apoyo a los sistemas de lanzamiento de misiles KN-23”.
“Representantes surcoreanos y ucranianos han informado recientemente de que es probable que personal militar norcoreano esté operando en la región de Donetsk ocupado, y un reciente ataque ucraniano con misiles cerca de la ciudad de Donetsk ocupada habría matado a varios oficiales militares norcoreanos”, escribió recientemente el think tank Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. “No está claro el alcance de la agrupación de fuerzas norcoreanas que Rusia podría desplegar en la línea del frente o que podría liberar a las fuerzas rusas a lo largo de la frontera, pero estos escenarios también podrían contribuir a los esfuerzos rusos por destinar más efectivos a operaciones ofensivas prioritarias en Ucrania y prolongar la culminación de la operación ofensiva rusa del verano de 2024. Los despliegues de tropas norcoreanas en Ucrania también podrían crear oportunidades para la explotación ucraniana, dependiendo de la calidad, estructura de fuerzas, despliegue e interoperatividad de las fuerzas norcoreanas”.
Seúl y Washington aseguran que desde el año pasado Pionyang ha estado suministrando todo tipo de armamento a Moscú para su uso en Ucrania, y organizaciones de inteligencia de fuentes abiertas han localizado restos de misiles y artillería norcoreanos utilizados contra objetivos ucranianos.
El fuerte acercamiento entre Corea del Norte y Rusia quedó plasmado con la visita el pasado junio a Pionyang del presidente ruso, Vladímir Putin, la primera en 25 años. Durante ese viaje ambos países firmaron un acuerdo de asociación estratégica que refuerza la cooperación militar a nivel bilateral. El presidente ruso agradeció al dictador norcoreano su “apoyo inquebrantable” a la invasión rusa de Ucrania.